ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad En México


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  2.068 Visitas

Página 1 de 3

Hoy por hoy en México se está comenzando a manejar las tecnologías sustentables en las construcciones, y esto es porque apenas se está empezando a concientizar sobre la importancia de la arquitectura sustentable.

A pesar de que en la República Mexicana existen algunos inmuebles pensados para captar el agua de lluvia y reciclarla en los servicios sanitarios, aprovechar la luz solar y así disminuir el consumo de energía eléctrica, o que gracias a su diseño no utilizan sistemas de calefacción y enfriamiento, en el país no existe una conciencia plena de las contribuciones que la arquitectura puede hacer al medio ambiente.

Son pocas los institutos de arquitectura que tienen maestrías o doctorados enfocados en el diseño sustentable. México actualmente sigue el modelo económico de la globalización, en el cual los arquitectos piensan que por el mero hecho de usar tecnología están creando edificios de inteligencia artificial, pero eso sólo es un intento, la verdadera sustentabilidad se encuentra en la integración de una multiplicidad de disciplinas.

Diferentes arquitectos mexicanos concuerdan con que México está en una etapa inicial en donde la semilla la están colocando unos cuantos, pero es necesario que los capitalistas conozcan cómo pueden participar en el cambio y llevar la edificación a una mayor responsabilidad con el medio ambiente. Es necesario y urgente ir más allá de la vivienda ecológica, que incluía únicamente un colector solar y focos ahorradores, para pensar en lugares que sean autosuficientes en lo que a energía se refiere. La traducción de edificación o arquitectura sustentable se convertirá en aquel edificio o casa que no solamente en su construcción, sino que en los materiales que utiliza, sea de impacto neutro o positivo con el medio ambiente.Lo absurdo es que, a pesar de que en México existen reglamentos y estímulos fiscales para que las construcciones reúnan ciertos exigencias de protección al medio ambiente, éstos no se aplican por falta de conciencia por el interés económico de los desarrolladores.

Cabe recalcar que hay otras alternativas que se utilizan en México, que entran en función cuando ya se tiene una construcción normal y se busca algún modo de contribuir al planeta. Como los ciudadanos que se inquietan por la protección ambiental por medio del reciclaje de latas o de apartar la basura inorgánica y la orgánica, pero otros han comenzado a implementar en sus casas las azoteas verdes, las cuales, además de reducir los gastos de mantenimiento de los techos, tienen la ventaja de que se pueden cultivar algunas hortalizas para el autoconsumo.

Los aportes del gobierno para lograr una arquitectura sustentable es que El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dará a conocer públicamente en un par de meses su proyecto de hipotecas verdes, que implican la posibilidad de financiar a largo plazo dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com