ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Staphylococcus Aureus


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Staphylococcus aureus

La enfermedad estafilocóccica trasmitida por alimentos, resulta de la de enterotoxinas termoestables preformadas por una cepa toxigénica de Staphylococcus aureus que contaminó y desarrolló en el alimento.

Generalmente ocurre en brotes, predominantemente en verano, y el organismo responsable es generalmente aislado de personas involucradas en la preparación del alimento.

La incidencia es desconocida pero es probablemente una de las causas de enfermedad trasmitida por alimentos más frecuentes. Entre los alimentos implicados contaminados más frecuentemente se encuentran: ensaladas de papas y huevos, pastelería, jamón, pollo, cremas heladas.

En Uruguay, según datos recogidos del Sistema de Información Regional para la Vigilancia Epidemiológica de las ETA, durante el período 1993-2001 han Sido declarados 12 brotes de intoxicación estafilocóccica, con un total de 164 afectados sin fallecimientos.

En 9 brotes se identificaron lácteos como alimento responsable, siendo carnes rojas y aves en los 3 restantes. En cuanto a los locales de origen, 7 brotes ocurrieron en comedores, 2 en viviendas y los 3 restantes en restaurants, escuela y otros.

Agente etiológico.

Los integrantes del género Staphylococcus, son cocos gram positivos, de

0.5-1.5 μm de diámetro, catalasa positiva, que se encuentran microscópicamente aislados, en pares, tétradas o formando racimos irregulares (término derivado del griego staphylé: racimo de uvas, Ogston, 1883). Son inmóviles, facultativamente anaerobios, no formadores de esporas, generalmente no capsulados o con imitada formación de cápsula.

El género Staphylococcus está ubicado junto a los géneros Micrococcus,

Planococcus y Stomatococcus en la Flia. Micrococcaceae. Staphylococcus aureus, especie coagulasa positiva, es un reconocido patógeno humano, siendo agente etiológico de un amplio espectro de infecciones de origen comunitario y nosocomial.

S. aureus, tiene una amplia gama de determinantes de virulencia, que abarca componentes de pared celular y una gran variedad de exoproteínas que contribuyen en su habilidad para colonizar y causar enfermedad en mamíferos.

Casi todas las cepas producen un grupo de enzimas y citotoxinas que

incluyen 4 hemolisinas (alfa, beta, gamma y delta) nucleasas, proteasas, lipasas,

hialuronidasas y colagenasa. La principal función de estas proteínas sería convertir tejidos del huésped en nutrientes requeridos para el desarrollo bacteriano.

Algunas cepas producen una o más exoproteínas adicionales, que incluyen:

- toxina -l del shock tóxico estafilocóccico (TSST-l)

- toxina exfoliatina (ETA y ETB)

- leucocidina y

- el grupo de toxinas que nos ocupan en este capítulo, enterotoxinas

estafilocóccicas (SE): SEA, SEB, SECn, SED, SEE, SEG,SEH Y SEI. Son proteínas inmunológicamente diferentes, con pesos moleculares que oscilan entre 28.000 y 35.000 dalton.

Cada una de estas toxinas es conocida por sus potentes efectos en células del sistema inmune, pero muchas de ellas también tienen otros efectos biológicos, siendo reconocidas como superantígenos pirogénicos (PTSAgs).

Cada una de estas exotoxinas exhiben al menos tres propiedades biológicas:

- pirogenicidad,

- superantigenicidad, que se refiere a la habilidad de estas exotoxinas de estimular la proliferación de linfocitos T sin tener en cuenta la especificidad antigénica de estas células.

- aumento de sensibilidad a la acción de endotoxina en modelos experimentales en conejo.

Algunas de ellas presentan propiedades adicionales. Por ejemplo las

enterotoxinas de las que nos referiremos a partir de ahora son potentes agentes eméticos en tanto los otros integrantes no lo son y por esta razón están históricamente relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com