ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La solubilidad de una sustancia química depende propiamente de la estructura de la misma y de la los distintos disolventes. Cuando la sustancia y el disolvente comparten características química, la sustancia será soluble. Para que exista solubilidad las interacciones entre el soluto y el disolvente deben de compensar las de soluto-soluto y disolvente-disolvente (Timberlake & Timberlake, 2008).

Existen factores como la temperatura y la presión que influyen en la solubilidad. Los gases son más solubles a temperaturas bajas, los sólidos a temperaturas altas. En relación a la presión, cuando esta se aumenta, del mismo modo aumenta la solubilidad de los gases(Timberlake & Timberlake, 2008).

Se ha de mencionar que dependiendo de las cantidades de soluto y de las sustancias que se utilicen, puede haber absorción o liberación de energía, es decir, el proceso puede ser endotérmico o exotérmico. Incrementar la temperatura beneficia la disolución en los procesos endotérmicos, y disminuir la temperatura beneficia la disolución en los procesos exotérmicos. Como se mencionó previamente, los sólidos son más solubles a temperaturas altas, por lo que esto representa un proceso endotérmico(Timberlake & Timberlake, 2008).

En el experimento se estudiara la como la temperatura influye en el proceso de disolución, por lo que se utilizaran distintas sustancias, además se observaran los cambios energéticos en el proceso(Timberlake & Timberlake, 2008).

SECCION EXPERIMENTAL

El experimento fue tomado del Manual de Laboratorio de Química General I, por Guillermo Chaverri, adaptado por M. Ev. Patricia Guzmán. En lugar de KClO3 se utilizó Ba(NO3)2.

DISCUSIÓN DE RESULTADO

A) Solubilidad:

Cuadro I. Solubilidad en agua.

Sustancias Solubilidad

Sí No

Etanol X

Acetona X

Aceite X

NH4CO3 X

CaCl2 X

Cuadro II. Solubilidad en gasolina

Sustancias Solubilidad

Sí No

Aceite X

Etanol X

Se señala al etanol como soluble en agua, su fórmula es CH3-CH2-OH, esta molécula es polar por los enlaces de C-O, O-H. En el etanol predominan las fuerzas de puente de hidrogeno y es la que le proporciona la solubilidad. El agua a su vez también presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com