ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Habilidad: Solución de problemas, creatividad e innovación


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 12

Carla Sofía Vilar Brun

Diego

Natalia

Actividad 2

Habilidad: Solución de problemas, creatividad e innovación

Modelo de solución de problemas

1.- Definir el problema

2.- Generar solución de alternativas

3.- Evaluar y seleccionar una alternativa

4.- Poner en práctica la solución y hacer un seguimiento

Ejercicio: Solución de problemas, creatividad e innovación

1.- Definir el problema:

AMLO, presidente de México, está enfrentando un problema a nivel nacional en contra del robo de gasolina, por los conocidos como huachicoleros.

2.- Generar solución de alternativas:

Matar a todos los huachicoleros: no es algo moral, además va en contra de la ley natural y la ley positiva.

Buscar inversión privada para la creación de nuevos ductos que sean más seguros: debido a la situación de incertidumbre en la que se encuentra México, no es tan fácil conseguir IED

Cerrar los ductos y distribuir con pipas: es la solución que encontró el gobierno actual, sin embargo, no esta siendo del todo eficaz ya que hay desabasto de gasolina en muchos estados de México.

Cerrar la mitad de los ductos y cambiarlos por ductos impenetrables: se necesita de mucho dinero para que esta opción sea viable, sin embargo, creemos que, reduciendo el presupuesto de otros sectores, podríamos mejorar estos ductos que transportan petróleo, que es uno de los principales motores de la economía mexicana.

Bajar el precio de la gasolina: bajar el precio sería efectivo ya que este es el principal incentivo de mucha gente para robar la gasolina.

Aumentar la seguridad y hacer un operativo en las zonas donde el robo es mayor: ya existen operativos militares y de la policía federal, sin embargo, las actividades de los huachicoleros siguen ocurriendo cada vez más frecuentemente.

Crear un grupo que se especialice en revisar las actividades del huachicol y prohibirlas: después de la investigación descubrimos que ya existe un grupo dedicado a esto y que no ha tenido los suficientes resultados.

Actualizar los sistemas de monitoreo de los ductos y los puntos de venta: esta opción también nos paree bastante buena, sin embargo, para poder actualizar los sistemas de monitoreo es importante primero arreglar el problema que ya existe del robo.

3.- Evaluar y seleccionar una alternativa:

Consideramos que la opción de cerrar la mitad de los ductos y cambiarlos por ductos impenetrables es la que sería mejor para toda la sociedad y la que tendría un efecto perdurable a largo plazo. Esta sería la solución inmediata al problema que ya existe del saqueo ilegal, pero creemos que este tipo de problema va mucho más afondo. El robo de gasolina tiene mucho que ver con la falta de educación, la falta de oportunidades de trabajo, la falta de recursos y de los conocimientos suficientes para darse cuenta de que la actividad del robo de gasolina nos afecta a todos como país. Implica una disminución del ingreso público, implica el descontento de la sociedad, afecta al medio ambiente y genera incertidumbre en los mercados.

4.- Poner en práctica la solución y hacer un seguimiento:

Para poner en práctica la solución se necesita primero recaudar recursos de diferentes áreas y destinarlos a combatir este problema en especifico. Después se deberá de conseguir nueva infraestructura y la mano de obra suficiente para cambiar los ductos. Consideramos que es buena idea cerrar nada más la mitad ya que, aunque el problema es urgente, no es justo que la gente sufra de desabastecimiento y esto le impida realizar sus actividades diarias, además de otros factores como que se crea inseguridad en las ciudades por la misma situación. El dejar que la mitad siga funcionando garantiza que las actividades normales de tanto ciudadanos como empresas puedan seguir operando; mientras se resuelve el problema en la otra mitad de los ductos. Ya que la primera mitad se arregle y se vuelva a regularizar su uso, se podrá comenzar a arreglar la mitad restante de los ductos por los que se transporta la gasolina. Esta actividad debe de ir de la mano de aumentar la seguridad y la tecnología de los ductos, para que no vuelva a existir un caso como este que lleva 19 años desde que comenzó.

Definir el problema

Diferenciar hecho de opiniones

Hechos: El huachicol es ilegal, es una actividad peligrosa, incrementó de manera exponencial en los últimos años, ya cobró víctimas. El huachicol es un problema social ya que los involucrados son personas de escasos recursos y sin acceso a la educación.

Opiniones: El huachicol es una respuesta a las pocas oportunidades, el huachicol está mal, el huachicol debería atacarse de manera agresiva en contra de los que cometan este delito, el problema nunca se va a acabar, es culpa de AMLO.

Especificar las causas subyacentes

Las principales causas subyacentes del crecimiento del negocio de los huachicoleros son, en nuestra opinión, la pobreza y el bajo nivel educativo. El huachicol mueve una parte importante de la economía informal del país, es una manera fácil y rápida de ganar mucho dinero; esto es lo que ha llevado a jefes de familia o incluso familias enteras a entrar en el negocio del huachicol, buscando una vida más fácil.

Aunque hace unos años el robo de combustibles era una actividad secundaria de carteles de narcotráfico, hoy en día ya no es solo la delincuencia organizada, hay criminales locales y regionales que involucran a personas de diferentes comunidades para usarlas como un escudo de protección ante un posible enfrentamiento contra las autoridades, estas personas son a veces niños y mujeres.

Pedir información a todos los implicados

Según el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, la estrategia tendrá que priorizar la prevención para evitar un mayor traspaso de los costos al consumidor final, quien califica de poco efectiva la lógica de únicamente tapar los hoyos de los ductos perforados.

Pemex por su lado, registró su primer robo de combustible en sus ductos hace 17 años, en el año 2000, cuando se registraron 15 extracciones conocidas ahora como ordeñas. El número de tomas clandestinas identificadas y selladas por donde se extrajo combustible tiene una cifra récord de 6.873 al cierre de 2016, según cifras del reporte anual de Pemex.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com