ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ambiental Y Suelos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

 

La contaminación del suelo consiste en la incorporación de materias extrañas al suelo, como son la basura, los desechos tóxicos, productos químicos y desechos industriales. Esta contaminación produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente a las plantas, animales y al ser humano (Cenapred, 2006).

Algunos de los contaminantes más comunes en el suelo son producidos por ciertas actividades humanas, entre las actividades que han representado las principales fuentes de contaminación del suelo y afectan a la salud humana se encuentran: Generación de residuos municipales y peligrosos, actividades industriales: metales pesados y actividades agrícolas: los plaguicidas.

v Generación de Residuos Municipales y Peligrosos

Los residuos sólidos, son tan antiguos como la humanidad misma, y son producidos por las distintas actividades del hombre. A medida que el hombre se asentó conformando aldeas y se concentró en las ciudades, el problema se tornó más agudo, debido a que la acumulación de residuos fue mayor y en consecuencia las enfermedades y los animales que las propagaban fueron proliferando.

Por lo tanto, el problema de residuos sólidos es fundamentalmente un problema de salud. El manejo inadecuado de basura y de residuos peligrosos perjudica a la salud pública y causa la contaminación ambiental.

Los riesgos directos que atentan contra la salud de las personas son ocasionados por el contacto directo con la basura. Las personas más expuestas a estos riesgos son los recolectores y segregadores, muestran la incidencia más alta de parásitos intestinales que el público en general. También se pueden producir lesiones en las manos y en los pies, lastimaduras en la espalda y hernias.

Los riesgos causados por el manejo inadecuado de la basura son principalmente indirectos y ellos se originan de la proliferación de vectores de enfermedades tales como moscas, ratas, mosquitos, etc.

- Las moscas transmiten la fiebre tifoidea, otras salmonelosis, disentería y otras infecciones. - Las ratas y ratones transmiten la peste bubónica, tifus murino, leptospirosis (enfermedad de Weil), fiebre de Havervill y sodoku, Rickettsiosis vesiculosas, enfermedades diarréicas y disenterías, y la rabia.

- Los mosquitos trasmiten la malaria, fiebre amarilla, dengue, y cinco tipos de encefalitis víricas.

v Actividades Industriales: Metales Pesados

La actividad humana ha incrementado el contenido de metales en el suelo en cantidades considerables, siendo ésta, sin duda, la causa más frecuente de las concentraciones tóxicas detectadas. Describimos a continuación algunos ejemplos de la influencia que estos elementos tienen en la salud humana.

• Plomo (Pb)

Las concentraciones de plomo en el medio ambiente se elevaron a partir de la revolución industrial en el siglo XVIII, pero cuando el aumento se elevó sobremanera fue a finales de la segunda guerra mundial, por la introducción de compuestos orgánicos de este elemento como aditivos para la gasolina. Hoy día se utiliza en la producción de acumuladores y baterías, pigmentos, insecticidas, explosivos, reactivos químicos, soldaduras, aditivos antidetonantes para la gasolina, alfarería, cubiertas para la protección contra los rayos X, tuberías, etc.

Las plantas que crecen en suelos contaminados por este metal lo concentran, principalmente, en su sistema radicular. Las lombrices de tierra tienden a acumular plomo y pueden ser una de las rutas por las que este elemento entra en la cadena alimenticia.

La intoxicación por Pb afecta al sistema hematopoyético, produciendo anemia debido a la inhibición que hace el Pb sobre la síntesis del grupo hemo de la hemoglobina. También afecta al sistema nervioso central produciendo encefalopatías, principalmente en los niños, que se manifiestan por torpeza, irritabilidad, dolor de cabeza, dolor muscular, ataxia y pérdida de memoria. En casos extremos se puede llegar al coma o la muerte con o sin convulsiones. Afecta, asimismo, al sistema nervioso periférico con debilidad en los músculos extensores. El plomo fue el primer metal ligado a fallos en la reproducción, ya que puede atravesar la placenta fácilmente.

• Cadmio (Cd)

El hombre ha liberado cadmio al ambiente sin saberlo desde que empezó a fundir metales: cinc, cobre y plomo. Las principales fuentes antropogénicas son los usos de este elemento: pigmentos y pinturas, baterías, estabilizadores del cloruro de polivinilo (PVC), recubrimiento de otros metales, aleaciones, acumuladores, soldaduras, reactores nucleares, joyería, etc.,

sin despreciar su presencia en fertilizantes químicos fosfatados, que son, en la mayoría de los casos el origen de la contaminación, por Cd, del suelo.

La ingestión de Cd en alimentos contaminados puede causar trastornos agudos en el tracto gastrointestinal con náuseas, salivación, vómitos, dolor abdominal tipo cólico y dolor de cabeza.

La característica principal de una intoxicación crónica con Cd es el daño al riñón, ya que afecta a las funciones de reabsorción de los túbulos proximales. Los trastornos que produce el Cd en el metabolismo del calcio se manifiestan en un ablandamiento de los huesos, fractura y deformidades del esqueleto. Incluso puede producirse una disminución de la estatura del enfermo. También parece influir en trastornos cardiovasculares, hipertensión e, incluso, puede tener efectos carcinogénicos.

• Selenio (Se)

Se puede generalizar que todo el selenio en el cuerpo humano procede de los alimentos, y que, a su vez, el contenido depende de la dieta y del origen geográfico del alimento. En el caso de este elemento, es su deficiencia la que causa, además de efectos tóxicos, trastornos en la salud.

La primera enfermedad asociada a esas deficiencias se descubrió en China en el siglo XIV, se trata de una osteoartropatía causada por una perturbación al final de los huesos, con la aparición de una artritis crónica y deformidades en niños y jóvenes (20). La otra enfermedad típica ligada a la deficiencia de selenio es la enfermedad de Keshan Se trata de una cardiomiopatía hallada en mujeres jóvenes y niños, con múltiples necrosaciones en el miocardio y fibrosis del corazón.

• Arsénico (As)

Este elemento es bien conocido como veneno desde tiempos inmemoriales. Hoy se sabe que, además, es carcinogénico.

La ingesta de este elemento se debe fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com