ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de acumulación de costos: Definición, ventajas, objetivos


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Informes  •  4.720 Palabras (19 Páginas)  •  5.021 Visitas

Página 1 de 19

Sistemas de Acumulación de Costos

Costos Indirectos de Fabricación

Sistemas de acumulación de costos: Definición, ventajas, objetivos

Definición

Un sistema de acumulación de costos es un conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos con miras a la determinación del costo unitario del producto.  Estas normas, técnicas y procedimientos se traducen en un conjunto de libros, formas, cuentas y asientos.

Este sistema de acumulación de costo acumula, recoge y clasifica dentro de un sistema todos los costos incurridos para la realización de un producto  o servicio.

La acumulación de costos es la recolección organizada de datos de costo mediante un conjunto de procedimientos o sistemas.

Estos textos son según autores: Sinisterra 1997; Catacora 1996; Polimeni, Fabozzi & Adelberg 1997.

Ventajas  

  • Suministra información de los costos que estuvieron presente en cada uno de los departamentos, relacionados con la elaboración del producto.

  • El costo unitario pueden calcularse rápidamente al dividir el costo total de los artículos terminados por la cantidad de unidades producidas.

Objetivos

  • Su objetivo principal es aglomerar los costos del producto, para que de esta forma se pueda asignar  un precio de venta.
  • aplicar sistemas de acumulación de costos claramente definidos para controlar el volumen de los documentos de trabajo.

Cuadro comparativo entre sistema de acumulación de costos periódico y sistema de acumulación de costos perpetuo                   (4 aspectos al menos)

Sistema de acumulación de costos periódico

Sistema de acumulación de costos perpetuo

Provee información limitada del costo del producto.

Provee información acumulada del costo del producto.

Se tiene que realizar ajustes para conocer el costo que tendrá los productos una vez terminado el proceso productivo.

Una vez terminado el proceso productivo se puede obtener el costo de cada producto de forma oportuna.

El inventario físico se toma en cuenta para ajustar la cuenta de inventario

El inventario físico no se toma en cuenta ya que se puede observar los  movimientos al instante de haber ocurrido.

La información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo de los artículos vendidos, está disponible sólo al final del periodo.

La información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo de los artículos vendidos, está continuamente disponible.

Polimeni, Fabozzi & Adelberg (1997)

Sistemas de acumulación de costos: por órdenes de trabajo, por procesos, estándar. Definición, descripción de acumulación de los elementos del costo, procesos productivos, 3 ejemplos de manufactureras que puedan implementar cada sistema

Sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo

Definición.

Sistema en el cual se acumula el costo de cada uno de los diferentes productos fabricados en la empresa a través de una orden de trabajo en la que cada una usara diferentes cantidades de recursos para la elaboración del producto o servicio teniendo así cada una de estas órdenes costos diferentes, de este modo al finalizar la producción se dividirá dicho costo entre las unidades que fueron producidas para así obtener el costo unitario de cada producto. Este sistema es especialmente apropiado cuando la producción consistentes en trabajos especiales, más que cuando los productos son uniformes y los procesos productivos son repetitivos y continuos.

Descripción de acumulación de los elementos del costo.

Los costos en las ordenes de trabajo se acumulan mediante el material directo, mano de obra directa y costo indirecto de fabricación realmente incurridos en el período en el que se realiza dicha orden, colocando así en el caso de material directo los costos del material directo consumido o devoluciones, la mano de obra directa se acumula a través de el número de horas laboradas por el trabajador que requirió para la realización de la orden y por último el costo indirecto de fabricación se realiza en base a una tasa de aplicación fijada de antemano sobre los costos indirectos de fabricación.

Procesos productivos asociados al sistema.

En las fases del proceso productivo se atienden, por regla general, varias órdenes de trabajo las cuales pasan simultáneamente a través de ellas. Cada orden necesitará distintas clases de materiales y requerirán distinto tiempo de mano de obra en cada centro para su conclusión.

3 ejemplo de manufacturera que pueden implementar el sistema de costeo por orden de trabajo

  • Empresas de imprentas y editoriales.
  • Empresas de construcción.
  • Empresas de fabricación de  muebles.

Sistema de acumulación de costos por procesos

Definición.

En este sistema se calculará el costo acumulado por  departamento o centro de costo de productos que tienen características iguales o similares en la que su producción se basa en ser por masa, cada departamento de producción tendrá cuenta de inventario de productos en proceso individuales  y se calculará su costo de forma unitaria antes de ser trasladado para que continúe su fase productiva a otro departamento, el costo final del producto será la suma de cada uno de los costos unitarios incurridos por cada departamento.

Descripción de acumulación de los elementos del costo.

El costo en los elementos del sistema de procesos se basa en los materiales directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación en la que los montos establecidos a cada unos de estos tres elementos variaran en función al proceso productivo de cada departamento o centro de costo, es decir la mano de obra directa consumida en el departamento A, el material directo consumido en el departamento A y el costo indirecto de fabricación del departamento A será el costo de producción de dicho departamento, en otras palabras se acumulan los tres elementos del costo para cada uno de los departamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (716.5 Kb)   docx (311.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com