ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE LOS PSICÓLOGOS EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA EN CHILE


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO DE LOS PSICÓLOGOS EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA EN CHILE

El presente texto abarca el trabajo que desempeñan los psicólogos en los centros de atención primaria del sistema público de salud en Chile, las principales problemáticas individuales y sociales que atienden, las técnicas que utilizan para intervenir dichas problemáticas, la formación por la cual pasan los psicólogos para llegar a adquirir sus habilidades profesionales y la visión propia y ajena del rol del psicólogo.

El papel que debe desempeñar un psicólogo es fundamental para la integridad de una persona ya que gracias a su intervención puede haber una buena salud mental y por ende una mejor calidad de vida. Pero para que se dé está intervención de una manera óptima deben haber muchos factores asociados y poner la mirada profesional en un foco de acción que permita solucionar éstas problemáticas. De lo anterior se desprende un problema principal en el quehacer de los psicólogos en éste país y es que solo se dedican a intervenir pequeñas problemáticas y no se centran en realizar planes de prevención tanto para éstos problemas como para otros de mayor gravedad.

En cuanto a la visión que se tiene de éstos profesionales de acuerdo a ésta investigación, no fueron resultados muy positivos ni por parte propia ni en cuanto a la importancia que la sociedad les da. Primero, éstos profesionales piensan que el problema radica desde el momento mismo de la formación ya que no existe un plan de estudio universitario que abarque todos los ámbitos en los que un psicólogo debe desempeñarse.

Por otro lado, el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría (PNSMP) posee unos requisitos que debe tener el psicólogo para su trabajo; y de acuerdo con ésta investigación, aunque en cada consultorio de atención primaria y cada centro de salud familiar hay un programa de salud mental con un encargado, realmente no se rescata un balance positivo de las actividades realizadas por los psicólogos en éstos centros y en comparación con la realizada por otros profesionales; esto principalmente porque otros profesionales miembros del equipo de trabajo realizan actividades de salud mental.

En conclusión, el trabajo de los psicólogos en los centros de atención primaria del sistema público de salud en Chile no cumple con los requisitos establecidos en el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría; por lo tanto se deben establecer planes estratégicos que permitan mejorar el quehacer de los psicólogos; empezando por mejores planes de estudio que ayuden a que el psicólogo desarrolle habilidades para prevenir problemáticas tanto individuales como sociales y promuevan la salud mental y una financiación por parte del estado para que se le dé la debida importancia al rol de éstos profesionales y les facilite herramientas para intervenir adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com