ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peligros Sismicos en el estado de Michoacan


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TACAMBARO

LA IMPORTANCIA DE UNA RED SISMOLÓGICA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN

Protocolo de investigación que presenta:

Aarón Juventino Gallegos Villaseñor

Asesor:

M.C.  Pedro Orozco Ramírez

Tacámbaro Michoacán, Diciembre del 2016


ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación presenta los resultados de un experimento en donde se determina la importancia de tener una red sismológica en el estado de Michoacán anticipando el tiempo de llegada de un sismo y la magnitud que se espera para brindar a las autoridades la información necesaria y que así ejecuten el desalojo correspondiente de las personas en los lugares propensos al sismo.

La sismicidad histórica de Michoacán destaca la importancia de una red sismológica. El objetivo principal de la red sísmica en el estado será localizar los sismos profundos localizados a lo largo de la zona de subducción del pacifico frente a las costas michoacanas en donde convergen las placas tectónicas de Cocos con la Norteamericana generando sismos y volcanes. Así mismo registrara sismos ligados a fallas intraplaca o sismos someros como el de Acambay de 1912.

En México, el registro sísmico data de 1906. A lo largo de la zona de subducción se tiene el registro de un sismo que alcanzó una magnitud de 8.2. Éste ocurrió en 1932 y abarcó las costas de Jalisco y Colima, con una longitud de 230 km. Es el vigésimo Octavo terremoto más fuerte En la historia del Mundo y el segundo más fuerte de México.

El siguiente sismo más grande fue el de 1985, en las costas de Michoacán, el cual tuvo una magnitud de 8.1. Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita en nuestro país y superó en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la ciudad con más de 9.500 muertos[1].

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Tierra se mueve. La Teoría de la Tectónica de placas trata de explicar los movimientos de la superficie terrestre para registrar cambios en el tiempo y prevenir desastres naturales. Sin embargo algunos de éstos desastres no nos dan tiempo para protegernos, tal es el caso de los sismos. En México la sismicidad es muy alta en comparación con otros países, en lo que se refiere a la sismicidad en el Oeste de México esta se caracteriza por la subducción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera bajo la placa Norteamericana. En la región han ocurrido algunos de los sismos más grandes de México. Como por ejemplo  del sismo de 1985 con epicentro en las costas de Michoacán.

El problema radica en que el Estado de Michoacán, a pesar de la gran sismicidad presente en el, no cuenta con un centro sismológico alguno solamente se cuenta con el apoyo del servicio sismológico nacional ubicado en el D.F en Ciudad Universitaria y el que está ubicado en el estado de Guerrero. Sin embargo no es suficiente.

JUSTIFICACIÓN

El estado no cuenta con una red sismológica que le permita anticipar temblores, que serviría además de a la Entidad, también a otras partes del país. Michoacán ha sido el epicentro al menos en 5 ocasiones de terremotos que por su magnitud han causado amargos estragos en la sociedad (en 1771, 1845, 1852, 1912,1985).

IMPACTO SOCIAL.

  • Se obtendrá preparación desde la manera personal con planes familiares, hasta la vigilancia de que la sociedad siga las normas explicadas por los expertos. (protección civil, etc.)

IMPACTO TECNOLOGICO

  • Se contara con una red sísmica que beneficiara, no solo al estado, sino a otras partes del país también.

IMPACTO ECONOMICO.

El Dr. Víctor Hugo Garduño Monrroy indica que al menos se deben instalar 15 estaciones sismológicas para recopilar información necesaria. Un estimado de los gastos en la implementación de la red oscila entre 15 y 20 millones de pesos.

Sin embargo si se tuviese y esta registrara un posible sismo de gran magnitud en alguna de las ciudades más grandes del estado, se estaría previniendo la destrucción de edificios, carreteras, etc. Como lo ocurrido en 1985 en la CDMX.

HIPÓTESIS

Al tener la red sismológica se garantiza un tiempo de anticipo de sismo cercano a un minuto lo que deja un buen tiempo para que las personas puedan asegurarse en los lugares establecidos por la gente de protección civil, encargados de asegurar menos pérdidas humanas.

Esta red también apoyara los estudios vulcanológicos en el estado, dado que podrá detectar pequeños sismos locales provocados por el ascenso del magma en la superficie.

OBJETIVOS

GENERAL:

  • Con la simulación de sismos y un sismógrafo se calculará el tiempo de anticipo de sismo que alcanza a registrar el sismógrafo y así para dar a conocer la importancia de una red sismológica estatal y el beneficio que esta generara, para que el gobierno se dé cuenta de la necesidad de instalar una en el estado de Michoacán.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Dar a conocer la seriedad del fenómeno natural con el que se está tratando.
  • Que las personas conozcan las zonas más propensas ante un sismo y no hagan sus construcciones en zonas inseguras para evitar pérdidas.
  • Mejorar el tiempo de anticipo de un sismo en el estado.


MARCO TEÓRICO

La sismicidad es uno de los fenómenos naturales que se debe tener muy en cuenta en el Estado de Michoacán debido a los antecedentes sísmicos del país. Los archivos históricos y estudios recientes sobre Paleosismología lanzan datos concretos sobre eventos sísmicos ocurridos en tiempos históricos y prehistóricos en el Estado. Estos sismos han ocurrido a lo largo de un sistema de grandes fallas con orientación Este-Oeste, que atraviesan el estado, conocido como el sistema de fallas Morelia- Acambay, que está ligado directamente a la subducción de la placa oceánica de Cocos por debajo de la placa Norteamericana[2]. El análisis de la macro sismicidad histórica del Estado es abundante, destaca los sismos ocurridos en 1845 y 1858, los cuales generaron grandes daños en el centro de México; siendo más catastróficos en las regiones de Morelia, Pátzcuaro y Araró. En 1912, los segmentos de las fallas E-W del sistema de fallas Morelia-Acambay, produjeron nueva mente uno de los eventos sísmicos (M6.9) más importantes que afectó sobre todo la región de Acambay y la Ciudad de México. En 1979, el poblado de Maravatío fue sacudido por otro sismo que provocó varios daños materiales a la población. En octubre de 2007, ocurrieron varios sismos en la ciudad de Morelia, con epicentros ubicados a lo largo de fallas con la misma orientación Este-Oeste[3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (252.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com