ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica de colocación de sonda vesical


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

Técnica de colocación de sonda vesical.

Debido a la mayor complejidad en el cuidado de los recién na- Debido a la mayor complejidad en el cuidado de los recién nacidos (RN), el sondaje vesical es hoy una técnica habitual en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Si bien se trata de una técnica simple, su ejecución inadecuada puede ocasionar complicaciones graves para el recién nacido como son las infecciones, estenosis uretral e incluso laceraciones de la vejiga y/o la uretra. Definición: Es la introducción a través de la uretra de una sonda hasta la vejiga para drenar orina. Objetivos e indicaciones.

 • Obtención de orina para cultivo cuando la punción suprapúbica está contraindicada o no fue exitosa. • Medición exacta y continua de la diuresis en pacientes críticamente enfermos.

• Aliviar la retención urinaria en pacientes con alteraciones neurológicas o en tratamiento con medicaciones que disminuyen la dinámica vesical (por ejemplo: opioides).

• Administración de sustancias de contraste para estudios diagnósticos (por ejemplo: cistoureterografía).

• Medición de la presión intra-abdominal. Tipos de sondas Las sondas vesicales pueden clasificarse de acuerdo con su tamaño, composición, cantidad de vías o lúmenes (con o sin balón) y grado de rigidez. En neonatología se recomienda el uso de sondas blandas de silicona o lá- tex, del tamaño adecuado al paciente. El uso de sondas con balón insuflado suele ser innecesario si se logra una correcta fijación de la misma. Es posible que en pacientes extremadamente prematuros sea dificultosa la colocación de una sonda vesical debido al gran diámetro de las mismas en comparación a su pequeña uretra. En estos casos podría utilizarse un catéter umbilical 3,5 o 5 Fr unilumen. También puede optarse por el uso de sondas siliconadas, diseñadas originalmente para uso orogástrico. En caso de no tener disponibilidad de sondas siliconadas pueden utilizarse las sondas de PVC nº 33, pero con extremo cuidado, ya que se trata de un material más rígido. No es recomendable el uso de sondas orogástricas de PVC nº 35 ya que son rígidas y las perforaciones en el extremo hacen que se doblen complicando la colocación. Si se utilizan sondas orogástricas debe tenerse en cuenta que las mismas presentan perforaciones laterales que deben alcanzar la vejiga, y deberán introducirse un poco más que las sondas vesicales. Tipos de sistemas de recolección

 • Abierto La sonda vesical se conecta a una tubuladura que drena la orina directamente en un frasco abierto. No se recomienda el uso de estos sistemas debido al alto riesgo de infección asociado.

• Cerrado En estos sistemas la sonda vesical se conecta a una tubuladura que drena la orina a una bolsa o reservorio rígido (urómetro). En el extremo distal del colector existe un “clamp” o llave que permite vaciar la bolsa según necesidad, sin abrir el sistema.

Equipo

• Barbijo y gorro

 • Guantes estériles

 • Gasas estériles

 • Antisépticos (clorhexidina , yodopovidona)

 • Campos estériles: uno fenestrado y uno liso

• Lubricante: agua destilada estéril o clorhidrato de lidocaína 2% (jalea)

• Sonda vesical de calibre adecuado al tamaño del paciente

• Cinta métrica

• Elementos para fijar: hidrocoloide y cinta adhesiva o apósito transparente

• Si se desea tomar una muestra se necesitará además un frasco estéril para la recolección de la misma.

• Si se desea realizar medición de la presión intra-abdominal será preciso contar con: llave de 3 vías, conector, domo o transductor de presión conectado a monitor multiparamétrico. (Ver foto 2) La yodopovidona es uno de los antisépticos más comúnmente usados en nuestro país. Es esencial recordar que puede producir quemaduras, y alteraciones en la glándula tiroides de los recién nacidos. En la medida de lo posible el uso debe ser erradicado y encontrar alternativas de uso. Procedimiento Antes de comenzar es importante hablar con los padres, manteniéndolos al tanto de los procedimientos que se realizarán, las causas y la importancia de los mismos.

Preferentemente el procedimiento se realiza con dos operadores: uno colocará la sonda mientras el otro lo asiste y contiene al recién nacido. Para disminuir el dolor, puede administrarse una dosis de sacarosa que variará de acuerdo al protocolo de la UCIN (0,012 g a 0,12 g).

• Varones: Mientras el operador prepara la mesa con todo el material, el ayudante coloca al recién nacido en decúbito dorsal con las piernas separadas y flexionadas y procede a medir la distancia existente entre la punta del pene hasta la mitad de la distancia entre la sínfisis pubiana y el ombligo. Así obtendrá la cantidad de centímetros a introducir para asegurar una adecuada posición de la sonda. (Ver cuadro 1 y 2 ) Varones

  • Niñas El ayudante realiza una primera higiene del pene con clorhexidina, comenzando por el meato y moviéndose en dirección proximal. De esta manera se minimiza el riesgo de contaminación de la uretra.

El operador, previo lavado de manos, se coloca los guantes estériles y cubre el periné con el campo fenestrado. Luego realiza una segunda higiene con yodopovidona dejando actuar al antiséptico durante 30 segundos y retirándolo luego con una gasa y agua destilada estéril. Lubricar la punta del catéter con agua destilada o clorhidrato de lidocaína al 2% en jalea. (Ver foto 3) Con la mano no dominante retirar el prepucio y visualizar la uretra. Sostener el pene de manera que forme un ángulo de 45º con respecto a las piernas, para enderezar la uretra peneana y evitar lesionarla. Con la mano dominante insertar suavemente el catéter en el meato hasta la medida deseada. Durante la inserción traccionar el pene ligeramente hacia arriba para enderezar la uretra. A la altura del esfínter externo suele haber algo de resistencia. La misma cede al mantener la sonda en el lugar unos segundos o minutos. Es importante no forzar el pasaje de la sonda ya que se podría lesionar la uretra creando una falsa vía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com