ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Antioquia

Sistemas Químicos II

Practica 1: Solubilidad y Clasificación por solventes

A. Prueba de Solubilidad:

Solvente/ soluto Cloruro de sodio Sacarosa Ciclohexeno Anilina Aceite Aspirina β -naftol

Agua + + - - - + -

Éter - - + + - - +

Hexano - - + - - - -

HCL 10% + + + + - - -

NaOH 10% + + - - - + -

NaHCO3 10% + + - - - + -

RESULTADOS Y ANÁLISIS:

Agua: al ser esta un solvente compuesto polar, con NaCl que es un compuesto iónico altamente polar, se nota la solubilidad entre estos dos compuestos debido a las interacciones electrostáticas de los iones, por el contrario con compuestos orgánicos como el ciclohexano, la anilina, el aceite, el ácido acetilsalicìlico (Aspirina) y el β-naftol, el agua no los disuelve ya que en estos compuestos predomina la parte no polar pues poseen más de 6 átomos de carbono lo que les confiere dicha característica, en la anilina la parte aromática reduce su capacidad de disolverse, aunque los resultados en la práctica no concuerdan con el ácido acetilsalicìlico, ya que lo disolvió, y teóricamente no se disuelve.

El agua también disuelve a la sacarosa pese a que es un compuesto orgánico con muchos átomos de carbono, la solubilidad es causada por los grupos polares que posee permitiéndole formar puentes de hidrogeno logrando la solvatación.

Éter: Este es un compuesto orgánico no polar, en este caso sucede todo lo contrario que con el agua, por sus características puede disolver a los compuestos orgánicos como el ciclohexano, la anilina, el aceite, el ácido acetilsalicìlico y el β-naftol que aunque tienen grupos polares predomina los grupos no polares lo que los hace fácilmente solubles en éter mediante las interacciones de London.

Cosa que no se presento en el experimento de pronto hubieron errores al agregar los solventes o soluto o en la observación.

Hexano: siendo este apolar, se sabe que lo similar disuelve lo similar, ciclohexeno y el aceite debieron haberse disuelto por la apolaridad. El NaCl y la sacarosa no se disuelven en él hexano por lo que presentan fuerzas iónicas y grupos polares.

HCl: este disolvente es un compuesto polar, por lo cual el NaCl y la sacarosa se disuelven en él, ya que actúan fuerzas intermoleculares de ion-dipolo y puentes de hidrogeno. La anilina se disuelve en el HCl por el efecto del pH, ya que la anilina tiene un grupo amina, lo cual la hace de carácter básico, y el HCl siendo acido fuerte inorgánico, forma una sal que se solvatan con las moléculas de agua (medio acuoso). Los demás solutos no se disuelven en HCl, ya que son sustancias apolares.

En la practica el ciclohexano se disolvió, pero el ciclohexano es un compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com