ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de salud de Canadá Asignatura: Salud pública y Epidemiologia


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Nombre: Pía Contreras

Carrera: Nutrición y Dietética

Asignatura: Salud pública y Epidemiologia

Docente: Paola Salas

Sección: 90

Fecha: 11/04/2017


La salud es fundamental para tener una buena calidad de vida, sentirnos bien y con energía. Para eso se debe contar con centros de salud, especialistas, implementos, entre otras cosas. En Chile el sistema de salud es distinto al de otros países, por eso importa conocer los sistemas de salud de otros. Muchas veces nos preguntamos ¿En realidad el sistema de salud es bueno? o también no se tiene claro ¿Cómo se lleva cabo el sistema de salud? Es evidente que todos los países tienen su sistema de salud, pero ahora solo enfatizare en el de Canadá y su comparación con Chile.

Se dice que Canadá es uno de los países con mayor nivel de vida y para que eso suceda debe tener un sistema de salud eficaz, este sistema es Público, para todos independiente de sus ingresos, universal para todos los ciudadanos, residentes permanentes y se aplica dentro y fuera del país. El sistema de salud es llamado “Medicare” el cual cuenta con 13 planes de seguros provinciales y territoriales financiado por el gobierno federal, quien es responsable de aplicar las normas del sistema, pero el encargado de administrar, organizar, ofrecer servicios y regular las actividades del personal es el gobierno provincial, cada provincia va a variar en el tipo de servicios que ofrecerá, planes de seguro médico gratuito y medicamentos. Por ejemplo:

“La provincia de Ontario tiene el Plan de Seguro de salud de Ontario (OHIP), el cuál provee servicios de cuidado de la salud a los residentes de Ontario e individuos de otras provincias y países que sufran un problema de salud en Ontario”.[1]

Este seguro va a cubrir los tratamientos que son medicamente necesarios, pero si el tratamiento no es considerado “necesario” como la cirugía cosmética que uno elija, no será cubierto por el sistema de salud público. Cabe decir que en este país es ilegal que hayan establecimientos médicos privados, a excepción de las cirugías cosméticas que si puede contar con ese tipo de establecimiento. Pero entonces, ¿Cómo se cubre la salud?, Es financiada con fondos públicos que se obtienen por los impuestos federales, provinciales y territoriales, impuestos personales y corporativos, impuestos a las ventas. El gobierno federal aparte de dar apoyo financiero a las provincias y territorios, también cubre a un grupo especial como las fuerzas armadas, aborígenes y policía federal. Además, cada provincia y territorio tienen una agencia independiente, estas son financiadas por los empleadores, en el caso de que haya algún accidente o lesión laboral. El pago que se le realiza a los médicos se va a negociar entre las provincias y las asociaciones médicas.

Según el Instituto Canadiense de Información de Salud (CIHI) en 2010 el PBI o más bien el Producto interno bruto creció a un estimado de 11.7%. ($ 5,614 CDN= 2.658.218CLP/persona)[2], ese gasto va a depender de la provincia y territorio, siendo este donde se invierte más.

Los seguros que brindan las provincias y territorios deben cumplir con ciertas normas de la “Ley de salud de Canadá” y estos son: Los planes los debe administrar la autoridad pública, se debe asegurar los servicios que necesite el paciente, debe cubrir a todos los residentes cuando este o no en el país y debe haber un acceso razonable según el servicio necesario.

En Canadá los servicios de atención primaria son muy completos y cumplen 2 funciones:

  1. Brinda un servicio directo de atención medica
  2. Coordina servicios para garantizar la continuidad de los pacientes.

Estos servicios al igual que Chile, brinda prevención y el tratamiento de enfermedades y lesiones, emergencias, derivación a otro especialista y coordinación para una atención hospitalaria de algún especialista.

En el caso de que una persona llegue a vivir a Canadá de forma permanente tiene que esperar 3 meses para ser elegido en el cuidado de salud, por lo tanto, durante ese periodo deberá contratar un seguro de emergencias privado. Cada provincia y territorio tendrá sus requisitos para ser elegible para la cobertura de salud.  Cabe decir que los hospitales en Canadá funcionan como una asociación sin fines de lucro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com