ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema turístico en el mercado nacional e internacional


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 3. Sistema turístico en el mercado nacional e internacional

El Turismo en si en un sistema de interrelación, donde interactúan una serie de componentes y elementos que le dan dinamismo y funcionalidad. Tal sistema es profundamente determinado por el turista o visitante, que sostiene la demanda: conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios, que en términos espaciales comprenden los territorios de origen. También se encuentran los agentes productores, cuyo rol lo efectúan en función de la oferta de productos, servicios y organizaciones involucradas activamente en la experiencia turística. El espacio geográfico se genera una sinergia entre la oferta y demanda. Además de presentar atractivos naturales, soporte de la actividad turística .Dentro del sistema se encuentran también los operadores de mercado, cuya función es establecer la comunión entre la oferta y demanda, considerando agencias de viajes, organismos públicos y privados, servicios de transporte que permiten la movilidad del turista desde un lugar de origen hacia un lugar de destino. Este destino turístico, comprende una serie de elementos como son las infraestructuras y equipamientos de los cuales el turista se sirve. Cabe destacar que por sobre este sistema se encuentra un subsistema denominado superestructura, que comprende a organismos tanto públicos como privados, encargados de efectuar una regulación u optimización en las relaciones turísticas.

El Turismo en si en un sistema de interrelación, donde interactúan una serie de componentes y elementos que le dan dinamismo y funcionalidad. Tal sistema es profundamente determinado por el turista o visitante, que sostiene la demanda: conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios, que en términos espaciales comprenden los territorios de origen. También se encuentran los agentes productores, cuyo rol lo efectúan en función de la oferta de productos, servicios y organizaciones involucradas activamente en la experiencia turística.

La sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto". Su significado actual se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la acción de los agentes por separado, en el sistema turístico la interrelación entre todos sus componentes representa un todo a través del cual se realiza un viaje sin poder prescindir de alguno de sus componentes.

Un sistema es un conjunto de recursos que interactúan entre si para cumplir un objetivo en común. En el caso del sistema turístico podemos encontrar varios elementos que lo conforman donde encontraremos elementos tanto intrínsecos como son: el turista un elemento dinámico de este sistema; tres elementos geográficos donde se encuentra la región de salida, región de tránsito conformada por los medios de transporte como son autos, avión, tren, etc.; que permiten la accesibilidad entre la región de salida y la de destino que sería el tercer elemento geográfico. Un elemento turístico que lo forman los servicios turísticos. La plaza emisora de mercado, que es el lugar específico de origen de las personas que se desplazan hacia otro lugar, que sería el destino o plaza receptora que es visitado por las personas de la región de origen.

También dentro del sistema turístico encontramos a los elementos extrínsecos que son: el ambiente económico, el ambiente social, el ambiente político, el ambiente cultural, el ambiente natural, el ambiente tecnológico que son elementos ajenos de cierta manera al sistema turístico, pero que a pesar de ello tienen una incidencia dentro de él.

Como nos podemos dar cuenta todos los elementos interactúan entre si y dependen uno del otro para que el sistema funcione correctamente.

Componentes del Sistema Turístico y su importancia

Definimos como demanda turística al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los públicos) requieren a los operadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones.

Definimos como oferta turística al conjunto de productos y servicios asociados a un determinado espacio geográfico y socio-cultural y que poseen un determinado valor o atractivo turístico que es puesto a disposición de los públicos en un mercado competitivo.

Distinguimos aquí los recursos turísticos de los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com