ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyección de un sistema de gestión ambiental para la Empresa de Productos Lácteos Escambray


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Proyección de un sistema de gestión ambiental para la

Empresa de Productos Lácteos Escambray

Proyección de un sistema de gestión ambiental para la

Empresa de Productos Lácteos Escambray

Proyección de un sistema de gestión ambiental para la

Empresa de Productos Lácteos Escambray

CONTENIDO

Resumen        2

Autores        2

Introducción        2

Desarrollo        3

Procedimiento para implementar un Modelo de Gestión Medio ambiental.        3

Fase de Preparación del trabajo:        4

Selección del proceso a describir:        4

Elaboración del diagrama SIPOC.        4

Elaboración del AMFE.        5

Definición de la política        5

Estrategia Ambiental.        6

Objetivo ambiental        6

Meta ambiental        6

Estrategias de la EPLE        7

Objetivos del sistema de SGA de la EPLE.        7

Programa de prevención de impactos ambientales.        8

Plan de acción para la protección del medio ambiente.        8


Resumen

En   el   presente   artículo   titulado:   “Proyección   de   un   sistema   de   gestión   ambiental   para   la Empresa de Productos Lácteos Escambray, se propone un Sistema de Gestión Ambiental en la Empresa de Productos Lácteos Escambray y se realiza una aplicación de dicho sistema en   la Línea de producción de Queso Azul de Cuba.

Autores

Ing.  Henrry Ricardo Cabrera.  Profesor instructor   del Departamento   de Ing.  Industrial de la Universidad   de   Cienfuegos.   Desarrolla   sus   investigaciones   en   el   campo   de   los   sistemas integrados de gestión en industrias lácteas.

M.Sc   Mario   Curbelo   Profesor   auxiliar   del   departamento   de   ingeniería   industrial   de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. MSc. En Gestión de los Recursos Humanos. Presidente de la comisión de carrera de ing. Industrial de la UCF y miembro de la comisión nacional de carrera.

Introducción

La contaminación industrial es un fenómeno global que afecta su ambiente interno y a los medios receptores externos (agua, aire, suelo). Se están produciendo cambios sustanciales en las relaciones entre los conceptos Desarrollo Industrial y Protección del Entorno Natural considerados antagónicos tiempo atrás. Estos cambios significan pasar de la preocupación por la lucha contra la contaminación, a darle cada vez más importancia a su integración con el factor económico. En efecto, la economía clásica trata a la contaminación derivada de un determinado agente como un efecto negativo de la actividad de ese agente, que no se refleja en sus costos o beneficios internos; es decir, se hace uso gratuito de bienes públicos (atmósfera, agua, suelo)que no tienen precio. Este concepto está cambiando. Actualmente se tiende a la modificación y desarrollo   de   nuevos   procesos   industriales   que   reducen   drásticamente   la   contaminación   y también   la   recuperación   de   subproductos,   agua   y   energía.   Hoy,   la   armonización   entre   la competitividad   y   la   protección   ambiental   es   una   condición   necesaria   para   la   expansión industrial.

Desarrollo

Procedimiento para implementar un Modelo de Gestión Medio ambiental.

El procedimiento propuesto se corresponde con el ciclo de mejoramiento continuo de los procesos enunciado por Edwuard Deming (figura 1).

[pic 6]

Figura 1. Ciclo de mejoramiento continuo de los procesos. Fuente Rolando Morejón Revilla (2007).

El ciclo de mejoramiento continuo del desempeño ambiental a través de un sistema de gestión

ambiental es posible de lograr cumpliendo una serie de pasos.

El ciclo de mejoramiento continuo del desempeño ambiental a través de un sistema de gestión ambiental es posible de lograr cumpliendo una serie de pasos.

[pic 7]

Figura 2. Ciclo de mejoramiento continuo del desempeño ambiental.

Para el desarrollo del procedimiento se recomienda, una fase preparatoria que incluye, formar el equipo de trabajo, entrenar y comunicar a todos los niveles organizacionales sobre el contenido y   tareas   que   se   deben   desarrollar   para   elaborar   e   implantar   el   sistema   de   gestión,   definir estructura  documental   del  sistema,   definir   y   preparar  herramientas,  identificar   los   procesos involucrados en el sistema, analizar y/o perfeccionar la estructura de la organización.

Fase de Preparación del trabajo:

En la preparación se incluyen diferentes tareas entre las que podemos encontrar:

  • Definir la estructura organizacional sobre la que descansará el sistema de gestión.
  • Generar los procedimientos de comunicación a toda la empresa.
  • Definir la estructura documental del sistema de gestión.
  • Definir y preparar las herramientas a utilizar.

Es seleccionado el grupo de expertos a nivel de empresa (EEM) en la acepción de Harrington (1992). Deben estar representados en el equipo todas las categorías y grupos de procesos.

La aplicación de la encuesta para esta empresa mostró un resultado negativo, lo que describe que no existe una preocupación por el medio ambiente, pero nos demuestra   que existe una preocupación por parte de la administración general de la empresa lo que constituye un punto a favor ya que la norma recalca de que para que se instaure un sistema de gestión ambiental es de suma importancia el compromiso y liderazgo continuo de la alta gerencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (427.1 Kb)   docx (245.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com