ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO

En el latín, y más exactamente en el término mercatus, es donde encontramos el origen etimológico de la palabra mercado

Origen de Mercado

Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.

El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales

Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.

DEFINICION DE MERCADO: Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio

el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto

COMPONENTES DEL MERCADO

Consumidor: Cliente potencial que tiene una necesidad o deseo específico y podría estar dispuesto a realizar un intercambio, transacción u operación comercial para satisfacer esa necesidad o deseo.

Producto o Servicio: Es todo aquello que pueda ofrecerse a alguien (consumidor) para que, a través de una transacción, pueda satisfacer una necesidad o deseo.

Necesidades Humanas: Es el estado en el que se siente la carencia de algunos satisfactores básicos (vestido, Alimentación, Estimación, Afecto, Alimentación, etc.).

Deseo: Movimiento enérgico de la voluntad hacia el conocimiento, posesión o disfrute de una cosa.

Operación Comercial: Es la acción y efecto de realizar una transacción, es decir, para los fines de esta materia, el intercambio comercial es el acto de obtener de alguien un producto o servicio deseado, ofreciendo algo a cambio, la operación comercial, transacción e intercambio son los conceptos determinantes en el que se sustenta la mercadotecnia.

Demanda: Requerimiento de productos o servicios específicos que están respaldados por la voluntad y capacidad de adquirirlos (los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados con el poder económico).

Oferta: Conjunto de bienes y servicios que se presentan en el mercado con un precio dado y en un momento determinado para tratar de satisfacer las demandas, deseos y necesidades de un grupo de consumidores.

Valor: Es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total de un producto para satisfacer sus necesidades.

Precio: Es la cuantificación económica, por parte del oferente, de un producto o servicio tratando de acercarse al valor estimado por el consumidor.

De lo anterior podemos definir al mercado como: Un grupo de consumidores (individuos), dispuestos a realizar una transacción u operación comercial, para obtener un producto o servicio de forma de satisfacer sus necesidades y deseos siempre y cuando exista una oferta de esos productos y servicios disponibles al precio o valor que el consumidor está dispuesto a pagar

MERCADO NACIONAL

Es el mercado cuyos intercambios se establecen habitualmente en la dimención de la nación entendida como estado independiente. El mercado nacional se encuentra formado cuando el espacio económico de ese estado responde al concepto de unidad de mercado, es decir, cuando se encuentra unificado y obedece en lo esencial a las mismas leyes (mercantiles, de la propiedad.

El ámbito del mercado nacional o mercado interior es el utilizado para la contabilidad nacional, en la que se expresan las diferentes magnitudes denominadas Producto Nacional Bruto (el producido por los nacionales de un estado tanto dentro como fuera de su mercado interior), Producto Interior Bruto (el producido en su mercado interior tanto por los nacionales como por los extranjeros), Renta Nacional

Es el conjunto de personas con una necesidad específica y que cuentan con características necesarias para consumir un producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com