ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades mercantiles. ¿Por qué desempeñan un papel cada vez más importante en la economía las sociedades mercantiles?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

                                                                                                                      [pic 1][pic 2]

EL Salto P.N. Dgo. A 21 de Febrero del 2014

CARRERA: CONTADOR PUBLICO

MATERIA: DERECHO MERCANTIL

NOMBRE DEL ALUMNO:

HUGO ALBERTO SILVA VÁSQUEZ

NOMBRE DEL PROFESOR:

 LI. PERLA CRISTINA AYALA GARIBAY

TAREA:

Sociedades mercantiles

[pic 3]


  1. ¿Por qué desempeñan un papel cada vez más importante en la economía las sociedades mercantiles?

Dos fenómenos pueden explicarnos este fenómeno: la concentración industrial y comercial características de la economía de nuestra época y la progresiva inclinación hacia las formas de organización de responsabilidad limitada.

  1. ¿Cuales son las formas de sociedades mercantiles reconocidas por la ley?

El artículo I LGSM declara que la ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles: de nombre colectivo, en comandita simple, de responsabilidad limitada, anónima, en comandita por acciones y cooperativas, todas las cuales pueden constituirse como sociedades de capital variable.

Las nuevas sociedades que el legislador ha creado en las áreas de finanzas, se apuntan siempre ala sociedad anónima, de responsabilidad limitada o de cooperativa.

  1. ¿Cual es la única distinción entre sociedades mercantiles y civiles?

La única distinción que puede hacerse entre sociedades mercantiles y civiles, hoy por hoy y en el derecho mexicano, es de carácter exclusivamente formal: las sociedades constituidas con arreglo a una de las formas indicadas serán mercantiles; las que no adopten una de ellas serán civiles. Esta afirmación la podemos encontrar en el articulo 4 LGSM y en el articulo 2695 CCF.

  1. ¿Cómo se define "Contrato de sociedad"?

El articulo 2688 lo define diciendo que por el los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común de carácter predominante económico, pero que no constituya una especulación mercantil.

  1. Explica de manera concisa y breve los cuatro elementos del Contrato
  1. CONSENTIMIENTO.- Manifestación de voluntad por la que se exterioriza el acuerdo de poner en común con otras personas, recursos o esfuerzos para conseguir un fin común determinado. Para que haya consentimiento precisa que la declaración de voluntad sea emitida por una persona capaz de hacerla que no este afectada de vicios capaces de invalidarla.

  1. OBJETO.- Cosa que el socio debe dar sea aportación de dinero o de especie, o el hecho que el socio debe hacer en las aportaciones de trabajo, objeto del contrato de sociedad es pues para nosotros la aportación de los socios. Si se trata de cosas deben existir en la naturaleza y ser determinadas o determinables y estar en el comercio si se aportaran hechos deberán ser posibles y lícitos.
  1. CAUSA.- Se sustituye por las palabras motivo o fin. Por motivo, o fin, o causa del contrato de sociedad se entiende la finalidad que persiguen las partes, es decir el fin común de carácter económico, que se traduce en una participación en los beneficios y pérdidas.
  2. FORMA DEL CONTRATO.- El articulo 5 LGSM requiere que el contrato mercantil se otorgue ante notario y que en la misma forma se hagan constar las modificaciones al mismo. El contrato debería inscribirse en el registro público de comercio. El cumplimiento del requisito de forma supone pues el otorgamiento de escritura pública y la inscripción de la sociedad en el registro de comercio.
  1. ¿Qué tres requisitos debe cumplir la forma de contrato?
  • Concepto de doble Exigencia
  • Escritura Publica
  • Inscripción en el Registro Publico de Comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (382.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com