ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Son bacterias aeróbicas grampositivas débiles, ácido alcohol resistentes, inmóviles y no esporuladas.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Mycobacterium tuberculosis

Alumna: Malpica Jiménez Nancy
Matrícula: 907601

[pic 1]

ESTRUCTURA BACTERIANA:

Familia: Mycobacteriaceae.

Son bacterias aeróbicas grampositivas débiles, ácido alcohol resistentes, inmóviles y no esporuladas.

No son tan pequeños como los virus.

Mycobacterium tuberculosis es un bacilo aerobio obligado, sin movilidad, de crecimiento muy lento que consta de un gruesa pared, separada de la membrana celular por el espacio periplásmico, con cuatro capas.
La mas interna, el glicopéptido o peptidoglicano con moléculas de N-acetilglucosamina y ácido-N-glucolilmurámico, con cortas cadenas de alanina (Esta capa es el esqueleto de la bacteria que le da forma y rigidez).
Externamente, hay otras 3 capas compuestas: una por polímeros de arabinosa y galactosa, otra formada por ácidos micólicos (que son ácidos grasos derivados y otra superficial formada por lípidos como los sulfolípidos, el cord factor, llamado así por su aparente asociación con la forma acordonada con que se agrupan las micobacterias virulentas, y los micósidos.

Su pared celular es compleja y posee un alto contenido de lípidos (40%), proteínas y polisacáridos, es rica en ácido micólico.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN:

La tuberculosis se transmite de persona a persona por vía aerógena, a través de de la inhalación de bacilos tuberculosos contenidos en pequeñas partículas de 1 a 5 milimicras capaces de alcanzar el alveolo pulmonar, cuando personas con tuberculosis pulmonar o laríngea hablan, cantan, ríen, estornudan (gotitas de flügge) y sobre todo tosen. Una vez que las secreciones respiratorias se expelen desde la nariz o la boca, su contenido acuoso se evapora muy rápidamente, dejando tan sólo un pequeño residuo de material sólido, el núcleo goticular, en cuyo interior existen muy pocos microorganismos infectantes. Estos núcleos pueden mantenerse y transportarse por el aire durante un largo período de tiempo. Un único bacilo en un diminuto núcleo goticular es más peligroso que un gran número de bacilos en una partícula aerógena de mayor tamaño, porque estas partículas no permanecen aerosolizadas y, si se inhalan, se depositan en las paredes de la tráquea y del resto de la vía aérea superior. Allí son atrapadas en la capa de moco y eliminadas hacia la orofaringe, desde donde bien son deglutidas, o bien expectoradas. Los microorganismos depositados en la piel o en las mucosas intactas no invaden los tejidos y, por tanto, no son infectantes.

La probabilidad de transmisión de M. tuberculosis depende fundamentalmente de varios factores:

  • Severidad y frecuencia de la tos
  • Número de bacilos de la fuente de infección (los pacientes con baciloscopia positiva son los más infectantes)
  • Carácter y volumen de las secreciones
  • Estado inmunitario de los individuos expuestos y uso de quimioterapia (después de 2 semanas de tratamiento, se produce una reducción en el número de bacilos cercana al 99 por ciento).

MECANISMO DE PATOGÉNIA:

La infección primaria ocurre habitualmente por inhalación del microorganismo en aerosoles de una persona infectada. Las micobacterias son opsonizadas con moléculas de complemento (C3b), inmunoglobulinas (IgG), proteína de unión a manosas (MBP), y el factor surfactante A (SPA). Esto permite a la bacteria ingresar al macrófago de manera eficiente.

La replicación ocurre inicialmente en vías aéreas terminales dentro de células fagocíticas(bronquiolos pequeños, alveolos - lesión primaria o tubérculo) . Los macrófagos los distribuyen a otras áreas pulmonares y a ganglios linfáticos regionales.

En los pulmones, las células T activadas producen citocinas, tales como IFN-g y factor de necrosis tumoral alfa (TNFa). El IFN-g es esencial para la activación de los macrófagos, que producen entonces óxido nítrico (NO), que contribuye fundamentalmente en el control de la infección. Una vez que se monta una respuesta inmune celular, las bacterias disminuyen y se desarrollan granulomas.

La caseificación consiste en la licuefacción de un tubérculo maduro, con la formación de una cavidad en la que los bacilos se multiplican.

Varios componentes de la pared celular de las micobacterias tienen actividad inmunomoduladora, entre ellos un glicolípido fenólico, manósidos de fosfatidil-inositol, la lipo-arabinomanana y lipoproteínas. Estas moléculas son reconocidas por los receptores Toll-like (TLRs) y otros receptores innatos en macrófagos y células dendríticas, que activan tanto la respuesta inmune protectora como la respuesta patogénica.

DOSIS INFECTIVA:

1/3 de la población de la tierra esta infectado con Mycobacterium Tuberculosis.

FACTORES DE RIESGO:

  • Personas que padecen DBT
  • Pacientes con VIH
  • Pacientes inmunodeprimidos
  • Centroamericanos
  • Drogadictos (con uso de punzocortantes)
  • > Hombres

EPIDEMIOLOGÍA:

El hombre constituye el único reservorio natural.

Aunque los macrófagos alveolares sin capaces de englobar y destruir los bacilos, la exposición a relativamente pocos microorganismos (ej. 5 a 200) puede establecer la infección.

A nivel mundial se declaran ocho millones de casos nuevos y tres millones de muertes anuales (Según el libro Murray) y dos millones de muertes anuales (Según el video presentado en clase).

PATOGENICIDAD:

Debido a que son patógenos intracelulares, son capaces de evadir la respuesta inmune natural del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (484.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com