ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Gestión Ambiental de la empresa Hidalgo e Hidalgo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

4. Contexto de la Organización

La empresa Hidalgo e Hidalgo es una empresa líder en construcción y gerencia de infraestructura y producción de mezcla asfáltica para la construcción en obras principalmente en las áreas de vialidad, puentes, túneles, saneamiento, electrificación, puertos, riego y edificaciones. Proyectos que contribuyen con la competitividad de nuestro país lo cual es clave para consolidar el crecimiento económico y apoyar la tarea de inclusión social. La empresa cuenta con más de 49 años en el mercado, su capital es 100% ecuatoriano, genera más de 1.000 puestos de trabajo, lo que contribuye de manera decisiva al desarrollo de Ecuador y la región.

Como garantía de calidad, nuestras plantas han sido evaluadas y aprobadas con la norma internacional ISO 14001-2015, por medio del cual se presentan de forma metodológica y organizada las herramientas necesarias para manejar el componente ambiental de la organización. Partiendo de una política acorde con sus ambiciones alcances y necesidades.

El sitio de operaciones

La Planta se ubica en  Av. Galo Plaza Lasso N51-127 Quito; Pichincha

El número de empleados se distribuye de la siguiente manera:

Administración

100

Dirección

75

Producción

735

Otros

235

TOTAL

1145

Los horarios que se manejan para los trabajadores en la empresa es el siguiente:

Hora de Entrada

08h00

Hora de Almuerzo

13h00 – 13h30

Hora de Salida

17h00

El sitio de operaciones se encuentra ubicado en una zona determinada. Cabe mencionar que el sitio mantiene un aspecto totalmente ordenado, limpio y organizado.

Ubicación del sitio de operaciones en relación con los receptores de riesgo y los alrededores

En las proximidades del sitio de operaciones se encuentran zonas urbanas con un número amplio de viviendas cercanas. El uso que se le da a la tierra tanto al norte, sur, este y oeste del sitio es en su gran mayoría son para vivienda.

Descripción de la topografía, hidrología y geografía del sitio de operaciones

ELEMENTOS  CARACTERIZACIÓN

DESCRIPCIÓN

GEOLOGIA

Ubicada en la zona norte de Quito de la Provincia de pichincha. En la Av. Galo Plaza Laso el clima templado. Su temperatura oscila entre 10 y los 27 °C.

GEOMORFOLOGIA

Morfológicamente se trata de una zona de origen tectónico, en la cual los fenómenos abrasivos han modificado dicha morfología. Los materiales de la zona son de origen tectónico; con secuencias de capas internas superiores e inferiores. Se puede encontrar materiales que van desde la arena fina a piedras de 0.5 a 3 m de diámetro.

CLIMA

  • Temperatura

La temperatura promedio observada durante el periodo de análisis oscila entre los 10 y los 27°C, alcanzando sus valores máximos entre junio-septiembre y los mínimos entre octubre-mayo, lo cual coincide con las épocas más secas y con mayores precipitaciones del año, respectivamente

  • Precipitación

Los niveles de precipitación existentes en la zona son bajas y varia por los meses en donde existen lluvias por ser considerada una zona templada.

Se puede observar un comportamiento bimodal de la precipitación, con una estación especialmente seca (julio-septiembre) y una época con precipitaciones bajas (diciembre-mayo)

HIDROGRAFIA

HIDROLOGIA

HIDRODINAMICA

La única cuenca hídrica que atraviesa por el sector es el rio machangara cuya desembocadura termina en el rio Guayllabamba con una extensa red interandina de drenaje limitada por las cordilleras paralelas de los Andes al Este y Oeste, y por cadenas volcánicas transversales al Norte y Sur. Se ha analizado y observado que algunos de estos ríos presentan graves índices de contaminación por varias razones, una de ellas se debe a las actividades de extracción de materiales para la construcción, razón por la cual al hacer un monitoreo de éste, se explica que “las cargas de químicos, sólidos totales y fósforo se han incrementado. La carga bacteriológica permanece constante y la carga de Nitrógeno ha disminuido aproximadamente un 40%, es decir, que la carga de origen doméstico representa el 69% del aporte total y el 31% es el aporte industrial de carga orgánica biodegradable

SUELOS

La erosión por cambios de temperatura es otro tipo de erosión que encontramos ya que “en los suelos que carecen de cobertura vegetal, los cambios de temperatura constituyen un agente de la erosión; el suelo se calienta durante el día y durante la noche desciende su temperatura drásticamente, provocando fragmentación de las rocas y de la capa externa de la corteza terrestre.” (IDEM)

AIRE

Existe un incremento en la contaminación del aire en el sector, una de sus causas se debe a la incorporación de gases y partículas que resultan por el monóxido, el dióxido de carbono, óxidos de azufre producido por los automotores que circulan por el lugar.

AMENAZAS NATURALES

Toda la provincia de Pichincha  está asentada en la zona con más amenazas del país. Debido a la presencia del cinturón de fuego junto con sus volcanes y la falla geológica de Quito que provoca pequeños sismos.

FAUNA

Respecto a la fauna de la zona, no existe gran cantidad de estudios acerca de las especies más importantes que habitan esta región. Sin embargo, se cuenta con información acerca de algunas especies que se pueden observar dentro del cantón en estudio como variedad de aves como los mirlos, palomas o tórtolas.

ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS

Un dato revelador es que Pichincha es la capital económica del país, pues en esta provincia se concentra el mayor número de negocios y el mayor monto de inversiones. Finalmente en el ámbito de los servicios se destacan las actividades de empresas de construcción como una de las principales actividades de la capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com