ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Ambientales


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2011  •  4.790 Palabras (20 Páginas)  •  2.292 Visitas

Página 1 de 20

Servicios ambientales

Probablemente el mayor valor que nos ofrecen los mares son su existencia misma. Por su extensión y características físicas, los mares son reguladores climáticos, captadores de energía solar y generadores de compuestos orgánicos para la vida en el planeta. Los mares ocupan el 70% de la superficie terrestre y sin ellos la Tierra sería un planeta muy diferente y tal vez inhabitable como lo conocemos actualmente. Las ciencias atmosféricas y oceanográficas han entendido la dinámica marina y sus efectos en nuestro medio ambiente desde hace varias décadas. Sin embargo apenas hace unos 20 años se empezó a considerar que el mar nos provee de una serie de servicios ambientales que impactan nuestras economías. Los servicios ambientales pueden y deben ser valorados y su valor debe incorporarse en las economías mundiales y nacionales.

Uno de los servicios ambientales de los que nos provee el mar es la generación de oxígeno, producto de la fotosíntesis del fitoplancton. El oxígeno permite la vida en la Tierra y en las comunidades marinas, lo cual permite contar con poblaciones de peces y otros organismos de los que nos alimentamos.

La captación de carbono disuelto en los mares y la atmósfera es también un importante servicio ambiental que provee el mar. El oxígeno disuelto en el agua y en la atmósfera en la forma de dióxido de carbono es utilizado por el fitoplancton y otras algas para el procesamiento de sus compuestos vitales y estructurales. La captura del carbono disuelto es un proceso necesario que contribuye a mantener las temperaturas globales y la composición química del agua marina y las zonas costeras.

Finalmente, uno de los servicios ambientales más importantes que proveen los mares es la recreación para los seres humanos. Por su valor paisajístico y sus atractivas formas de vida el mar atrae miles de personas a sus playas y costas. El turismo en México en gran medida gira alrededor de sus playas y zonas costeras en las que el público encuentra una alternativa para divertirse y relajarse. La pesca deportiva, el buceo, la observación de ballenas, el deslizamiento en las olas y el coleccionismo de conchas son solo algunos ejemplos de las actividades que llevamos a cabo en el mar y que representan importantes beneficios económicos.

El mar también es fuente de aprovechamientos económicos que generan productos útiles para los humanos, aunque a veces a un alto costo ambiental por el impacto negativo. El más obvio es la generación de alimento a través de su riqueza de especies comestibles. La pesca ha existido probablemente desde los orígenes del ser humano y se ha diversificado y tecnificado de acuerdo con las necesidades y creatividad del hombre. Lo que primero empezó como la simple recolección de moluscos en las costas rocosas después cambió a la pesca con lanzas. Posteriormente el uso de trampas y redes de manufactura doméstica pasaron a dominar el escenario. La invención de la navegación, primero en canoas o troncos hasta embarcaciones mayores tuvo un tremendo impacto en la pesca y aumentó los niveles de captura. Hoy en día el mundo cuenta con grandes flotas pesqueras, muchas de ellas operando en aguas internacionales lo que genera enorme competencia y debate sobre la pertinencia de estas flotas, sus límites de captura y zonas o recursos prohibidos. México cuenta con una importante flota atunera, una de las más modernas del mundo. También cuenta con una enorme flota camaronera y con un importante número de embarcaciones dedicadas a la pesca de la sardina y anchoveta. Adicionalmente, en México existe un importante número de embarcaciones ribereñas operadas por comunidades pesqueras. Todos ellos compitiendo, en muchos momentos por un recurso cada vez más limitado.

Por otra parte, el uso de artes de pesca inadecuados tiene un tremendo impacto en los ecosistemas marinos y cada vez rinden menos resultados económicos a sus dueños. El mejor ejemplo de esto lo constituyen las redes de arrastre por la pesca del camarón con las que se arrasa con los fondos marinos de la plataforma continental. El resultado es cada vez menos camarón y una gran cantidad de fauna de acompañamiento extraída en la forma de especies sin valor comercial que son nuevamente arrojadas al mar.

Además de peces, la pesca de moluscos como el “callo de hacha” la “pata de león” o de almejas, por ejemplo constituyen pesquerías importantes y recursos vitales para muchas comunidades. La pesca de la jaiba y el pulpo son otros ejemplos relevantes.

El ser humano actualmente también cultiva muchas de las especies marinas que aprovecha. La acuacultura en sus diferentes modalidades representa una importante fuente de trabajo y recursos. Desafortunadamente algunas de las prácticas aplicadas tienen un alto impacto en el medio ambiente como es el cultivo del camarón que altera en forma significativa la dinámica de las regiones costeras.

La minería y la extracción de petróleo son otros elementos que provee el mar. Por las características físicas del agua como solvente, una gran cantidad de sales minerales se encuentran disueltas en el agua de mar, principalmente el Cloruro de Sodio (NaCl). En ciertas regiones del mundo y de México (Guerrero Negro en Baja California), las condiciones costeras generan grandes zonas de desecación en la que el agua se evapora dejando la sal en forma de cristales. Estas zonas han sido aprovechadas desde hace miles de años por el ser humano como minas de sal.

Desafortunadamente todos los mares se encuentran sobre-explotados y las pesquerías han llegado a su límite. El ser humano está extrayendo más recursos de los que es capaz la naturaleza de generar. De esta manera, no se da oportunidad de recuperación a las poblaciones marinas.

LOS SERVICIOS AMBIENTALES DE LOS BOSQUES:

INFORMACIÓN GENERAL

Joshua Bishop y Natasha Landell-Mills

43

Los propietarios y usuarios de los bosques saben desde siempre

que estos les brindan una amplia variedad de beneficios ambientales,

además de bienes inestimables como la madera, las fibras, las

plantas comestibles y medicinales y los animales de caza. Los servicios

ambientales más conocidos de los bosques son la protección de

las cuencas hidrológicas, la recreación y la belleza del paisaje. Su

pérdida es una de las razones principales por las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com