ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexo y Sexualidad.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRES:_________________________________________  FECHA: ______________________

Conteste

  1. ¿De qué nos habla el dualismo?

El dualismo, de raíces platónicas, ese sistema para el cual el hombre es “el alma”, la conciencia, la interioridad, ha pesado tanto en occidente, sobre todo por el influjo de Descartes, que nos llevó a considerar el cuerpo como un simple instrumento al servicio de la persona. Quizás por eso no hemos sido capaces de estimar en su justo valor la sexualidad, arrinconada en un cuerpo desvalorizado, opuesto al alma, la parte noble y valiosa del hombre.

  1. ¿Qué es el cuerpo según la antropología en la actualidad?

Hoy la antropología nos ha hecho comprender que somos una unidad sicosomática, que no “tenemos” cuerpo, como quien tiene pantalones o polleras, sino que “somos” cuerpo: que nuestro yo es un “yo corporizado”, que en nosotros la materia está penetrada de subjetividad. El cuerpo es subjetividad, de tal manera que la corporeidad participa de la dignidad del yo personal.

  1. ¿A qué se refiere con el alma según la reflexión filosófica?

A la luz de la reflexión filosófica, alma y cuerpo reciben un significado distinto del que circula comúnmente. Antropológicamente lo que llamamos “cuerpo” es el alma en su vivencia externa, el alma que se proyecta en el espacio-tiempo; es el alma que, para existir, al informar la “materia prima”, se corporaliza, se enajena en la materialidad. El alma no tiene ningún otro ser al margen de su autoexpresión en la materia: sólo puede ser “alma” gracias a la corporeidad. Diríamos que el espíritu se materializa al exteriorizarse, y la materia se espiritualiza interiorizándose. El alma es “corporal”, funcionalmente referida a la materia que informa, y el cuerpo, a su vez, es “anímico”.

  1. ¿Qué nos demuestra el cuerpo?

De este modo el cuerpo, y no sólo la palabra, es lenguaje, interioridad que se manifiesta. Es como el idioma común para entrar en comunicación con los demás. Tanto es así que la sola presencia muda puede ser un lenguaje sumamente intenso. El cuerpo es el mejor medio de que dispone el hombre para comunicar su intimidad: es un semáforo de señales, prácticamente infinito. Y es también aquello por lo que me realizo en mi mundo habitado por personas capaces de entrar en diálogo conmigo. El CUERPO es el lugar de mi expresión y el punto de partida de mi comunicación con el mundo y con los demás

Complete  los siguientes enunciados de acuerdo a la lectura

  1. El hombre es _“cuerpo” con la misma verdad con que es “alma”.
  2.   La sexualidad es otra de las coordenadas del ser y del quehacer de la persona
  3. El cuerpo es el idioma común _____________________________ con los demás.

  1. Explique la sexualidad en un sentido más amplio.  

Aquí entenderemos la sexualidad en un sentido amplio, que va mucho más allá de la “genitalidad”, abarca todas las expresiones del ser humano como varón o como mujer; se refiere a ese colorido masculino o femenino, teñido de afectividad, con que nos acercamos al otro sexo, a ese “modo peculiar de reaccionar de un sexo frente al otro en todos los niveles de convivencia, comunicación e intimidad”.

  1. Explique el problema de la sexualidad desde la esfera biológica

La dimensión sexual afecta en primer lugar la esfera biológica. Pero va más allá de la mera genitalidad: no se ciñe a los órganos genitales y a todo lo que está vinculado a la generación. La inmensa mayoría de las células del cuerpo son sexuales: se distinguen por el cromosoma sexual o “gonosoma” (XX para la mujer y XY para el varón), accesibles al microscopio electrónico. El varón es macho todo él y la mujer es hembra todo ella, en su misma constitución bioquímica. El sistema hormonal presenta aspectos típicos que influyen notablemente en el comportamiento. La programación genética y las hormonas (masculina y femenina) se encargan de masculinizar o feminizar todo el organismo.

  1. Explique el problema de la sexualidad desde la esfera psicológica

La distinción fisiológica implica también una distinción en la manera de ser y de actuar del varón y de la mujer, una distinción sicológica o, por lo menos, un matiz, una tendencia diferencial. En la actitud existen de hecho marcadas diferencias sicológicas. Pero no es fácil precisar si una determinada diferencia sicológica proviene de la naturaleza y su legitimidad. Porque el ser varón o ser mujer no pertenece solamente al universo bio-síquico, sino también al universo socio-cultural.

  1. Realizar cuadro con las actitudes del varón y la mujer.
  1. Realice un mapa de las interpretaciones de la sexualidad
  1. Interpretación cientista, materialista y agnóstica

Para esta interpretación no existe lo que escapa a un estudio puramente científico-positivo; por lo tanto “pierden significado y valor los aspectos propiamente humanos de la sexualidad, como los aspectos sicológicos, afectivos, sociales y espirituales”. Sólo interesan los mecanismos anatómico-fisiológicos del sexo (lo genital) y un uso higiénico de la función sexual.

  1. Interpretación hedonista

Esta interpretación no hace sino sacar las consecuencias de la primera: invita a conseguir el máximo placer sexual, al margen de toda normal social, moral o religiosa, sin limitaciones ni inhibiciones de ninguna clase. Lo único que interesa son las técnicas que llevan a disfrutar al máximo del sexo. “El sexo ya no está en función de la persona y de sus objetivos humanos, sino que la persona está en función de las sensaciones fisiológicas e instintivas del sexo”. La escuela de Frankfurt y el pensamiento de Reich están en esta línea.

  1. Interpretación antropológico-cultural

 “Según esta concepción (…) las normas que regulan las costumbres y las conductas sociales no serían naturales y primarias, expresión de la estructura del hombre, sino (…) originadas por la sociedad y la cultura y, por tanto, mudables como los modelos socioculturales (…). Cualquier norma, incluso en el terreno sexual, sería relativa”.

  1. Interpretación personalista

Considera la sexualidad como un aspecto esencial y fundamental de la persona, pero no el más elevado en la jerarquía de valores; un aspecto que es necesario integrar y desarrollar en el conjunto de factores que comparten la personalidad. Se trata de poner la sexualidad al servicio de las relaciones interpersonales. “Esta visión personalista (…) recibe más luz y consistencia cuando se inserta en la concepción cristiana del hombre y su destino”. Es la interpretación que seguiremos, para descubrir el significado del dinamismo global de la sexualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com