ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subterráneos: otra forma de ver cine


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Antetítulo: El cine foro inició en el año 2003

Título: Subterráneos: otra forma de ver cine.

Cada martes, miércoles y domingo David Parra  se reúne con un grupo de personas, cuyas edades van desde los siete hasta los 60 años de edad,  entorno a una gran pantalla de cine  compuesta por un vídeobeam y una tela blanca en la sala TIC de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Pero estas reuniones de cinéfilos y algunos curiosos por el séptimo arte no terminan cuando la barra de créditos aparece,  por lo contrario, inicia la escena más importante: una acalorada charla sobre temáticas como la economía y las relaciones políticas internacionales que se ven inmersas en el film previamente proyectados son el centro de atención.

“A través de la ficción podemos conocer de historia, geografía, arte y otros temas que pueden nutrir a las personas”, afirma David, quien es comunicador social de profesión y un amante del cine desde que tiene uso de razón.

La precuela de subterráneos

El proyecto inició  en el año 2003 y la tecnología no era una aliada para David, que antes de cada  reunión debía cargar un pesado televisor y el componente VHS con los cuales proyectaría la película que un amigo suyo le prestaba de su local de alquiler de casetes.

 “Ese sí era un reto; subir un piso  por las escaleras de la Biblioteca con un equipo tan pesado y luego estar perfecto para la velada de películas no era divertido”, explica Parra entre risas.

 Actualmente su equipaje se reduce a  un portátil y una cámara  en la cual toma registro fotográfico de cada reunión.

La dinámica

 “La propuesta aporta un elemento diferenciador debido a que uno al salir tiene conocimiento sobre  temas que no conocía ni imaginaba que podrían estar inmersos en una película”, explicó un asistente luego de la proyección de una película infantil y el posterior análisis psicológico sobre las acciones de  las princesas.

La rutina del cine foro se basa en la socialización de la película previamente a través del perfil de Facebook de “Subterráneos”. A partir de allí cada asistente sabe el título de la película y está a su  libertad investigar al respecto.

Pasados los días y momentos antes de la proyección de la película, los asistentes firman la lista de asistencia, se apagan las luces y se muestra el tráiler del film, que antecede a la cinta  de la noche.

La lista de asistencia es un requisito de toda actividad que se realiza en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Luego de expuesta la película  se da lugar al momento más esperado, la charla que  inicia David al comentar un poco sobre, bien sea, la historia de la filmación de la película o algún actor  o director importante que inició su carrera artística con su participación del film.

Los temas son varios; puede ser una teoría psicológica como la de el apego, que se plantea en casos como el de las princesas de Disney o lo difícil que es entender la mentalidad de algún personaje.

 Durante la charla, toda opinión es válida siempre y cuando se encuentre en el marco del respeto. Participan desde niños de 7 años hasta personas con carreras universitarias y una gran pasión por el séptimo arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com