ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siade ¿como enseñar las cs. naturales?


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  5.629 Palabras (23 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 23

CONCEPCION DE LA CIENCIA

Epistemología: Es el estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico (Disciplina metafísica).
Objeto de estudio 🡪 Conocer los modos de producción y validación de dichas teorías y modelos, no solo implica saber enunciar e incluso comprender sus teorías y modelos.

  • La idea de los docentes sobre la ciencia influye en el cómo enseñamos y no solo en el qué.

Cuestiones centrales que constituyen la visión de la naturaleza de las ciencias

La idea según la cual el fundamento de la ciencia es la observación objetiva y desprejuiciada del mundo.

La idea según la cual existe un método científico, único y universal, que garantiza la producción del conocimiento científico. PENSAMIENTO POSITIVISTA.


LA IMAGEN POPULAR DE LA CIENCIA – Se cree que el conocimiento científico es una forma superior de conocimiento.  Le da autoridad y poder a la comunidad científica – Se vende como COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE. La ciencia procede de acuerdo con una serie de pasos con el fin de descubrir o justificar conocimiento válido.

  • Importancia a la lógica matemática.
  • Los enunciados tienen significados cuando se pueden verificar con un método.
  • Todo conocimiento deriva de la experiencia, la observación y la experimentación son pasos fundamentales y primarios de la investigación científica.

Método científico: Evoca ideas de certeza, exactitud, seguridad, orden, estructura, rigurosidad, ausencia de dudas…

Pasos

  1. Realizar observaciones
  2. Formular preguntas
  3. Postular hipótesis
  4. Hacer predicciones
  5. Probar esas predicciones a partir de observaciones y experimentos

Características

  1. La observación
  2. El problema
  3. La hipótesis
  4. El experimento
  5. El resultado
  6. Las conclusiones


No existe solo un método científico, porque, como se demuestra en el material trabajado, hay mucho más. Son diversos los objetivos, las preguntas, los espacios, las personas. Si bien contamos con una serie de "pasos" que se van dando en cierto orden, hay lugar para la interacción, el debate y todo aquello que se presente como necesario o enriquecedor en el proceso que se esté realizando. Pero estos varían de acuerdo a los objetivos, la ciencia es muy amplia y reducirla a solo unos pasos de actuación inflexibles impediría la creatividad y originalidad.

FALSACIONISMO según Karl Popper: Cree que las hipótesis científicas no pueden ser verificadas pero si falseadas, su método de descarte se llama METODO-HIPOTETICO-DEDUCTIVO.

  • Se arma una hipótesis que responda a dicha pregunta
  • Se deducen consecuencias observacionales (puntos a observar)
  • Si la hipótesis es falsa o no verdadera, se refuta (es mortal) o se corrobora (es provisional)

EL EMPIRISMO: La ciencia se basa en hechos.

EL RELATIVISMO: Creen que todas las formas de ver o puntos de vista son válidos y valiosos.

‘La observación no solo depende de lo observado, sino también del observador ya que se supone que lo que ve depende de sus conocimientos previos.’
¿La observación es objetiva? Es objetiva y falible 🡪 Porque pueden establecerse públicamente mediante procedimientos más o menos directos y falibles porque pueden modificarse.



CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Construcción interpretativa que se inserta en determinados proyectos humanos. Se trata de apreciar la diferencia entre percibir la relatividad y ser relativa. (No solo buscamos comprender el mundo, sino también transformarlo)

De la idea de que el humano quiere entender el mundo sabemos que:

  • El conocimiento científico es falsable, si no se puede refutar
  • El conocimiento científico es reproducible, obedecen leyes universales, experimentar siempre conduce a los mismos resultados.
  • El mundo es predecible, porque somos capaces de tomar datos con precisión creciente y decir con exactitud que va a pasar como consecuencia
  • El mundo es controlable, los científicos puede identificar, aislar, manipular y fijar variables.

REFLEXION METATEÓRICA 🡪 es entender que la ciencia es una creación intelectual impresionante pero, al mismo tiempo, tratar de fundamentar sus virtudes desde una visión humanista a la vez sensata y humilde. Las ciencias naturales buscan entender el funcionamiento del universo y el mundo que nos rodea.

Procesos genéricos de las ciencias naturales

  1. Plantearse preguntas relevantes sobre el mundo natural (sus objetos de análisis van cambiando a lo largo del tiempo y obedecen a intereses, finalidades y valores sostenidos comunitariamente en cada lugar, época y cultura.
  2. Construir respuestas inventivas y provisorias para esas preguntas ( de carácter hipotético e inferencial)
  3. Diseñar formas de intervención activa sobre la realidad (permiten poner a prueba respuestas creadas, ajustarlas, mejorarlas, combinarlas y descartarlas)
  4. Comunicar lo hecho con lenguajes específicos (simbólicos de alto nivel, formulas, tablas, gráficos, etc)

VISION DE LAS CIENCIAS SEGÚN LOS PROFESORES

La mayoría creen que la observación y la experimentación generan el conocimiento. Pero hay dos puntos de vista:
La idea de que el conocimiento se genera observando, los alumnos investigan y aprenden mientras el docente cumple la función básica de motivar la observación y la experimentación. Por otro lado algunos se basan en la transmisión de un conocimiento que se da como indiscutible y la función de la observación y de la experimentación es solo comprobar la verdad explicada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (198.8 Kb)   docx (842 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com