ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suelos Permiabilidad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS

PERMEABILIDAD DE SUELOS GRANULARES

ING. PASTOR CASTILLA

RODRIGO BARRETO TORRES

CAROLINA PARRA SUAREZ

GRUPO: VIERNES 1:30 Y 4:30

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA CIVIL

BARRANQUILLA

10/11/12

RESUMEN

La permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire. Mientras más permeable sea el suelo, mayor será la filtración. El tamaño de los poros del suelo recubre gran importancia con respecto a el movimiento del agua hacia dentro del suelo y a el movimiento del agua a través del suelo. El tamaño y el número de los poros guardan estrecha relación con la textura y la estructura del suelo y también influyen en su permeabilidad. Todo esto bajo la acción de una carga hidrostática.

En este informe se presentan los resultados del trabajo realizado en el laboratorio de suelos, utilizando los materiales y equipos necesarios; siguiendo los procedimientos correspondientes para así llegar a las conclusiones.

INTRODUCCION

El conocer las características del suelo es un factor muy importante que nos permite determinar las funciones que pueden tener cada suelo, y el trato que se les debe dar de acuerdo al uso que se les va a dar.

Para esto, debemos hacer un estudio intensivo del suelo para así denotar sus principales propiedades y poder realizar una clasificación correspondiente del suelo.

Para poder realizar estos estudios debemos hacer uso de los diferentes ensayos practicados en un laboratorio de geotecnia, lo cual nos permite interactuar e identificar hasta cuanto puede un suelo resistir a ciertos factores externos como son las cargas ejercidas en el, ayudando a tomar las prevenciones respectivas.

Este informe tiene como objetivo principal el demostrar la importancia del uso de las diferentes prácticas de laboratorio para el estudio correspondiente de los suelos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar el coeficiente de permeabilidad mediante un método de cabeza constante para el flujo laminar de agua a través de suelos granulares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar el tamaño máximo de la partícula, y porcentaje de cualquier sobretamaño de material no utilizado.

Hallar la masa unitaria seca, pesos unitarios máximo y mínimo

MARCO TEÓRICO

La permeabilidad es la propiedad de un suelo que permite el paso de agua a través de sus vacíos, bajo la acción de una carga hidrostática. No todos los suelos tienen la misma permeabilidad, de ahí que se dividan en suelos permeables e impermeables, estos últimos son generalmente suelos arcillosos, donde la cantidad de escurrimiento del agua es pequeña y lenta.

El ensayo de permeabilidad tiene como objetivo principal determinar el coeficiente de permeabilidad es una constante de proporcionalidad relacionada con la facilidad de movimiento de un flujo a través de un medio poroso. Existen dos métodos generales de laboratorio para determinar directamente el coeficiente de permeabilidad de un suelo. Estos son los llamados método de la cabeza constante y el método de la cabeza variable. Ambos métodos se basan en la ley de Darcy.

Mientras más permeable sea el suelo, mayor será la filtración. Algunos suelos son tan permeables y la filtración tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de estanque es preciso aplicar técnicas de construcción especiales. En un volumen de esta colección que aparecerá próximamente se ofrecerá información sobre dichas técnicas.

El coeficiente de permeabilidad puede ser determinado directamente a través de ensayos de campo y laboratorio o indirectamente utilizando correlaciones empíricas. El mismo puede ser obtenido utilizándose muestras deformadas o no deformadas.

Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo. En ocasiones, se trata de factores en extremo localizados, como fisuras y cárcavas, y es difícil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones reales. Las observaciones sobre la textura del suelo, su estructura, consistencia, color y manchas de color, la disposición por capas, los poros visibles y la profundidad de las capas impermeables como la roca madre y la capa de arcilla, constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidad sean representativas.

Existen dos tipos de mediciones:

Nivel constante: se introduce un caudal conocido para mantener el mismo nivel dentro de la perforación. Al estabilizar el proceso, con ese caudal conocido y la longitud y diámetro de la perforación, se calcula la permeabilidad.

Nivel variable: se introduce o se extrae un volumen de agua en un sondeo de diámetro pequeño (entre 5 y 10 cm) en forma súbita, ésto provoca un descenso o ascenso instantáneo del nivel de agua lo que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com