ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS DEL SISTEMA DE SALUD PUBLICA VENEZOLANA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  4.112 Palabras (17 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 17

1 Perspectivas del sistema de salud pública venezolano

En el marco del proyecto “Sistemas de Salud: Reformas, cambios y recurrencias” actualmente en desarrollo, el presente artículo enfoca brevemente los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos requeridos para entender el funcionamiento de los sistemas de salud en términos de su eficiencia y equidad.

Para ello se ha centrado en siete países que representan una variedad de formas organizativas y de financiamiento, sobre la hipótesis del carácter determinante de ésta último sobre el sistema de salud. Se hace un breve esbozo de la historia del sistema de salud venezolano con base en dos perspectivas fundamentales: El desarrollo de los centros de atención y la intervención del Estado en la organización del sector salud. Finalmente, se enfocan los efectos reales de las últimas políticas desarrolladas por el gobierno actual y se plantean los retos a enfrentar para reconstruir dicho sistema.

I- Las bases para nuestro análisis

El estudio comparativo de sistemas de salud en el mundo, especialmente en el grupo de países de la OECD y en América Latina, nos ha permitido elaborar algunas hipótesis acerca de las relaciones entre los componentes fundamentales de los sistemas de salud y, por otra parte, ubicar el caso venezolano en ese espectro.

Dentro de las características fundamentales de un sistema de salud se encuentra el proceso de su financiamiento. Por éste se entiende, no el simple flujo de recursos o su magnitud, sino el proceso político que acompaña a las decisiones de cómo financiar, cómo administrar y cómo ejecutar los recursos. La observación de más de 70 países pero más en profundidad de siete de ellos con diferentes sistemas de salud (España, Estados Unidos, Canadá, Cuba, México, Reino Unido y Venezuela) nos ha permitido llegar a una hipótesis central: El financiamiento determina la organización del sistema y ésta, la organización, condiciona sus niveles de eficiencia y equidad. La relación de determinación no tiene nada que ver con una relación causal; se trata de una relación prescriptiva en la cual, dada la experiencia hasta hoy día, el proceso de asignación de recursos al sistema de salud debe cumplir con una coherencia mínima. Es decir, que entre sus “momentos” -origen, administración y destino de los fondos- debe existir coherencia. Si ésta condición se cumple, lo que encontramos es que el financiamiento establece las condiciones básicas para que la organización del sistema actúe en busca de aquellos criterios y que, a su vez, el sistema socio-político y cultural, delimita las opciones para su logro. Lo mismo sucede cuando esa “ley” no se cumple (Díaz Polanco, 2002).

La experiencia demuestra que en los países en los cuales se entremezclan las formas de financiar, administrar y ejecutar los recursos, no pueden desarrollar sistemas de salud apropiados a las necesidades y demandas públicas

2 Salud pública

"De moscas y mugre a los alimentos y la fiebre", 1916

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los Sistema Público Nacional de Salud

3 En Venezuela, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS)

Es un organismo dependiente del gobierno nacional que establece las directrices de la organización y financiamiento del sistema de salud público del país y asesora el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela. El SPNS fue ideado en la constitución de 19991 y finalmente diseñado como parte de la reforma de ley de salud e integra en un solo ente la salud pública correspondiente a la Sanidad Militar, el Ministerio de Salud (orientado fundamentalmente hacia Barrio Adentro I, II, III y IV), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el IPASME adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación y los organismos de salud dependiente de alcaldías y gobernaciones. Pilares en la formación de todo profesional.

4 Principios que lo rigen

El diseño del SPNS proviene del Sistema Metropolitano de Salud y agrupará a todos los hospitales, ambulatorios y centros asistenciales bajo un esquema descentralizado administrados por cada estado.2 La empresa privada tiene participación en el Sistema Público Nacional de Salud proveyendo bienes e insumos que complementen los servicios de salud y la hagan más económica. La Ley Orgánica de Salud de Venezuela establece que el SPNS se rige por los principios de Universalidad, Equidad, Gratuidad, Solidaridad, Integración Social, Unicidad, Integridad y Transectorialidad, Pertinencia Cultural y Lingüística.

La atención del paciente dentro del Sistema Público Nacional de Salud comienza en Barrio Adentro. De necesitar especialistas o atención de urgencia que no provee Barrio Adentro, el paciente es referido a hospitales especializados que forman parte de la instancia pública del estado. De la salud.

5 Ley Orgánica de Salud de Venezuela

La Ley Orgánica de Salud de la República Bolivariana de Venezuela es la legislación que regula todo lo relacionado con la salud en Venezuela. La ley fue decretada por el entonces senado venezolano en Caracas, el 11 de noviembre de 1998 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 36579,1 durante la presidencia de Rafael Caldera, sustituyendo la Ley de Sanidad Nacional decretada el 22 de julio de 1938 y la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud publicada el 23 de junio de 1987.

Consejo Nacional de Salud : La Ley Orgánica de Salud establece la creación de un Consejo Nacional de Salud cuya función es establecer coordinación con el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), el Presidente de la República y los demás ministerios que tengan acciones que desarrollar en relación a la política nacional de salud y bienestar social. Este Consejo Nacional de Salud, a veces identificado como CONASA, tuvo su auge durante los años 1970 menguando considerablemente hasta la presente Ley Orgánica sin que existan reportes emitidos o publicados por el organismo desde entonces. Las funciones del Consejo Nacional de la Salud han sido asumidas por quien la preside, el Ministerio de Sanidad y Asiste

6 Globalización y neoliberalismo

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com