ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema de Salud Pública


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 13

El Sistema de Salud Pública (SIVIGILA) tiene como responsabilidad el proceso de observación y análisis objetivo, sistemático y constante de los eventos en salud, el cual sustenta la orientación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la práctica de la salud pública. El sivigila constituye el marco principal e inmediato en que se encuadra el sistema de información que aquí se propone y en ese sentido es inevitable exponer algunas consideraciones al respecto. En una perspectiva aún más amplia y ya en el plano de los sistemas de información del sector de la protección social, debemos enmarcar y poner a tono el sistema de información para la vigilancia en salud pública en el contexto conceptual y tecnológico del SIIPS (Sistema Integral de Información para la protección social). El cual es una herramienta que permite obtener, procesar y consolidar la información necesaria para la toma de decisiones que apoyen la elaboración de políticas, el monitoreo regulatorio y la gestión de servicios en cada uno de los niveles y en los procesos esenciales del sector: aseguramiento, financiamiento, oferta, demanda y uso de servicios. Suministra información para toda la ciudadanía

El montón de actividades que implica la vigilancia en salud pública se encuentra sumergido en el contexto de la teoría y la práctica de la salud pública; por ello es importante tener en cuenta el concepto actual y moderno de salud pública. Este concepto ha variado a lo largo de los años muchos autores lo definen como: el sistema de medidas estatales, socio-económicas y médico-sanitarias encaminadas a la prevención y tratamiento de enfermedades, disminución de la mortalidad y morbilidad, así como garantizar a la población condiciones de vida y trabajo que permitan elevar la capacidad laboral y prolongar el promedio de vida útil de los hombres.

Hacia 1992 J.Frenk habla del estudio de las poblaciones humanas con dos objetivos: estudio epidemiológico de las condiciones de salud, la investigación de los servicios de salud y la respuesta social a los problemas de salud. Y centra el concepto en donde la “esencia es la salud de la población”.

Revaluando los dos conceptos anteriores, la definición actual habla de acciones e intervenciones tendientes a promover la salud, prevenir la enfermedad y lesiones, estimular el desarrollo de la capacidad funcional y la prolongación de la vida, mediante la intervención del Estado y de la población sobre las condiciones, los factores determinantes de la salud, de forma que el individuo y la comunidad, puedan gozar del acceso oportuno y eficaz a los servicios de promoción, prevención, protección específica y recuperación de su salud.

No obstante para la Salud Pública no es suficiente conocer los determinantes de la salud y la enfermedad. A diferencia de la epidemiología, la práctica de la salud pública necesita transformar los conocimientos existentes en acción; una de las consecuencias del desarrollo reciente de la Salud Pública es que su práctica se ha hecho más compleja, hoy es necesario manejar conceptos y técnicas procedentes de ciencias de la conducta, de la educación o de la comunicación, junto con otras ciencias sociales como la sociología, la antropología.

Existen un sin número de diferencias entre la epidemiología y la salud pública, ambas deben seguir beneficiándose mutuamente en el futuro al igual que ha sucedido en el pasado. La primera aportando evidencias que justifiquen científicamente la toma de decisiones; la segunda proporcionando modelos teóricos cada vez más completos que ayuden a observar el origen e interpretar los problemas de salud. Se puede inferir que la epidemiologia y la salud pública dependen la una de la otra es decir comparten un lazo indisoluble en donde la salud pública no contara con el estudio de los casos presentes si no existiera la epidemiologia.

Para el estudio de los casos o eventos presentes en una comunidad es importante la vigilancia en salud publica la cual tiene como función esencial de la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud individual y colectiva consistente en el proceso sistemático y constante de recolección, organización, análisis, interpretación, actualización y divulgación de datos específicos relacionados con la salud y sus determinantes, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica de la salud pública.

El objetivo fundamental de la vigilancia en salud pública es trabajar de la mano con la comunidad en donde esta participe y este completa mente informada acerca de los problemas de salud publica presentes en la comunidad, barrio o vereda. Por esto es considerado que la información, es el primer elemento que debe ser fundamental para establecer un sistema de vigilancia en salud pública, por eso esta información obtenida debe ser de calidad, oportuna y que sea procesada adecuada mente para así poder generar acciones sobre el caso o evento que se este afectando.

Para realizar un buena vigilancia en salud pública es fundamental manejar los siguientes conceptos:

Calidad del dato: Es el proceso mediante el cual podrá verificarse los datos recolectados y validar las fuentes de los mismos.

Aceptabilidad: Es la disponibilidad de las personas para participar en el sistema de vigilancia.

Sensibilidad: Para este atributo se pueden considerar dos niveles :el primero sere fiere ala proporción de casos detectados por el sistema de vigilancia el segundo se refiere a la habilidad de detectar brotes o cambios en el número de casos a través del tiempo.

Valor predictivo positivo: Es la proporción de casos verdaderos sobre el total de reportados.

Representatividad: Refleja con precisión los casos de ocurrencia por lugar ,tiempo y persona.

Oportunidad: Es la capacidad de responder dentro de los tiempos en que aún es factible intervenir y lograr control según el evento objeto de vigilancia.

Estabilidad: Se refiere ala fiabilidad de recolectar, manejar y proveer los datos apropiadamente sin errores y a la disponibilidad para responder cuando sea necesario. cabe decir que podemos mencionar las relaciones que se establecen entre la práctica de la salud pública y los sistemas de información en salud.

El asunto que nos interesa destacar al respecto es la relación existente entre las dos principales funciones esenciales en salud pública que mayor pertinencia tienen respecto al manejo de datos y los sistemas de información en salud pública en general y los sistemas de información para la vigilancia en salud pública en particular; se supone aquí que el primero enmarca e incluye al segundo.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com