ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Los Animales


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

Informe.

Sistema óseo de las aves.

El esqueleto de las aves está altamente adaptado para el vuelo. Es de peso extremadamente ligero pero suficientemente fuerte como para soportar el estrés del despegue, el vuelo y el aterrizaje. Una adaptación clave es la fusión de huesos en una única osificación, tal como el pigóstilo a partir de las últimas vértebras caudales. Debido a esto, las aves suelen tener un menor número de huesos que otros vertebrados terrestres. Las aves también carecen de dientes o incluso una mandíbula verdadera, teniendo en su lugar un pico, el que es muchísimo más liviano. El pico de muchas aves recién nacidas tienen un diente de huevo, el cual facilita su salida del huevo amniótico. Las aves tienen muchos huesos que son huecos con tirantes o arbotantes entrecruzados para dar fortaleza estructural. El número de huesos huecos varía entre las especies, aunque las grandes aves planeadoras tienden a tener el mayor número. Los sacos aéreos respiratorios a menudo forman bolsillos dentro de los huesos semi-huecos del esqueleto de las aves. Algunas aves no voladoras como los pingüinos y los avestruces tienen huesos sólidos solamente, evidenciando por demás la relación entre el vuelo y la adaptación de los huesos huecos. Las aves tienen además más vértebras cervicales (cuello) que muchos otros animales; la mayoría tiene un cuello altamente flexible consistente de 13 a 25 vértebras. Las aves son los únicos animales vertebrados que tienen fusionadas las clavículas (la fúrcula o hueso de la suerte) o un esternón quillado. La quilla del esternón sirve como sitio de unión de los músculos usados para el vuelo, o similarmente los usados para nadar por los pingüinos. De nuevo, las aves no voladoras, como los avestruces, que no tienen músculos pectorales altamente desarrollados, carecen de quilla en el esternón. Es de observar que las aves nadadoras tienen un esternón amplio, mientras que las que caminan lo tienen largo o alto, mientras que las aves que vuelan lo tienen de casi de la misma altura que amplitud. Las aves tienen procesos uncimados sobre las costillas. Éstas son extensiones óseas ganchudas que ayudan a fortalecer la caja torácica al superponerse con la costilla situada posterior. Esta característica se encuentra también en el reptil tuatara (Sphenodon). También tienen una pelvis tetra radiada grandemente alargada como en algunos reptiles. Hay fusión extensa de las vértebras del tronco así como fusión con la cintura pectoral. Tienen un cráneo diápsido como en los reptiles con fosas pre-lagrimales (presente en algunos reptiles). El cráneo tiene un sólo cóndilo occipital.

1. Cráneo

2. Vértebras cervicales

3. Fúrcula(clavículas)

4. Coracoides

5. Procesos uncinados de costillas

6. Quilla

7. Rótula

8.Tarsometatarso

9. Dedos

10. Tibia(tibiotarso)

11. Peroné (ofíbula)

12. Fémur

13. Isquion(hueso innominado)

14. Pubis(hueso innominado)

15. Ilion (hueso innominado)

16. Vértebras caudales

17. Pigóstilo

18. Sinsacro

19. Escápula

20. Vértebras lumbares

21. Húmero

22. Cúbito (oulna)

23. Radio

24.Carpometacarpo

25. Tercer dedo

26. Segundo dedo

27. Álula (primer dedo)

Sistema digestivo de las aves.

Muchas aves poseen una bolsa muscular a lo largo del esófago llamada buche o ingluvis. El buche funciona para ablandar el alimento y para regular su flujo a través del sistema almacenándolo temporalmente. El tamaño y la forma del buche es bastante variable entre las aves. Los miembros del orden Columbiformes, de las palomas, producen una leche de buche nutritiva con la que alimentan las crías por regurgitación. Las aves poseen un ventrículo o molleja, compuesta de cuatro bandas musculares que rotan y trituran el alimento desplazándolo de un área a otra dentro de la molleja. La molleja de algunas aves contiene pequeñas piezas de arena y piedra tragadas por el ave para ayudar en el proceso de trituración de la digestión, sirviendo en la función de los dientes en mamíferos y reptiles. El uso de piedras en la molleja es una similitud entre aves y dinosaurios, los cuales dejaron piedras de molleja llamadas gastrolitos comotraza fósil.

Comportamiento al beber.

Hay cuatro formas generales por las cuales las aves beben. La mayoría de las aves no son capaces de tragar por acción de succión o bombeo de peristalsis en sus esófagos (como hacen los humanos), y beben levantando repetitivamente la cabeza después de llenar su boca para permitir que el líquido fluya por gravedad, un método descrito como de "a sorbos" La excepción notable son lasColumbiformes; de hecho, según Konrad Lorenz en 1939,

"uno reconoce el orden por una sola característica conductual, tal es que al beber el agua es bombeada arriba por peristalsis del esófago lo que ocurre sin excepción dentro del orden. El único otro grupo, sin embargo, que muestra la misma conducta, las Pteroclididae, es ubicada junto a las palomas justo por esta característica indudablemente muy vieja."

Aunque esta regla general todavía se mantiene, desde entonces, se han hecho observaciones en ambas direcciones., Adicionalmente, nectarívoros como las suimangas (Nectariniidae) y colibríes (Trochilidae) beben usando una lengua protráctil acanalada y los loros (Psittacidae) lamen hacia arriba el agua. Muchas aves marinas tienen glándulas cerca de los ojos que les permiten beber agua marina. La sal excesiva es eliminada desde los nostriles. Muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com