ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suero De Leche


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y De Servicios #43

“Gral. Macario Gaxiola Urías”

Prof. Ing. Ana Karina Obeso Acosta

3°B Producción Industrial de Alimentos Matutino

Equipo #5

Briseño Ramos María Fernanda

Ceceña Heras Silvia María

Mendoza Romero Jose Agustin

Pesqueira Villegas Marisol

Santiesteban López Heydy Milena

Wong Rodríguez Romelia de María

Suplemento Alimenticio A Base de Suero

Introducción

El suero de la leche es una fuente de nutrientes muy grande sin embargo, en la cultura actual se ignoran su alto contenido energético y nutricional, desde hace siglos el suero de la leche ha sido utilizado como suplemento debido a sus grandes beneficios, como antioxidante, fuente natural de calcio, regenerador muscular, protector anticancerígeno, protección cardiovascular, refuerzo inmunológico, etc.

El suero de la leche se obtiene en la industria de los quesos y derivados lácteos, de cada 10 litros de leche 1 es queso y 9 son de suero, de los cuales un 90% son tirados o desechados.

Nosotros decidimos realizar un producto a base de suero para aprovechar esta fuente natural de beneficios corporales ya que nos dimos cuenta que al elaborar queso, se desperdició cerca de 144 litros de suero.

Elaborar un suplemento en polvo lácteo es bastante complicado debido a que la lactosa de la leche tiende a caramelizarse al someterse a calor, así que decidimos laborar en un laboratorio para deshidratar completamente el suero, pero eso no es del todo simple ya que la temperatura debe ser exacta por lo cual es un proceso bastante delicado. Parece sencillo pero para poder ser consumible debe tener un sabor agradable, lo cual no es una característica del suero, lo que suponemos hacer es agregar un saborizante natural y un endulzante bajo en calorías para no perder el sentido del producto.

El suero de la leche es una fuente natural de proteína lo cual lo hace un suplemento perfecto para los deportistas o las personas adultas ya que aporta una enorme cantidad de energía que se puede utilizar para diversas actividades, ya sea levantar pesas, salir a correr o incluso el simple hecho de levantarte en las mañanas.

Antioxidante.

Aumenta los niveles del glutatión: nuestro organismo sufre poco a poco procesos oxidativos que causan en él múltiples enfermedades, el glutatión es un antioxidante natural que protegen ante estos procesos.

Protege contra la osteoporosis: la proteína de suero posee una buena cantidad de calcio y además es muy baja en sodio, y se han realizado estudios que refuerza la resistencia a la fractura del hueso femoral más allá de la debida a su contenido en calcio.

Mejora la cura de heridas: en pacientes que han sufrido quemadoras o se han sometido a cirugía, la proteína de suero es muy recomendada gracias a su elevada calidad y disponibilidad biológica.

Protege contra posibles tumores: al elevarse los niveles de glutatión esto implica indirectamente contra el crecimiento y la aparición de tumores en el organismo.

Beneficia al estado cardiovascular: la proteína de suero contribuye a bajar el colesterol malo y a aumentar el bueno en nuestro organismo, debido a la presencia de la lactoferrina, una de las fracciones bioactivas. Además de bajar tensión sanguínea sistólica conocida con alta.

Refuerza el sistema inmune: esto se debe también a la lactoferrina y al aumento del glutatión. El reforzar el sistema inmune implica una reducción en padecer infecciones.

LOS NUTRIENTES DEL SUERO DE LECHE

El principal componente del suero de leche es la lactosa, un hidrato de carbono que le confiere sus propiedades más importantes. Se trata de un azúcar fácilmente asimilable por el organismo y, por ende, una buena fuente de energía. Hay que tener en cuenta además que la lactosa no se disocia por completo en la parte superior del tracto gastrointestinal sino que mantiene sus cualidades nutricionales hasta llegar al intestino delgado y al colon. Una vez en el intestino, las bacterias de la flora intestinal transforman la lactosa en acido láctico, muy beneficioso para el organismo como explicamos más adelante. De hecho, los sueros de leche en polvo que se pueden encontrar en los establecimientos comerciales contienen una cantidad adicional de este .

Otra de las ventajas nutricionales del consumo de suero de leche es que este cargado de aminoácidos ramificados y potenciadores del sistema inmune que escapan intactos al proceso de la digestión y, por tanto, son capaces de retener sus valores específicos hasta ser absorbidos por la pared intestinal y asumidos por el organismo.

Por otro lado, el contenido en grasa y colesterol “malo” del suero de leche es mínimo -no más del 0,3% en suero de leche líquido- lo cual lo hace compatible con muchas de las dietas de adelgazamiento

En cuanto a las proteínas, el suero de leche aporta dos tipos indispensables para el organismo y consideradas nutricionalmente de referencia por su contenido extraordinariamente equilibrado en aminoácidos y que son la lactoglobulina y la lactoalbumina, cuya presencia en el suero de leche es mayor que en la leche tratada y que en los huevos.

EL IMPORTANTE PAPEL DEL ACIDO LÁCTICO

Como hemos mencionado, el ácido láctico que se produce en el intestino cuando se ingiere suero de leche tiene importantes propiedades beneficiosas para el metabolismo. Por ejemplo, estimula el peristaltismo intestinal, proceso que permite la contracción de los músculos intestinales para transportar el alimento y asegurar una correcta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com