ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sida En El Ecuador


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 5

Casos de VIH aumentan en Ecuador

Al igual que en el resto del planeta la transmisión del VIH en el Ecuador tiene una curva ascendente, el área salud descubrió los primeros casos en el 1986. Causa que motivó a que en el país se cree el Programa de Prevención y Control del VIH. Sin embargo, los personas que viven con el virus han aumentado. En la actualidad se encuentra "una situación concentrada y en aumento", según Rodrigo Tobar, Jefe del Programa Nacional de Sida, MPS en Ecuador.

De acuerdo a los reportes estadísticos, durante el 2009 se registraron 4 041 casos de transmisión de VIH, de los cuales 1298 se encontraron en fase sida. Si se compara con años anteriores el aumento es marcado, en el 2007 se detectó 1832 casos de personas que viven con VIH y 549 en fase sida.

El mayor número de casos de VIH en el Ecuador, según el reporte del Ministerio de Salud, siguen siendo a través de un relación sexual con 96% de los diagnósticos, en gran medida por falta de prevención y la no utilización del preservativo o condón. Dicho estudio manifiesta que sólo "el 2.6% de casos fueron producto de la transmisión madre-hijo y apenas el 0.2% por uso de drogas intravenosas. No se reportan casos de VIH/SIDA a causa de transfusiones sanguíneas".

Durante el 2008 y 2009 el grupo de personas más afectadas tienen entre 20 y 44 años. Alrededor de 72.5% de los casos registrados perteneces a este rango de edad. "En 2009, entre la población menor de 15 años, el grupo de 1 a 4 años presenta el mayor número de casos, con el 70.6% de casos de VIH y el 52% de los casos de sida".

El inconveniente en los países en desarrollo, aparte de una tendencia creciente del sida, es la poca información y prevención que se tiene sobre el tema. Incluso se lo visibiliza dentro de la sociedad como algo externo y poco probable de suceder. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Fundación VIHDA, sólo en Guayaquil de cada 4 personas que viven con VIH, una sabe que lo tiene.

Por eso, ante esta realidad, hay que mencionar que el VIH puede ser controlado a través de un tratamiento.

Es imposible reconocer en el corto plazo si se es portador del virus, por eso el método seguro es a través de una prueba que se la realiza en hospitales como el del IESS.

ESTADÍSTICAS SOBRE VIH/SIDA 2010 PNS-MSP

Los datos a continuación fueron publicados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Programa Nacional de VIH/sida e ITS del Ministerio de Salud Pública del Ecuador en su blog svemsidaecu.blogspot.com/ y corresponden al periodo de 1984 a diciembre de 2010.

DISTRIBUCIÓN DE CASOS SEGÚN EDAD

Para los años 2008 y 2009 el grupo de personas entre 20 y 44 años continúa siendo el segmento poblacional más afectado, presentando en 2009, 72.5% de casos de VIH y el 78.3% de casos de Sida del total nacional. En 2009, entre la población menor de 15 años, el grupo de 1 a 4 años presenta el mayor número de casos, con el 70.6% de casos de VIH y el 52% de los casos de Sida.

• Ley Ecuatoriana para prevenir el contagio y ayudar a las personas que viven con este terrible mal.

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

CONSIDERANDO

Que, los derechos humanos de las personas deben garantizarse y ejercerse

sin discriminación ni limitaciones de ningún tipo, al amparo de los instrumentos

internacionales y la legislación nacional;

Que, el Ecuador no es ajeno a la realidad mundial de la propagación

acelerada y exponencial de la epidemia del VIH-SIDA y ello se desprende de

las cifras con las que se cuenta a nivel nacional.

Que, es deber primordial del Estado asegurar la vigencia de los derechos

humanos, respetarlos y hacerlos respetar a través de legislación específica

que combata las formas de discriminación y estigma presentes entre sus

ciudadanos y ciudadana;

Que, la Constitución determina que “El Estado garantizará a todos sus

habitantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com