ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Basado En Competencias Aplicado En El ámbito Laboral


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

Título:

Sistema basado en competencias aplicado en el ámbito laboral

Introducción:

Las universidades como entes responsables de la formación profesional de los(as) ciudadanos(as) de la sociedad, deben velar por insertar al mercado laboral a sus graduados con una mentalidad flexible, dinámica, creativa, y con visión de futuros conocedores de las realidades de mercado, con una formación integral, multi-funcionales y versátiles en las herramientas tecnológicas de punta, con el propósito que sean competentes en sus labores específicas del día a día. Empero, ¿es posible lograr esto con el sistema tradicional de enseñanza? Y si optamos por un sistema basado en competencias, ¿Qué beneficios obtendremos en el área laboral-profesional?

¿Que nos conviene a nosotros como futuros profesionistas? Y ¿Qué les conviene a las empresas, como nuestros futuros contratistas?

Desarrollo:

Cuando hablamos de un sistema tradicional de enseñanza, nos referimos a que la función del profesor es “decir” y la del alumno “oír”, el profesor “explica” el alumno “entiende”, en palabras simples, el maestro “programa” el alumno “ejecuta la programación”, entonces, estos “profesionistas” no son capaces de proponer respuestas a los problemas y a las necesidades que enfrentamos en el campo laboral, debido a que solo siguen instrucciones. Siempre están esperando a que alguien les diga paso a paso, como realizar algo. No adquieren la capacidad, o la habilidad de análisis, ejecución y solución. Entonces, pienso que, “El sistema tradicional te llena de letras, y no, de herramientas para el campo laboral” lo cual hace que los profesionistas educados con este sistema, abarquen en este mundo tan competitivo de hoy en día, solo el área del saber, más no, del saber hacer y del saber ser. Y hoy por hoy, los hace incompetentes.

“Lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, si no el uso que se haga de ellos, y la manera en que se desarrollan en los diversos campos”. Bien lo dice Alina María Segredo Pérez en su artículo “Diseño curricular por competencias”.

Han olvidado que la formación profesional, es mucho más que recolectar conocimientos, por eso, es necesario un modelo que integre saberes, acciones de interacción social y personal, dinámica, innovación, y otras cuestiones más que nos dejaran hacer frente a las diversas situaciones en que nos enfrentemos laboralmente. El modelo educativo para las próximas generaciones deberá potenciar las capacidades de cada ser humano de manera individual, pero, a la vez, deberá permitir la integración de todas estas capacidades individuales como una sola fuerza.

“El modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com