ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de sondas urinarias vesicales: 2 vías y 3 vías


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de sondas urinarias vesicales: 2 vías y 3 vías

SONDAS DE TRES VIAS

Usadas generalmente para postoperatorio de cirugía urológica (prostática) o para casos de hematuria macroscópica (con coágulos). Puede ser una sonda Foley o de otra marca pero con tres vías, la tercera vía se utiliza para extracción de coágulos, lavado vesical e irrigación de la vejiga en forma continua. El balón de estas sondas tiene hasta 50 ml de capacidad lo que sirve para realizar tracción cuando existe hematuria macroscópica como el postoperatorio de cirugía prostática.

Pag. 11

ABAD Vazquez Jaime, Velez Ledesma Claudio. UROLOGIA PRACTICA. Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Medicas

Son las sondas de Foley y se denominan también sondas de lavado continuo. Se utilizan cuando hay una gran hematuria. La tercera vía se conecta a un sistema de suero (el suero entra en la vejiga, lava esta y luego sale por la primera vía).

Pag. 95

SILVA Garcia Luis, Ania Palacio Jose M; et al. AUXILIAR DE ENFERMERIA. Temario Volumen ll. Primera Edicion. Editorial Mad, S.L. España (mayo 2006).

LAVADO VESICAL CONTINÚO

TRAS LA CIRUGIA DEL TRACTO URINARIO EL UROLOGO PUEDE COLOCAR UNA SONDA VESICAL. Su finalidad es drenar a orina de forma continua, en ocasiones sirviendo como tutor, como es el caso de la cirugía uretral, otras veces para mantener en reposo la vejiga y permitir la cicatrización de áreas donde se han realizado suturas.

Pero en ocasiones se espera cierto sangrado postoperatorio como el resultante de la cirugía transuretral de vejiga y próstata para lo que las sondas de tres vías conectadas a un sistema de lavado facilitan, no solo el drenaje de orina mezclada con la posibilidad sangre del campo operatorio, sino también van a permitir realizar lavados desde el exterior, si fueran necesarios, para facilitar la evacuación de coágulos que se hayan podido formar así como la de fragmentos tisulares retenidos.

Los casos para los que el urólogo suele indicar la necesidad de lavado vesical continuo son pacientes que presentan hematuria importante para lo que el lavado vesical permitirá un flujo continuo de líquido evitando la formación de coágulos dentro de la vejiga, y pacientes postoperados sometidos a resección transuretral de vejiga y próstata.

Para el lavado vesical continuo es preciso que el paciente tenga colocada una sonda vesical de tres vías. Una de estas vías sirve para hinchar el balón de retención y evitar que la sonda se desplace y se salga. La otra vía sirve para conectar el suero lavador, y la tercera para conectar la bolsa de drenaje. Las bolsas empleadas para lavado vesical suelen tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com