Sistmas De Control En El Cuerpo Humano
Enriquesegura20 de Marzo de 2013
4.636 Palabras (19 Páginas)665 Visitas
INTRODUCCION
La morfo fisiología estudia la composición y funciones biológicas de la especie humana. Como son: células, órganos y sistemas o aparatos. La anatomía estudia la forma y la estructura de los organismos. La fisiología estudia su funcionamiento. La anatomía puede ser microscópica cuando se refiere a los elementos constitutivos de los tejidos y se estudia con equipos de microscopia. La anatomía macroscópica estudia los tejidos y los órganos observables a simple vista.
El mínimo componente del cuerpo humano con estructura funcional se denomina célula, además contiene múltiples estructuras y elementos químicos conformados en moléculas y en átomos.
JUSTIFICACION
Todo profesional, y estudiante de Psicología no podrá desarrollar procesos de investigación, innovación y mejoramientos en su campo profesional sino no comprende los principios básicos del funcionamiento de la vida al interior de los órganos, sistemas y aparatos y la relación que existe entre estos mismos.
Todos los sistemas, digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor, nervioso, endocrino, reproductivo, urinario, muscular y óseo interactúan para mantener en óptimo funcionamiento el organismo y ninguno de ellos funcionaria aisladamente.
A continuación se analizara cada sistema de una forma práctica a través de una tabla comparativa.
SISTEMA DIGESTIVO DEL HOMBRE
Organización general
Tradicionalmente se ha divido a los órganos de la digestión en dos grupos principales, de los cuales el primero es el canal alimenticio (tubo digestivo o tracto gastrointestinal), tubo que va desde la cavidad bucal (boca) hasta el ano por toda la cavidad ventral del cuerpo.
El segundo grupo de órganos que forman parte del sistema o aparato digestivo es el de los órganos accesorios, a saber: dientes, lengua y glándulas orales (salivales); glándulas gástricas e intestinales, hígado y vesícula biliar; páncreas y apéndice vermiforme. Los dientes están incluidos en dos huesos, sobresalen en el interior dela boca, y facilitan la maceración de los alimentos. Los otros órganos accesorios, con excepción de la lengua y las glándulas gástricas e intestinales están separados del tubo digestivo y producen o almacenan secreciones que facilitan la degradación química de los alimentos. Tales secreciones pasan al tracto digestivo, a través de los conductos.
TABLA ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS MAMIFEROS
ORGANO FUNCION
Boca compuesta de:
Labios, cavidad bucal,
Lengua, dientes,
Glándulas salivales Aprehensión e ingestión del alimento, mezcla con la saliva y trituración física de
Los alimentos, desdoblamiento parcial de carbohidratos por la acción de la enzima amilasa salival, formación y deglución del bolo alimenticio hacia la faringe
Faringe Órgano común para los sistemas digestivo y respiratorio, comunicación de la cavidad bucal con el esófago durante la deglución como mecanismo de oclusión de los orificios que comunican con el sistema respiratorio
Esófago Transporte del bolo alimenticio del esófago al estómago a través de las cardias
(primer esfínter que los comunica) mediante movimientos peristálticos
Estomago Mezcla del bolo alimenticio con la enzima pepsina y con el ácido clorhídrico este
Ultimo cumple acción bactericida y proporciona el pH acido adecuado para acción de la pepsina sobre las proteínas para convertirlas en peptonas (digestión), formando el quimo
Y paso de este atreves del píloro (segundo esfínter) al intestino delgado
Intestino delgado
Formado por tres partes
Duodeno
Yeyuno e
Íleon con sus
micro vellosidades
Mezcla del quimo con:
• Sales biliares provenientes del hígado.
• Bicarbonato de sodio secretado por el páncreas para neutralizar la acides del quimo y proporcionar el pH adecuado para la acción de las enzimas pancreáticas e intestinales.
• Jugo pancreático proveniente del páncreas y
• Jugo intestinal (entérico).
El jugo pancreático e intestinal contienen diferentes tipos de enzimas que continúan con el proceso digestivo
El jugo pancreático contiene la lipasa entérica, la amilasa entérica y peptidasas, enzimas que continúan realizando el proceso digestivo es decir, convirtiendo las macromoléculas en moléculas de fácil absorción por las vellosidades del intestino delgado.
El intestino delgado presenta tres clases de movimientos:
• Oscilatorios o pendulares que permiten la mezcla del quimo con las enzimas de los jugos entérico y pancreático y con la bilis.
