ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema nervioso


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

¿Cuáles son los procesos básicos de la conducta humana? ¿Qué tienen que ver entre sí?

En este ensayo abordaremos los temas del sistema nervioso, procesos sensoriales, parapsicología, estados de la conciencia y ritmos corporales, conducta adictiva, motivación, emoción, y aprendizaje y conocimientos.

Que son los principales procesos de la conducta y veremos cómo se relacionan entre sí.

Sistema nervioso

Existe una rama de las neurociencias (o ciencias del cerebro) llamada biopsicologia, esta estudia las bases biológicas de la conducta. Los biopsicologos están interesados en la biología únicamente por aquello que pude decirles de la conducta y los procesos mentales. En términos generales: La conducta de la cual es capaz una especie animal depende mucho del tipo de cuerpo que posea. Tener un cuerpo especializado es de muy poca utilidad, a menos de que el sistema nervioso sea capaz de controlarlo. El tipo de sistema nervioso también determina el grado y la naturaleza del aprendizaje del cual es capaz la especie.

Neuronas. El sistema nervoso comprende aproximadamente 100 billones neuronas. Cerca de 80% de todas las neuronas se encuentran en el cerebro, principalmente en la corteza cerebral. Existen tres clases principales de neuronas: SENSORIALES; que llevan la información de los órganos de los sentidos al sistema nervioso central. MOTORAS; llevan información de sistema nervioso central a los músculos y glándulas. INTERNEURONAS; que conectan unas neuronas con otras he integran las actividades de las neuronas sensoriales motoras.

Aunque no hay dos neuronas que se parezcan la mayoría comparten la misma estructura física

La comunicación de las neuronas se da cuando un impulso electroquímico baja por el axón y llega a un botón terminal y estimula la vesícula para descargar su contenidos.

La señal electroquímica que desciende por el axón se llama potencial de acción. Todo este proceso es llamado sinapsis de los cuales existen diferentes tipos, como es la sinapsis excitatoria que le ordenan disparar a la neurona receptora, y también está la sinapsis inhibitoria le ordenan el no disparar a la neurona receptora. Los métodos clínicos para el estudio del cerebro incluyen a pacientes que han sufrido daño cerebral accidental o enfermedad. En los cuales se ayudan de computadoras en varios instrumentos de escaneo de imágenes. Estos incluyen la tomografía axial computarizada, la tomografía por emisión de positrones y las imágenes por resonancia magnética.

Cada hemisferio cerebral se divide naturalmente, el lóbulo occipital que alberga la corteza visual, lóbulo temporal es donde esta la corteza auditiva, lóbulo parietal corteza somato sensorial y el lóbulo frontal donde se encuentra la corteza motora.

Procesos sensoriales

Según Ornstein (1975) no se percibe la realidad objetiva, sino más bien la propia construcción de la realidad. Los órganos de los sentidos reúnen información que el cerebro modifica y ordena, y esta entrada de la información altamente filtrada se compara con recuerdos y expectativas y demás hasta que, a final, la conciencia se construye como la mejor conjetura acerca de la realidad.

Tener la capacidad de detectar pronto la información relacionada con el mundo es muy importante para la supervivencia, razón por la que la mayoría de las especies han desarrollado capacidades visuales.

La luz es una forma de radiación electromagnética. El ojo humano responde solo a una fracción muy pequeña del espectro electromagnético visible.

Los exteroceptores incluyen los cinco sentidos tradicionales: vista, oído, olfato, gusto y tacto; los interceptores son receptores para el ambiente interno; finalmente, los propio censores se subdividen en general en los sentidos cenestésico y vestibular.

El trabajo fundamental del ojo humano es enfocar la imagen de la ordenación óptica en la retina con la agudeza máxima. Casi 80% de la información que obtenemos del mundo nos llega a través del sentido se la vista.

La retina contiene 120 millones de bastones y 7 millones de conos, las células fotosensibles que convierten la energía luminosa en impulsos eléctricos nerviosos. Los bastones nos ayudan a ver los colores acromáticos y los conos a ver el color cromático.

Parte de la evidencia en apoyo de loa teoría de proceso obtiene y proviene del estudio de las personas daltónicas. Ambas teorías se consideran válidas y complementarias.

Parapsicología

La parapsicología es la ciencia que estudia los fenómenos paranormales, que parecen rebasar los medios sensoriales mediante los cuales adquirimos la información de nuestro entorno, razón por la que aquellos son considerados inusuales. La psicología de las experiencias inusuales es el estudio científico de todas las experiencias excepcionales (incluyendo fenómenos psi, apariciones, fantasmas, encuentros con ovnis, experiencias cercanas a la muerte, experiencias extra corporales y experiencias místicas).

Muchos psicólogos han negado la posibilidad de existencia de dichas experiencias, por lo que la historia de la parapsicología está llena de acusaciones de fraude, la parapsicología moderna fue fundada de 1930 por lo Rhine y surgió del espiritismo y de la investigación psíquica de la década de 1880-89.La percepción extrasensorial incluye la telepatía, clarividencia y precognición. La dirección de la influencia del ambiente a la persona.

La investigación inicial sobre la percepción sensorial utilizo las cartas Zener, que permitían al experimentador comparar los resultados con lo que se podría esperar por azar. En los experimentos de clarividencia, las tarjetas se mezclaban al azar fuera de vista de todos. Finalmente, en los experimentos de precognición el orden de las tarjetas solo se determinaba después de que el receptor había planteado sus conjeturas.

Entre métodos de respuesta libre se encuentra la visualización remota y el Gonzafel. El llamado debate Gonzafel entre Honorton y Hyamn, que dio como resultado la identificación de áreas de consenso entre ellos, logro unir a los parapsicólogos y a los escépticos en un esfuerzo por definir un experimento aceptable.

Estados de conciencia y ritmos corporales

Freud distinguió tres niveles de conciencia: conciencia, preconciencia e inconciencia. La mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com