ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Ciclohexeno


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  3.140 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Un alcohol puede experimentar una reacción de eliminación perdiendo un OH de un carbono y un H de un carbono adyacente. El producto es un alqueno. En general eso equivale a la eliminación de una molécula de agua, a la perdida de una molécula de agua se llama deshidratación.

La deshidratación de un alcohol requiere un catalizador ácido (los más comunes en el laboratorio Ácido Fosfórico y Ácido Sulfúrico) y calor .

Objetivos

Conocer las reacciones de eliminación como son E1 y E2

Sintetizar un Alqueno cíclico

Aplicar una reacción de adición electrofilica para identificar el producto

Análisis de Resultados

En esta práctica se trabajo la obtención del ciclohexeno por deshidratación de un alcohol (ciclohexanol). La deshidratación necesito un catalizador ácido (ácido sulfúrico) para protonar el grupo hidroxilo del alcohol y convertirlo en un buen grupo saliente. En esta reacción se establece un equilibrio entre reactivos y productos.

Para impulsar este equilibrio es necesario eliminar uno o más de los productos a medida que se formen. Al destilar los productos la mezcla de reacción por adición de un agente deshidratante para eliminar el agua.

El alqueno hierve a menor temperatura que el alcohol (debido a la presencia de puentes de hidrogeno) dicho alqueno se destila y se elimina de la mezcla de productos desplazando el equilibrio a la derecha.

El paso determinante es la protonación ligeramente exotérmica, siguiendo una ionización endotérmica determinando la reacción.

Una desprotonación rápida y fuertemente exotérmica, produce el alqueno, se da la formación del carbocation, la formación y la facilidad de deshidratación de alcoholes sigue el orden 3º > 2º> 1º. Como en otras reacciones de carbocationes, es común la trasposición.

La deshidratación por lo general se lleva a cabo mediante al mecanismo de eliminación E1.

La destilación se hizo entre 60 ºC y 62 ºC.

Pruebas de insaturación

Prueba con Br2/CCl4

El ciclohexeno es un hidrocarburo no saturado, por lo tanto al adicionar el bromo la reacción es posible porque el enlace que se une a los dos átomos de halógeno es relativamente débil y en consecuencia se rompe con facilidad.

Al añadir Br2/CCl4 a un alqueno como el 1,5 hexadieno la decoloración del bromuro es la prueba química de la presencia de un doble enlace.

Resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com