• Segmentarios dividen al quimo en secciones más pequeñas
• Peristálticos o evacuantes permiten que el quimo avance de la parte anterior a la parte posterior. Hay también movimientos peristálticos que devuelven al quimo en sentido contrario. Todos estos movimientos tiene como finalidad favorecer la digestión y absorción de los nutrientes. En las paredes del intestino se lleva a cabo la absorción que es el paso de los nutrientes (azucares simples, ácidos grasos, glicerina, aminoácidos y vitaminas; parte del agua y algunas sales minerales), por difusión al torrente sanguíneo y a la linfa para ser distribuidos por todas las células y tejidos.
Intestino grueso
Formado por el colon y el recto Reabsorción de agua y minerales,
Formación de eses
Almacenamiento de eses
Glándulas anexas
• Hígado Productor de bilis.
• Páncreas Secreta bicarbonato de sodio y jugo pancreático. El jugo pancreático contiene: La lipasa pancreática que actúa desdoblando las grasas previamente emulsificadas por las sales biliares almacenadas en la vesícula biliar, las proteasas como el tripsinogeno que actúa sobre las peptonas convirtiéndolas en péptidos y aminoácidos, la amilasa pancreática que actúa sobre los azucares degradándolos a fructuosa, glucosa y galactosa
Vesícula biliar Órgano de almacenamiento de la bilis
SISTEMA CIRCULATORIO DEL HOMBRE
Los vasos sanguíneos forman una red de conductos que transportan la sangre desde el corazón a los tejidos del cuerpo y de estos últimos al corazón; incluyen arterias, arteriolas, capilares, venas y vénulas
TABLA: ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS MAMIFEROS
ESTRUCTURA FUNCION COMPLEMENTACION
a) Sangre con sus
componentes:
Es un tejido formado por parte solida: las células sanguíneas de
Tres tipos:
Eritrocitos o glóbulos rojos,
Leucocitos o glóbulos blancos,
Y las plaquetas y por una
Parte liquida el plasma Respiración
Vinculación con sistema respiratorio.
Defensa,
Nutrición, vinculación con sistema digestivo.
Excreción de productos del metabolismo a órganos de excreción, vinculación con sistemas excretores
Regulación de pH,
Regulación de presión osmótica
Transporte de hormonas vinculación con sistema endocrino
Regulación de presión sanguínea El 55% de la sangre es un liquido
Amarillo denominado plasma
45% son los componentes celulares
En el plasma se encuentran proteínas como la albuminas cuya función es mantener la presión osmótica de la sangre; el fibrinógeno y la protrombina que participan en la coagulación de la sangre y algunas globulinas que defienden el organismo de agentes extraños.
La cantidad de sangre que circula por el cuerpo es aproximadamente 1/12 del peso corporal.
Ejemplo, un adulto de aproximadamente 60 kilos de peso circulan 5 Lts de sangre
Eritrocitos o glóbulos rojos • Transporte de oxígeno y nutrientes a todo el organismo.
• Recoger dióxido de carbono y sustancias de desecho. • Su forma es bicóncava lo que les proporciona una mayor superficie de intercambio de oxigeno por dióxido de carbono en los tejidos
• Contienen la hemoglobina una proteína que contiene hierro y les da la coloración roja y es la encargada de recoger el óxido de los pulmones donde se encuentra en alta concentración para luego liberarlo en los tejidos
• Carecen de núcleo en el torrente sanguíneo. Constituyen el 40-45% de la sangre.
• En el hombre la cantidad varía entre 5 a 5,5 y en la mujer 4,5 a 5 millones por cc3 de sangre
Leucocitos o glóbulos blancos Defender el organismo de infecciones ocasionadas por la entrada de microorganismos patógenos, alérgenos, mediante el proceso de fagocitosis El número de leucocitos es menor que el de eritrocitos, su cantidad varía entre 4.600 a 6.000 por cc3 de sangre.
Son de cinco tipos:
Eosinofilos, Basófilos, Neutrófilos con gránulos en el citoplasma y con un solo núcleo lobulado por lo que se les denomina poli nucleados; Linfocitos y Monocitos carecen de gránulos en sus citoplasmas poseen un núcleo único no lobulado
Plaquetas Intervienen en la coagulación de la sangre • Son fragmentos celulares, su número esta comprendido entre 200.000 a 300.000 por cc3 de sangre
b) Corazón: Un órgano muscular hueco ( miocardio) con cuatro cavidades: dos superiores las aurículas y dos inferiores los ventrículos, cuenta además con dos válvulas: la tricúspide que comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho y la bicúspide que
...