ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintomatología de la diabetes


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  4.243 Palabras (17 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 17

¿Qué es la diabetes?

Alteración del metabolismo, caracterizada por el aumento de los niveles de la glucosa en la sangre. La glucosa se mantiene, en las personas no diabéticas, dentro de unos limites normales muy estrechos, sobrepasando muy rara vez los 1000 miligramos por dl. En el ayuno, incluso cuando se han tomado alimentos muy ricos en azucares o grasas.

Sintomatología de la diabetes

 Agotamiento y mucha hambre

Como consecuencia de la falta de combustible en las células, estas no producen energía y se alteran sus funciones. Esta es la razón por la cual el diabético se puede sentir débil y tenga hambre aunque haya consumido alimentos

 Pérdida de peso

Puesto a que no puede recibirse energía en los azucares, el organismo intenta obtenerla a partir de las grasas, produciéndose una movilización de las que se encuentran almacenadas en el tejido adiposo.

 Mucha sed y mucho orinar

El riñón actúa como un filtro de glucosa, se torna incapaz para concentrarla toda por lo que se ve obligado a diluirla utilizando agua del organismo. Esto conduce a una cierta deshidratación que se percibe por el diabético como aumento de la sensación de sed (polidipsia). La eliminación del agua hace que las personas con diabetes no controlada tienden a orinar mas de lo normal (poliuria).

Causas que aumentan el desarrollo de la diabetes

 el exceso de peso (obesidad)

el sobrepeso dificulta la utilización de la glucosa y altera la producción de la insulina.

 Falta de actividad física

La mayor parte de la glucosa es utilizada por nuestros músculos, por lo que la falta de actividad física impide que se utilice gran parte de la glucosa manteniendo los niveles de glucosa elevadas.

 La edad

El riesgo de diabetes aumenta con la edad debido a que con el transcurso de los años se reduce la capacidad de nuestro organismo para producir insulina y utilizar adecuadamente la glucosa.

 Herencia

Las personas con padres, abuelos e incluso hermanos de primer grado diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir diabetes debido a que se hereda la dificultad de manejar la glucosa.

Etapas de la diabetes

Diabetes Tipo I :

En esta forma de diabetes, el páncreas es incapaz de producir insulina ya sea porque las células encargadas de ello están dañadas o son incapaces de producirla. El 75% de los diabéticos Tipo I han desarrollado anticuerpos contra sus propias células del páncreas y se cree que esto sucede por las infecciones virales como la hepatitis, la tosferina, la rubéola, el herpes y otros. También se ha observado que algunos diabéticos desarrollan anticuerpos a la albúmina de la leche de vaca que reaccionan contra las células del páncreas que producen insulina.

Como consecuencia de esta enfermedad, la glucosa (azúcar) se acumula en la sangre ya que no puede ser asimilada por las células

derramándose entonces en la orina mientras el cuerpo se muere de hambre porque las células no pueden asimilar la glucosa que da la energía para llevar a cabo sus funciones normales. Esto sucede porque la insulina es la conexión necesaria para que las células puedan asimilar a la glucosa.

La Diabetes Tipo I también puede estar relacionada con la herencia, es decir que si se tienen familiares que hayan padecido la misma enfermedad se tienen más posibilidades de padecerla.

Las personas que la padecen generalmente presentan sed excesiva porque su organismo pasa la glucosa excesiva de la sangre a la orina y esta a su vez tiene que salir del cuerpo lo que ocasiona que estas personas orinen frecuentemente (pierden muchos líquidos). Con lo que pueden presentar deshidratación, mucha sed y hambre excesiva ya que sus tejidos no reciben la energía necesaria (sus tejidos están hambrientos) y generalmente pierden peso corporal, la mayoría suelen ser muy delgados y además con muy bajos niveles de energía y vitalidad.

Al no producir la insulina necesaria, esta tiene que ser inyectada especialmente cuando la azúcar generada por los alimentos rebasa el máximo nivel tolerable.

Afortunadamente hoy en día solo entre el 5 y 10% de quienes padecen diabetes, son diabéticos Tipo I.

Diabetes Tipo II

Generalmente se presenta en la edad madura, las molestias suelen ser las mismas que las del Tipo I con excepción de la pérdida de peso. En estas personas es muy frecuente el exceso de peso incluso hasta los límites de la obesidad.

En este tipo de diabetes el páncreas sigue produciendo insulina aunque en ocasiones no muy eficientemente, pero el principal problema es que las células se hacen resistentes a la acción de la insulina y por lo tanto no pueden absorber la glucosa que produce la ingesta de alimentos ni asimilarla cuando esta se encuentra en la sangre. Afortunadamente en la mayoría de los casos este tipo de diabetes puede controlarse con alimentación adecuada, ejercicio y control del peso. Pero cuando un diabético no tiene control sobre su dieta puede requerir incluso de la administración de insulina ya que puede presentar serios incrementos de glucosa hasta llegar al coma diabético.

Diabetes Gestacional.

Se presenta en las mujeres embarazadas y es un padecimiento temporal. Se caracteriza por hambre y sed excesivos {que resultan inusuales durante el embarazo) es común encontrar mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional y no se dan cuenta de ello. Esta asociada con la obesidad previa al embarazo y los malos hábitos alimenticios. Una vez terminado el embarazo el problema desaparece, no obstante es un hecho que en el siguiente embarazo existe un porcentaje alto de probabilidades de presentar nuevamente este problema. Generalmente se controla con dieta aunque en casos extremos puede requerirse de insulina.

Diabetes Insípida.

Este tipo de diabetes es poco frecuente y tiene que ver mas bien con un desequilibrio en la glándula pituitaria. Sus molestias son muy similares a las presentadas en la diabetes mellitus. Sin embargo su tratamiento médico es diferente aunque el control de los niveles de azúcar se hace indispensable por lo que una vez más la nutrición juega un papel muy importante.

Tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com