ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De Anorexi-caquexia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Síndrome de anorexia-caquexia

Definiciones, diagnostico e implicaciones

Actualmente la definición de caquexia señala que esta es un síndrome metabólico asociado a una enfermedad subyacente caracterizada por la pérdida de musculo con o sin masa grasa. Su característica prominente es la pérdida de peso en adultos o la falta de crecimiento en los niños. Esta enfermedad se asocia anorexia, infamación, resistencia a la insulina y aumento en la degradación de proteínas musculares.

La caquexia se diagnostica cuando existe una pérdida de peso de, al menos 5% del peso actual durante los 12 meses previos o menos o bien cuando el IMC es menor a 20 kg/m2 además más de tres de las cinco siguientes características: Disminución de la fuerza muscular, fatiga, anorexia, bajo índice de masa libre grasa, alteraciones bioquímicas (aumento de marcadores inflamatorios, anemia, hipoalbuminemia).

La caquexia se clasifica como leve, moderada o grave de acuerdo a una pérdida de peso de 5%, 10% y 15% en 12, meses previos.

La caquexia es poco reconocida y menos aún tratada. Hay aumento en la excreción de nitrógeno y, en teoría, mayor síntesis de proteínas por la gran disponibilidad de aminoácidos resultantes de la degradación acelerada de la proteína. La caquexia generalmente se asocia a pérdida de apetito, lo que acelera aún más la pérdida de peso, no debe confundirse con desnutrición.

La anorexia puede caracterizarse por síntomas objetivos como la saciedad temprana, alteraciones en el sentido del gusto y nausea, por lo que es útil el empleo de la escala visual análoga.

La caquexia es más difícil de diagnosticar porque puede ser un proceso latente hasta que resulta clínicamente aparente pero se caracteriza por el aumento de actividad de las rutas proteolíticas

Intracelulares.

Mecanismo de anorexia y caquexia

1.- Reducción de la ingestión de alimentos debida a la misma enfermedad: estenosis del tracto gastrointestinal, síntomas gastrointestinales, alteraciones del gusto, pérdida de apetito, etc.

2.- Liberación de sustancias endógenas o transmisores a partir de tumores, que conduce a la caquexia por cáncer. La regulación del hambre en los pacientes con síndrome de anorexia-caquexia esta alterada por los defectos centrales de las citosinas o péptidos tumorales.

Existen tres rutas metabólicas responsables del catabolismo de las proteínas musculo esqueléticas

1) El sistema lisosomico, que interviene en la proteólisis extracelular en los receptores de la superficie celular

2) El sistema citosolico activador de calcio, que involucra daño tisular, necrosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com