ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexo y sexualidad


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Informes  •  4.373 Palabras (18 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 18

Sexo

El significado de la palabra sexo generalmente se suele confundir con el de género, la UNICEF define sexo como las características fisiológicas y sexuales con las que nacen mujeres y hombres. Un claro ejemplo del significado es cuando se rellena un formulario y se marca si el sexo es masculino y femenino. El sexo está relacionado a una serie de variantes que conducen a ideas en general, la diferenciación de las especies y la reproducción de la raza. En biología es el proceso mediante el cual los humanos y cualquier especie se aparean conduciendo a la reproducción de las mismas. Todo este proceso en el que se fecunda un ovulo y este se desarrolla en un vientre materno hasta nacer conduce a definir el sexo del feto. En los humanos, el acto del sexo es más complejo, ya que no comprende el simple hecho de la reproducción, es una de las pocas especies que practica el sexo por placer.

Otros autores consideran que el sexo implica tocarse a sí mismo o a otra persona en maneras que estimulen los sentimientos sexuales y el placer, les dan un significado distinto a la palabra en este lenguaje vulgar. El comportamiento sexual es otro término que se asocia con el sexo, éste incluye muchas formas de tocar que pueden abarcar desde agarrar de las manos o masaje hasta la masturbación o el coito (vaginal/oral/anal). En la mayoría de las parejas heterosexuales (hombre y mujer) una relación sexual (acto sexual o coito) consiste en la introducción del pene en la vagina (sexo vaginal) la que es precedida, acompañada y seguida por manifestaciones corporales y psicológicas que le son características, es decir, participa el cuerpo, las emociones y los afectos de la persona.

Sexualidad

La sexualidad humana es una dimensión de la personalidad impregnada desde la concepción por las mismas características biopsicosociales y espirituales de la persona. Nace y evoluciona con ella y se expresa en la relación de la persona consigo misma y en la convivencia con las otras personas a través de los vínculos emocionales, del papel sexual, de la respuesta sexual, del erotismo y de la reproducción. Las estructuras anatómicas y el funcionamiento fisiológico del sistema endocrino, del sistema nervioso, de los órganos genitales y las zonas erógenas del cuerpo humano se retroalimentan unas a otras para formar la base biológica de la expresión sexual humana. La armonía con que funcionan normalmente estas estructuras, fortalece la organización biológica de la reproducción, del placer y el erotismo, de la respuesta sexual, de los vínculos emocionales entre los seres humanos y del papel sexual. La sexualidad es definida por la Organización Mundial de la Salud como:

"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006)

La sexualidad tiene un importante papel en el desarrollo de una vida plena y gratificante, no se puede separar el derecho al placer del derecho a la vida.

Componentes de la Sexualidad

El modelo de sexualidad propuesto por el Dr. Eusebio Rubio, se sustenta en la teoría general de sistemas, y afirma que la sexualidad humana es el resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas que dan origen a los cuatro holones (o subsistemas) sexuales, que son: la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva interpersonal.

1. El Holón de la Reproductividad Humana

La potencialidad de reproducirnos es consecuencia directa del hecho de ser seres vivos. La sexualidad humana se ha desarrollado con sus múltiples niveles de manifestación y complejidades de organización e integración, como resultado de la necesidad de la especie humana de reproducirse eficientemente. Se define a la reproductividad humana como la posibilidad de producir individuos que en gran medida sean similares (que no idénticos) a los que los produjeron, como las construcciones mentales que se producen acerca de esta posibilidad. La reproductividad humana es un holón sexual que tiene manifestaciones psicológicas y sociales de la mayor importancia y no se limita al evento biológico de la concepción, embarazo y parto. La forma más evidente y clara de vivir la reproducción es la biológica, esto es por medio de la fecundación, embarazo y parto de seres semejantes a nosotros. Posterior a este proceso meramente biológico, y aun simultáneamente, se generan procesos psicológicos relacionados con la paternidad y maternidad de estos seres. La crianza es una expresión más de la reproductividad.

2. El Holón del Género

En la evolución de los seres vivos apareció en cierto momento el sexo, es decir, el hecho de que en un mismo tipo de organismo (una misma especie) surgieron dos formas. Los científicos le llaman a esta cualidad de los seres vivos dimorfismo, que quiere decir dos formas. Éste es la base para la conformación del segundo elemento de la sexualidad. Es la categoría dicotómica de los seres vivos sexuados construida sobre la base de una diferenciación entre las características físicas y psicológicas, atribuidas a la condición de pertenecer al sexo masculino o femenino. En general hay una tendencia muy amplia a identificar sexo y género como el mismo fenómeno: género es la clasificación de características basada en la diferenciación sexual biológica

3. El Holón del Erotismo

El erotismo es un elemento de la sexualidad que nos remite a las experiencias más comúnmente identificadas como sexuales. El comienzo del erotismo ocurre principalmente a partir de nuestra capacidad de poder sentir sensaciones corporales agradables hace referencia a la potencialidad de sentir un placer sexual , emociones, fantasías , excitación, estimulaciones de los genitales, todas estas son respuestas naturales. En otras palabras el erotismo es determinado como los procesos humanos en torno al apetito por la excitación sexual, la excitación misma y el orgasmo, sus resultantes en la calidad placentera de esas vivencias humanas, así como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com