ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sonda Vesical


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  3.883 Palabras (16 Páginas)  •  1.656 Visitas

Página 1 de 16

Cateterismo vesical

El cateterismo vesical o uretral es la introducción de una sonda, a través de la uretra al interior de la vejiga urinaria con fines diagnósticos y terapéuticos. Considerando que el cateterismo vesical es una maniobra invasiva y potencialmente traumática a la estructura de las vías urinarias estériles, excepto en la parte final de la uretra que se considera no estéril; en el procedimiento del cateterismo vesical se estima que existe un alto riesgo de infección del tracto urinario, por la introducción de microorganismos al interior de la vejiga. Por lo tanto, se debe valorar cuidadosamente la necesidad de la realización del procedimiento en forma correcta, además de realizarlo con la técnica estrictamente estéril.

Objetivos del sondaje vesical

Los objetivos del sondaje permanente son:

Control de diuresis.

Cicatrización de las vías urinarias tras la cirugía.

Prevención de la tensión en heridas pélvicas y/o abdominales a causa de la distensión de la vejiga.

Proporción de una vía de drenaje o de lavado continuo de la vejiga.

Los objetivos del sondaje temporal son:

Vaciado de la vejiga en caso de retención de orina.

Obtención de una muestra de orina estéril.

Determinación de la cantidad de orina residual después de una micción.

Indicaciones

La indicación para el cateterismo vesical puede ser transitoria, intermitente y permanente; la prescripción transitoria requiere de un tiempo menor a 5 minutos de permanencia de la sonda, habitualmente se realiza con fines diagnósticos, el intermitente se utiliza por lo general en pacientes con vejiga neuropática, y en cuanto a la permanente, suele mantenerse por días o meses, por lo que a continuación mencionaremos algunos casos:

1. Vaciar completamente la vejiga antes de la cirugía o del parto.

2. Para mantener la descompresión de la vejiga durante ciertos procedimientos quirúrgicos.

3. En el post-operatorio o en el post-parto para prevenir la distensión vesical cuando el paciente no es capaz de orinar espontáneamente (paciente que se le aplicó anestesia raquídea).

4. Para vaciar el contenido de la vejiga y aliviar la distensión vesical por una importante retención de orina.

5. Para determinar la cantidad de orina residual en la vejiga después de la micción.

6. Controlar la hemodinamia del paciente en estado crítico (control de diuresis en pacientes con choque, deshidratación, estado de coma, valoración del estado hidroelectrolítico del paciente).

7. Para mantener el drenaje constante de la orina.

8. Para irrigar al paciente o introducir ciertos medicamentos.

9. Para tomar muestras de orina estéril en algunos pacientes incontinentes en que la orina expulsada estará inevitablemente contaminada.

Anteriormente se utilizaba el sondeo temporal para obtener una muestra de orina estéril, esto ya no se recomienda excepto en casos muy especiales debido al riesgo que implica la infección asociada al sondeo. El método que se recomienda es utilizar una técnica limpia.

10. Estudios urodinámicos como cistomanometría o examen cistoscópico ureterografía, cistografía.

Contraindicaciones

• En los procesos de uretritis, cistitis y prostatitis aguda, debido a la posibilidad de desencadenar una bacteremia, se recomienda, si fuera preciso, el drenaje vesical por cateterismo suprapúbico.

• En casos de balanitis xerótica, abscesos escrotales, traumatismo uretral.

• En el caso de estenosis o rigidez uretral la contraindicación es parcial, ya que se pueden realizar dilataciones de la uretra. La instalación de la sonda debe realizarse con sumo cuidado, ya que el ocasionar un traumatismo significaría agravar el problema.

Material y equipo

Sondas

Robinson o rígidas: Es utilizado para cateterización temporal, el cual consta de una luz, está diseñado de polivinil o goma.

Foley o de retención: Es utilizada para cateterización permanente, cuenta con dos vías: Una que permite el drenaje de la orina y otra que cuenta con un balón inflable situado cerca de la punta de inserción, el cual una vez instalada la sonda, se infla y permite mantenerla fija en el interior de la vejiga.

Foley-Alcock: Cuenta con 3 vías: Una para el drenaje de orina, otro para administrar irrigación vesical al paciente y una tercera para inflar el globo.

El tamaño de las sondas se gradúa de acuerdo a la escala de French, a mayor número de la sonda más grande es la luz teniendo calibres del # 8 al 30. Para niños se utilizan del # 8 y 10, en pacientes adultos se usan del #14, 16 y 18. En cuanto al diseño de la punta, puede ser roma, cónica, acodada (Tiemann Couvelaire), filiforme o en oliva y perforada (Council). La sonda Foley posee una punta firme suave que permite una inserción con la menor molestia para el paciente, y está revestida de silicón que facilita la inserción sin producir irritación, el tamaño de la luz del drenaje permite el fluido constante.

Sondeo permanente en pacientes femeninas

Equipo

• Sonda Foley Nº 14 ó 16.

• Bolsa recolectora de orina.

• Guantes estériles.

• Solución para irrigación.

• Compresas de Gasa (5 x 7.5).

• Solución antiséptica.

• Jeringa de 10 ml.

• Ámpula de agua bidestilada de 5 ó 10 ml.

• Jalea lubricante estéril.

• Gorro y cubrebocas.

• Pinza Forester (anillos).

Procedimiento

1. Verificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com