ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Son aquellas que dependen sólo de la cantidad de partículas en una disolución, y no de la naturaleza o identidad de las mismas propiedades


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Informes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

PROPIEDADES COLIGATIVAS

Son aquellas que dependen sólo de la cantidad de partículas en una disolución, y no de la naturaleza o identidad de las mismas

Las propiedades coligativas se asocian a la concentración de las partículas de soluto en un solvente. La presencia de un soluto cambia el punto de ebullición, de congelación y la presión de vapor del solvente, con respecto a cómo era cuando estaba puro. Para que se cumplan las propiedades coligativas la disolución debe ser diluida.

Por ejemplo el agua pura ebulle a 100 0C, se congela a 0oC, y tiene una presión de vapor definida.

Cuando se agrega sal, azúcar, o cualquier soluto ocurre lo siguiente

Aumenta el punto de ebullición a más de 100 oC

Baja el punto de congelación por debajo de 0oC

La presión de vapor del agua disminuye, por lo tanto se evapora más fácilmente. Ya que la presión de vapor es la presión a la que el líquido puede convertirse a gas a cualquier temperatura, habrá siempre en un recipiente cerrado una porción de líquido que pasa a la fase gaseosa.

Aumenta la presión osmótica: es la presión que pude aplicarse para detener la ósmosis o sea el paso de agua del medio más diluido hacia el más concentrado.

[pic 1]

El  descenso en el punto de congelación: El soluto obstaculiza la formación de cristales sólidos, por ejemplo el líquido anticongelante de los que hacen descender su punto de congelación.

ΔT = Kf · m.i

  • m es la molalidad. Se expresa en moles de soluto por kilogramo de disolvente (mol/kg).
  • ΔT es el descenso del punto de congelación y es igual a Tf - T donde T es el punto de congelación de la solución y Tf es el punto de congelación del disolvente puro.
  • Kf es una constante de congelación del disolvente. Su valor, cuando el solvente es agua es 1,86 ºC.kg/mol.
  •   Luego i es la cantidad de partículas que existen si el soluto se disocia en iones como NaCl           forma 2 partículas Na+ y Cl –[pic 2]

Aumento en el punto de ebullición:

Al agregar moléculas o iones a un solvente puro la temperatura en el que éste entra en ebullición es más alto. Por ejemplo, el agua pura a presión atmosférica ebulle a 100 °C, pero si se disuelve algo en ella el punto de ebullición sube algunos grados centígrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com