ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Sustancias Peligrosas


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

Para conocer la peligrosidad de un producto y facilitar información sobre las condiciones de manipulación del mismo, existen las Fichas de Seguridad contienen una extensa información que se presenta, siguiendo un modelo definido en la normativa, agrupada en los 16 apartados siguientes:

1.-Identificación de la sustancia química y del proveedor.

2.-Información sobre la sustancia o mezcla.

3.-Identificación de los riesgos.

4.-Emergencias y primeros auxilios.

5.-Medidas para combate del fuego.

6.-Medidas para controlar derrames o fugas.

7.-Manipulación y almacenamiento.

8.-Control de exposición y protección personal.

9.-Propiedades físicas y químicas.

10.-Estabilidad y reactividad.

11.-Información toxicológica.

12.-Información ecológica.

13.-Consideraciones sobre disposición final.

14.-Información sobre el transporte.

15.-Información reglamentaria.

16.-Otras informaciones.

Cada uno de estos apartados responde a diferentes tipos de información relativa al producto objeto de la ficha.

1.-Identificación de la sustancia química y del proveedor.

Identifíquese la sustancia o mezcla, e indíquense el nombre del proveedor, los usos recomendados e información de contacto del proveedor, incluido un número de teléfono en el que se le puede localizar en caso de emergencia.

2.-Información sobre la sustancia o mezcla.

Identifíquese el o los componentes del producto en esta sección. Habrá que señalar las impurezas y los aditivos estabilizadores que estén a su vez clasificados y que contribuyan a la clasificación de la sustancia. Esta sección también puede usarse para facilitar información sobre sustancias complejas.

3.-Identificación de los riesgos.

Esta sección describe los peligros de la sustancia o mezcla y la información cautelar apropiada, palabras de advertencia, indicaciones de peligro y consejos de prudencia, asociada a esos peligros.

4.-Emergencias y primeros auxilios.

En esta sección se describen los primeros auxilios que una persona no formada puede dispensar sin utilizar equipo perfeccionado y sin disponer de una amplia selección de medicamentos. Si se necesita atención médica, habrá que indicarlo en las instrucciones y precisar en qué medida es urgente. Puede ser útil dar información sobre los efectos inmediatos, por vía de exposición, e indicar el tratamiento inmediato, así como los posibles efectos retardados y la vigilancia médica específica que se requiere.

5.-Medidas para combate del fuego.

Esta sección se refiere a las medidas que se han de tomar para luchar contra un incendio causado por la sustancia o mezcla, o que se produce en su entorno.

6.-Medidas para controlar derrames o fugas.

Esta sección se recomiendan las medidas que se deben tomar en caso de vertidos, fugas o pérdidas con el fin de prevenir o reducir al máximo los efectos adversos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente. Se considerarán por separado las medidas de intervención en función del volumen del vertido, grande o pequeño cuando éste influya de manera apreciable en la magnitud del peligro que se presente. Los procedimientos de aislamiento y recuperación pueden prever prácticas diferentes.

7.-Manipulación y almacenamiento.

En esta sección se ofrecerán indicaciones sobre prácticas seguras de manipulación que reduzcan al mínimo los peligros potenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com