ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo práctico de química

Definición de solubilidad

Se llama solubilidad de una sustancia en un solvente determinado, a la masa de esa sustancia que se puede disolver en 100g del solvente, hasta formar una solución saturada (la solubilidad es una medida de la capacidad de una sustancia para disolverse en otra).

Variación de solubilidad con la temperatura

La solubilidad aumenta con la temperatura por ejemplo, la solubilidad de una sal llamada clorato de potasio (KClO3) es de 10g sal/100g de agua a 30°C, pero a 80°C ese valor aumenta hasta 40g de sal/100g.

Soluciones sobresaturadas

En determinadas condiciones, algunas soluciones admiten la cantidad de soluto mayor que el valor máximo esperado a cierta temperatura. Estas soluciones se llaman soluciones sobresaturadas.

Por ejemplo se disuelve 25g de soluto en 100g de agua a 40°C, siendo este el valor de solubilidad del soluto a esa temperatura. Si se enfría lentamente la solución hasta 30°C (temperatura a la cual la solubilidad es menor), en lugar de depositarse en el fondo del recipiente el excedente de soluto, este permanecerá disuelto en su totalidad (25g). La solución esta sobresaturada, ya que tiene disuelto más soluto que el máximo admitido a 30°C. Al bajar la temperatura, se espera que se deposite en el fondo del recipiente el excedente de soluto (porque la solubilidad disminuye). Sin embargo, enfriándose gradualmente la separación de solido no se produce, y queda disuelta una masa de soluto mayor que la de saturación.

Agitar una solución sobresaturada

Este tipo de soluciones son muy inestables, simplemente agitándolas se precipita inmediatamente el exceso de soluto y se convierten en saturadas.

¿Qué propiedades de las soluciones dependen de la cantidad de soluto disuelto y no de su naturaleza?

Cuando un soluto se disuelve en un solvente, las propiedades de la solución obtenida son distintas a las propiedades del solvente puro. Hay ciertas propiedades de la solución solo dependen de la cantidad de soluto añadido, sin importar cuál sea el soluto, por ejemplo el punto de ebullición, el punto de solidificación y la presión osmótica.

¿Qué es la presión osmótica?

Una membrana semipermeable es aquella que permite el paso de ciertas moléculas a través de ella, e impide el paso de otras.

Si se pone en contacto un solvente puro con una solución de ese mismo solvente (por ejemplo, agua pura con una solución de agua y azúcar), separados por una membrana semipermeable, las moléculas de solvente pasaran a través de ellas hacia la solución.

Definición de solución

En los sistemas homogéneos no se pueden distinguir sus componentes, formados por una o más sustancias. Los sistemas homogéneos que tienen dos o más sustancias puras, se denominan soluciones.

Soluciones binarias, solutos y solventes

En una solución de dos componentes, se puede llamar soluto al componente que se encuentra en menor proporción, y solvente al que se halla en mayor proporción. Ejemplo: solución de 2g de cloruro de sodio (sal) 100g de agua. El soluto es el cloruro de sodio y el solvente es el agua.

Cuando se disuelve un sólido en un líquido, se puede aplicar otro criterio para designar al soluto y al solvente. Se llama solvente a la sustancia cuyo estado físico coincide con el de la solución formada. Por ejemplo, si se disuelve azúcar en alcohol, el azúcar cambia de estado físico al formarse una solución, mientras el alcohol se mantiene líquido. En este caso el solvente es el alcohol porque la solución formada también es líquida.

Solución acuosa

Cuando el agua forma parte de una solución, el criterio general es considerar que este es el solvente y las soluciones se denominan acuosas. Esto se debe a que gran parte de las reacciones químicas ocurren en solución acuosa, tanto en las industrias como las que se producen en los seres vivos.

Solución saturada y no saturada

Si adicionamos 10g de sal a 100g de agua agitamos bien, la totalidad del soluto (sal) se disuelve en el solvente (agua). Se pueden seguir agregando unos gramos más de sal, y al agitar, la sal continúa disolviéndose en el agua. A este tipo de solución se le llama solución no saturada.

De la misma forma si a esta solución le seguimos agregando sal indefinidamente, se llegará a un punto en que una parte de la sal queda sin disolver. Este tipo de solución se denomina solución saturada.

¿En qué caso una solución no saturada es diluida y cuando es concentrada?

Las soluciones no saturadas son concentradas cuando la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com