ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Vigilancia en Salud Pública


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 13

MÓDULO I

CONCEPTUALIZACION DE LA SALUD Y LA MEDICINA OCUPACIONAL

COHORTE: XLI

Semana 04 y 05 ( Oct 04 al 17 de 2014)

CUADRO COMPARATIVO DE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DEL SG-SST

JORGE ANDRES POSADA CARRASCAL

CC 71755021

ALEX MAURICIO GARZON MUÑOZ

CC 98630322

Tutor:

ANGIE FALLA RUBIANO

Docente Académico

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

CENTRO DE FORMACIÓN AVANZADA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Medellín

2014

Res. 1016 de 1989 GTC 34 de 1997 Dcto 1443 de 2014

Reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional.

Guía estructural básica del programa de salud ocupacional que tiene por objeto dar los lineamientos para estructurar y desarrollar un programa de salud ocupacional. A través del cual el ministerio de trabajo dicta disposiciones para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG -SST).

Tiene como objetivo definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el SG-SST

El Programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene industrial y seguridad industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria Programa de salud ocupacional: diagnostico , planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. **el artículo 1ro de la Ley 1562 del 11 de julio de 2012, estableció que el programa de salud ocupacional se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

El SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

El programa de Salud Ocupacional deberá desarrollarse de acuerdo con su actividad económica y será específico y particular para éstos, de conformidad con sus riesgos reales o potenciales y el número de trabajadores El SG-SST debe adaptarse al tamaño y características de la empresa; igualmente, puede ser compatible con los otros sistemas de gestión de la empresa y estar integrado en ellos.

La política de SST debe Ser específica para la empresa y apropiada para la naturaleza de sus peligros y el tamaño de la organización.

Dentro de los parámetros de selección y evaluación de proveedores y contratistas, el contratante podrá incluir criterios que le permitan conocer que la empresa a contratar cuente con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Los empleadores estarán obligados a destinar los recursos humanos, financieros y físicos indispensables para el desarrollo y cabal cumplimiento del programa de Salud Ocupacional en las empresas y lugares de trabajo, acorde con las actividades desarrollen, la magnitud y severidad de los riesgos profesionales y el número de trabajadores expuestos. El empleador debe definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño,implementación, revisión evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo y también, para que los responsables de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa, el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo según corresponda, puedan cumplir de manera satisfactoria con sus funciones.

El programa de SO debe tener cobertura en todos los turnos de la empresa.

Si la empresa tiene varios centros de trabajo , el cumplimiento se hara en función a la clase de riesgo.

Establece niveles de responsabilidad en gerencia, en mandos medios y en trabajadores, estos últimos deben:

- Responsabilizarse por su bienestar.

- Participar activa y positivamente por intermedio del comité de salud ocupacional.

- Realizar la labor asignada dentro de las pautas establecidas por salud ocupacional. Responsabilidades de los trabajadores:

1. Procurar el cuidado integral de su salud;

2. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud;

3. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa;

4. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo;

5. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG–SST.

6. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo deben promover y participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com