ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Staphylococcus Aureus


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 13

Staphylococcus aureus

Bacteria que se encuentra en la piel y fosas nasales de las personas sanas. Causa gran variedad de infecciones, desde pequeñas en la piel como los forúnculos, ampollas, vejigas y abscesos cutáneos; hasta enfermedades como neumonía, meningitis, endocarditis, síndrome del shock toxico (SST) y sepsis.

Coco inmóvil, de 0.8 a 1 micrómetro de diámetro, que se divide en tres planos para formar racimos de uvas, responde positivamente a la tinción de Gram, es aerobio y anaerobio facultativo por lo que puede crecer tanto en una atmósfera con o sin oxígeno, no presenta movilidad ni forma cápsula. Es capaz de crecer hasta con un 10 % de sal común. Por esto puede crecer en el agua del mar.

La morfología de esta bacteria se caracteriza por:

• Colonias lisas, brillantes y convexas.

• Poseer un endopigmento color amarillonaranja a blanco porcelana color dorado al cual se le conoce como ”aureus”.

• Fermenta glucosa, lactosa y maltosa.

• El crecimiento ocurre en un amplio rango de temperatura 6,5 a 50º C, siendo optimo 30- 40º C.

Es una de las cuatro causas principales de infecciones nosocomicas, es un coco grampositivo hemolítico beta catalasa-positivo, coagulosa-positiva y que fermenta el manitol. S. aureus expresa un ácido teicoico sustituido con fosfato de ribitol que en ocasiones se identifica como polisacárido.

Tiene un componente de la pared celular llamado factor de aglutinamiento que forma agregados de estafilococos enlazados con fibrinógeno. Produce cuatro hemolisinas que difieren en su estructura, especificad y mecanismo de acción: la hemolisina alfa, beta, gamma y delta.

LactobacIllus bulgaricus

El lactobacilo es un género de microbacterias beneficiosas que viven en el cuerpo humano y generalmente están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Si bien sólo representan una porción pequeña de la flora intestinal, estos ayudan a convertir la lactosa y otros azúcares en ácido láctico. Existen diferentes cepas y el Lactobacillus bulgaricus es una de ellas. Este se puede encontrar en el yogur y en algunos quesos blandos.

Hoy en día, los Lactobacillus bulgaricus son una de las especies más comunes de bacterias utilizadas en la fabricación del yogur. En este proceso, los lactobacilos se alimentan de la leche y producen ácido láctico. Las bacterias ayudan a descomponer la enzima lactosa en el intestino y pueden ayudar en la digestión

Los Lactobacillus bulgaricus ayudan al cuerpo a descomponer ciertas enzimas, como la lactosa; esto puede ayudar en el proceso digestivo, particularmente para las personas que son intolerantes a la lactosa. Estas bacterias benéficas también ayudan a promover el crecimiento de otras bacterias beneficiosas y a mantener saludable el sistema inmunológico. También pueden ayudar al cuerpo a metabolizar los lípidos y a mantener los niveles de colesterol saludables. Debido a que estos lactobacilos tienen propiedades antibióticas, pueden ayudar a prevenir infecciones y la proliferación de microorganismos patógenos en los intestinos.

Los lactobacilos búlgaros presentan tres formas estructurales diferentes: laminar, enrollada y convoluta; los microorganismos que las constituyen presentan una disposición de estratos definida. La forma laminar presenta dos superficies, una lisa, colonizada por lactobacilos cortos y una rugosa, en la que predominan las levaduras; entre ambas se encuentra una porción intermedia, donde existe una sustitución de bacilos cortos por levaduras. La forma de convoluta presenta tres capas: la externa, con predominancia de lactobacilos cortos, la media con lactobacilos largos rectos, lactobacilos largos curvos y algunas levaduras y la interna con lactobacilos excrementus y abundantes levaduras embebidos en una matriz cavernosa.

Se utiliza en la tecnología tradicional de la fermentación de la leche empleando estas bacterias como cultivo iniciador, que puede recuperarse por filtración y usarse infinitamente, siempre y cuando se observen algunas medidas mínimas de higiene. Estos productos han sido importantes en la historia del hombre, las fermentaciones han sido utilizadas por siglos en muchos países y su origen se pierde en los albores del tiempo. Se cree que aparecieron como resultado del crecimiento espontáneo de microorganismos bajo condiciones adecuadas para efectuar la fermentación y así evitar la descomposición.

Mycobacterium tuberculosis

Es una especie bacteriana que pertenece a la familia Mycobacteriaceae y al género Mycobacterium; es un bacilo ligeramente curvo o recto, intracelular obligado, aerobio, inmóvil con dimensiones de 1-4 x 0.3 x 0.6 µm. Con carencia de actividad catalasa, capacidad de acumular niacina y reducir los nitratos a nitritos.

Su pared celular es muy rica en lípidos lo cual determina sus características propias como: hidrofobia, que es la tendencia que muestran las células a adherirse unas con otras durante su crecimiento en medios acuosos, y por ello a flotar en la superficie; resistencia a la acción de ácidos y álcalis; tiempo de generación, y resistencia a la acción bactericida de los anticuerpos fijadores de complemento. Obtiene su energía de la oxidación de muchos compuestos sencillos de carbono (como glucosa y glicerol).

Su pared celular contiene lípidos, que constituyen el 20 % del peso seco de la bacteria, y está compuesta de cuatro capas, la más interna de mureína o peptidoglicano; que como en otros géneros da a la bacteria forma y rigidez. Por encima de esta capa están tres diferentes, compuestas de complejos péptidos, polisacáridos y lípidos que semejan filamentos arreglados en una matriz homogénea.

La pared bacteriana rígida está constituida por una estructura covalente de dos polímeros unidos entre sí: peptidoglicano y arabinogalactano, contenidos aproximadamente en igual proporción. El 50 % de los lípidos son ésteres de ácidos micolicos (ácidos grasos ramificados de 50-90 átomos de carbono) y un 25 %, son ácidos grasos de cadena corta o media (Lugo de la Fuente, 1996). La capa externa de la envoltura de las micobacterias sirve de protección contra múltiples factores externos, entre sus principales componentes se encuentran el ácido micólico y los glicolípidos que junto con algunas proteínas son responsables de las características antigénicas de la bacteria, por lo general estas moléculas son ácidos micólicos unidos al disacárido trehalosa

La tuberculosis es una de las enfermedades de mayor impacto de salud pública en el mundo; la tuberculosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com