ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Agroalimentario


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 13

 Misión:

El Programa Nacional de Formación (PNF) en Agroalimentación pretende formar un profesional integral con una visión comprehensiva de la realidad agrícola del país, capaz de abordar sistémicamente el conjunto de la cadena agroalimentaria (producción, transformación, distribución y consumo), con principios agroecológicos, de tal manera que pueda motorizar y dinamizar los cambios planteados en los Planes de Desarrollo de la Nación para contribuir con la soberanía y la seguridad agroalimentaria, transformar los modos de producción agropecuaria, con conocimientos que articulen formación, creación intelectual y vinculación con las comunidades a fin de permitir el uso apropiado de la biodiversidad y cumplir el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria. Para ello creará espacios de formación ética, científico-técnica, productiva, sociocultural, socio ambiental y sociopolítica.

 Visión:

 Formar profesionales integrales con un enfoque agroecológico sobre la producción, transformación, distribución y consumo agroalimentario, que responda a las necesidades locales, regionales y nacionales de seguridad y soberanía alimentarias, comprometidos con el desarrollo endógeno sustentable y la organización popular de trabajadores rurales y urbanos, indígenas, pescadores y campesinos, en la construcción y el fortalecimiento de una sociedad socialista.

 1. Formar profesionales integrales con un enfoque agroecológico, lo que supone una síntesis compleja inter y transdisciplinaria, fundamentada en el diálogo de saberes.

 2. Formar profesionales creativos e innovadores que articulen en su quehacer cognitivo lo científico con lo técnico, lo ético-político, lo estético-lúdico y lo socioambiental.

 3. Facilitar la consolidación de conocimientos ambientales, sociales y técnicos necesarios para la formación de profesionales aptos para contribuir de manera efectiva con la construcción de la soberanía alimentaría.

 4. Formar profesionales integrales que valoren e incorporen dialógicamente en su desempeño las culturas indígenas y campesinas, así como, sus saberes ancestrales y tradicionales.

 5. Formar profesionales probos, fraguados en la organización y participación activa de las comunidades en las luchas de los trabajadores rurales, campesinos, pescadores e indígenas, en la comprensión, asimilación e interpretación de una ética forjada en la construcción del socialismo y la liberación nacional.

6. Formar profesionales que asuman participativa y sustentablemente la gestión

 Valores:

Es un ciudadano o ciudadana integral activo, creativo, crítico, innovador, emprendedor y solidario, que practique y respete los valores humanísticos, con aptitudes para desempeñarse operativamente en todas las fases de la cadena agroalimentaria (producción, transformación, distribución, consumo) desde un enfoque agro ecológico, involucrado en la investigación científico con pertinencia social y con una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, que genere respeto por las culturas campesinas, considere y valore con espíritu de amplitud los saberes ancestrales y populares, con vocación de servicio comunitario y clara conciencia revolucionaria acerca de las condiciones de dependencia que padece Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.

MALLA CURRICULAR DEL PNF EN AGROALIMENTACIÓN

DESARROLLO:

• SISTEMA AGROALIMENTARIO

Al Sistema Alimentario se lo puede definir como un conjunto integral e integrado de funciones, agentes, actores y relaciones, que participan a través de las diferentes actividades en la formación y transferencia de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria a fin de atender y asegurar la satisfacción alimentaria y nutricional de la población de un país.

También se ha definido como el conjunto variado y múltiple de actividades económicas que la sociedad de un país organiza para cumplir de manera satisfactoria la función social alimentación nutrición (Abreu y otros, 1993).

Componentes del Sistema

El componente primario : que abarca la producción de alimentos en las ramas vegetal, animal y pesquero del sector agrícola. Generalmente no se considera en él incluido el subsector agrícola forestal. Es en este componente donde se producen las materias primas vegetales y animales que constituyen la base de la alimentación.

• El componente externo cumple funciones de complementación de la actividad interna de un país, mediante el intercambio con otros países y abarca exportaciones e importaciones de una gran diversidad de bienes de consumo, intermedios y de capital .

• El componente externo incluye importaciones y exportaciones de:

• Materias primas, equipos y maquinarias y animales para la cría para el componente primario.

• Alimentos y materias primas para la industria.

• Transporte, seguros y otros servicios.

• Movimientos de capital.

• Asistencia técnica y transferencia de tecnología.

• Movimientos migratorios.

• Información y otras formas de intercambio .

1. Componentes del Sistema

• El componente transporte, almacenamiento y comercialización.

• C omo su nombre lo indica abarca una amplia gama de servicios como la comercialización, transporte, almacenamiento, clasificación y empaque, siendo este el componente que permite interconectar a los otros componentes del sistema .

Componentes del Sistema

• El componente consumo , que se expresa a través de la demanda de alimentos de la población.

• Esa demanda dependerá de las características económicas de la población así como de las

• sociales, demográficas, geográficas o regionales y educación, entre otras, que en su conjunto definen las preferencias alimentarias y los patrones de consumo de los diferentes grupos sociales que conforman la población.

OBJETIVOS DEL SISTEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com