ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de gestión ambiental de una empresa dedicada a la palma


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  4.542 Palabras (19 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 19

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA CLÍNICA ALEJANDRO PRÓSPERO REVEREND

AUTORES:

MARY ELBA DE LA CRUZ

DANITZA MENDOZA

        

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.

[pic 6]

TABLA DE CONTENIDO.

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.
  3. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES.
  4. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO EN QUE OPERA.
  5. PARTES INTERESADAS.

5.1.        TRABAJADORES

5.2.        AREA DE SALUD OCUPACIONAL

5.3.        AREA DE CALIDAD

5.4.        COMUNIDAD

5.5.        USUARIOS

5.6.        PROVEEDORES

5.7.        CONTRATISTA

  1. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN.
  2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO O DE SERVICIOS.
  3. POLITICA AMBIENTAL.
  4.  MATRIZ LEGAL.
  5. ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN CASO DE EMERGENCIA

ANEXO 1 DETERMINACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS.

ANEXO 2 IDENTIFICACIÓN  ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES EN CONDICIONES NORMALES, SUBNORMALES Y DE EMERGENCIA.

ANEXO 3 MATRIZ DE EVALUACION DE IMPACTOS

ANEXO 4 ORGANIGRAMA

  1. INTRODUCCIÓN.

Los sistemas de gestión son normas internacionales estandarizadas que buscan cumplir requisitos de calidad que las organizaciones necesitan para satisfacer los requerimientos de sus clientes. Las normas estandarizadas de calidad iniciaron en 1979, cuando British Standards publicó el estándar BS 5750- Quality Systems, el cual tenía énfasis en la calidad para suministradores de la industria, este primer estándar recopilaba programas, control de calidad y guías de seguimiento.

En los ochenta se desarrollaron las primeras normas de calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización, la cual de elabora el concepto de excelencia en la gestión de calidad, luego expertos en el tema actualizaron el concepto enfocándose en la satisfacción de las necesidades de los clientes, además de potencializar el recurso humano y los recursos empresariales, lo cual ha conllevado al mejoramiento de la utilización de los recursos para mejorar la productividad de las empresas.

Las empresas se están encontrando con la necesidad de disponer de nuevos sistemas de gestión que den mayor confianza a sus clientes actuales y potenciales, que permitan mayores niveles de eficiencia y eficacia y una mejor posición competitiva. Un ejemplo de ello son los SGI. (Isaac 2008). Por medio de los Sistemas Integrados de Gestión la empresa tendrá control sobre la gestión de Calidad ISO 9001 y Seguridad y Salud Ocupacional OHSA 18001 y Medio Ambiente 14001.

La implementación del sistema de gestión integrado le permite a la clínica ESE ALEJANDRO PRÓSPERO REVEREND demostrar su compromiso hacia todas las partes interesadas de la misma y no solo hacia el cliente. Pues este sistema cubre aspectos del negocio como el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de desempeño ambiental, de seguridad y salud ocupacional.

Es por esta razón es que la clínica implementará el sistema de gestión integrado, para así poder identificar los principales riesgos ocupacionales a los cuales pueden estar expuestos sus empleados y los impactos ambientales generados por su operación.

  1. Descripción detallada de la actividad de la empresa.

La ESE ALEJANDRO PRÓSPERO REVEREND (Clínica la Castellana) en la actualidad presta servicios de salud de segundo nivel en promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud, iniciando la primera fase en el 2009.

La ESE ALEJANDRO PROSPERO REVEREND (Clínica la Castellana) es una organización que genera bienestar a la población vulnerable del Distrito de Santa Marta a través de la prestación de Servicios de Salud oportunos, humanizados, personalizados, integrales, pertinentes y continuos, de acuerdo a los estándares aceptados en la práctica profesional.

Cuenta con  personal competente y comprometido con la institución y la salud de sus usuarios, además contribuyen  a la formación del Talento Humano en las diversas áreas de la Salud vinculando a los estudiantes de la región a través de convenios docente - asistenciales.

  1. Descripción de las instalaciones.

La  Clínica la Castellana opera dentro de una pequeña edificación de tres pisos, dentro de la cual se prestan servicios de urgencias, cirugía de urgencias, hospitalizaciones, terapias respiratorias y laboratorio clínico.

En el primer piso se encuentra la sala de urgencias, la cual cuenta con sala de observación, triage repartido en tres consultorios y sala espera.

En el segundo piso se encuentran los laboratorios, la sala terapia, la sala de hospitalización, ésta última repartida en 6 habitaciones cada una con capacidad para dos personas, la sala de almacenamiento de los residuos y la zona de rayos X.

En el tercer piso se encuentran  las salas de cirugías.

  1. Descripción del entorno en que opera.

La Clínica la Castellana se encuentra ubicada en la Carrera 8 Calle 7, Santa Marta, en el barrio  Pescaito en la ciudad de Santa Marta, a sus alrededores se encuentran residencias, ventas de comida, ventas de minutos y tiendas.

La clínica se encuentra en una esquina, en frente de la edificación se encuentra una droguería, una tienda y algunas residencias, lo que evidencia que las instalaciones  se encuentran es una zona urbana

  1. Partes interesadas

La ESE ALEJANDRO PROSPERO REVEREND reconoce la necesidad de gestionar de forma adecuada los recursos que son utilizados en los diversos  procesos que realiza con la finalidad de lograr un equilibrio económico, social y ambiental, por esta razón se hace necesaria la implementación de medidas que encaminen a la empresa para lograr el objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (817.7 Kb)   docx (878.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com