ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Iterdegistiva


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 3

Situación Interdigestiva.

Los hechos metabólicos que suceden en situación interdigestiva vienen condicionados especialmente por la necesidad que tiene las neuronas de utilizar glucosa como combustible metabólico.

El consumo de glucosa por tejidos periféricos hace que se produzca una disminución gradual de la glucemia tras el periodo postprandial. Por consiguiente, el metabolismo hepático se adapta para enviar glucosa a la circulación sistemática.

Los azucares fosforilados no pueden atravesar la membrana plasmática y por eso no pueden salir ni entra a los tejidos. Pero el hígado posee una enzima, la glucosa 6-fofatosa, que cataliza la formación de la glucosa libre. Y eso permite su liberación a la circulación sistemática.

La capacidad de glucógeno es limitada, por lo que en condiciones interdigetivas prolongadas debe formarse glucosa a través de otras sustancias glucídicas. El hígado puede sintetizar glucosa a partir del glicerol, del lactato y de algunos aminoácidos, especialmente la alanina.

METABOLISMO ES LOS TEGIDOS PERIFERICOS.

El metabolismo hidrocarbonado en tejidos periféricos presenta matices específicos:

a) Tejido adiposo: el destino principal de la glucosa en los adipocitos en su transformación en triglicéridos, por una vía metabólica. Este destino es cuantitativamente más importante que la producción de energía.

b) Sistema nervioso: el sistema nervioso depende exclusivamente de la glucosa.

c) Musculo esquelético: el glucógeno muscular tiene funciones de reserva. La glucosa procedente esta reserva solo se utiliza por las células musculares. Las células musculares carecen de glucosa 6-fofatosa, por lo que no puede liberar glucosa en la sangre, siendo esta la que se degrada. La degradación de la glucosa puede realizarse de manera oxidativa o fermentativa de acurdo con la actividad muscular. Por ejemplo al realizase un actividad de mucho esfuerzo, en estas condiciones funciona la vía fermentativa y se produce lactato que pasa a la sangre, convirtiéndose posteriormente en glucosa o ser utilizado oxidativamente de acurdo con las condiciones fisiológicas.

d) Musculo cardiaco: el miocardio puede utilizar el lacto como combustible, gracias a las peculiaridades de su isoenzima lacto deshidrogenasa. La conversión de lactato en piruvato a acetil (CoA) y su entrada en el ciclo de Krebs.

e) Medula renal: esta zona es glucolítica (se trata de un tejido con muy poca irrigación de sanguínea y, por tanto, de poca oxigenación) mientras que la corteza realiza la gluconeogénesis.

f) Eritrocitos:

REGULACION DE LA GLUCEMIA.

La regulación de los niveles de glucosa en la sangre es unos de los principales aspectos de la homeostasis en los seres superiores. La glucosa es un combustible fundamental para los tejidos periféricos y el nutriente energético casi exclusivo para el sistema nervioso. El organismo dispone de mecanismos muy sensibles para mantener la glucemia por encima de los límites mínimos de normalidad. Se toleran elevaciones de cierta amplitud que pueden ser perjudiciales a largo plazo.

La regulación de la glucemia se lleva a cabo mediante las acciones contrapuestas de diversas hormonas de las que se indicaran posteriormente las más fundamentales, siendo el hígado un órgano clave en la citada regulación.

Con el fin de aclara el mecanismo completo se puede hablar de dos situaciones: postprandial e interdigestiva.

Situación postprandial:

La elevación de la glucemia en condiciones alimentarias normales obliga a su disminución, lo que es posible gracias a la acción de la insulina, a través de los siguientes efectos fisiológicos:

• Síntesis hepática de glucógeno,

• Síntesis hepática de grasa,

• Captación y metabolización en un musculo y tejido adiposo.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt