ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes De Sustentabilidad El Desarrollo Sustentable En México


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 10

2012

Formación socio cultural. M.I 102

[EJES DE SUSTENTABILIDAD]

Realización

• Mejia león Jesús Alberto

• Gabriel Paulin Moreno

• Geovanni zuñiga Franco

Ejes de sustentabilidad

El desarrollo sustentable en México

Introducción

Hace unas décadas prevalecía la idea de un mundo lleno de recursos inagotables; en la actualidad esta visión positiva se ha venido abajo. H. Dalí lo plantea con toda claridad cuando percibe que la economía humana ha pasado de una era en la que la acumulación del capital (capital hecho por el hombre) era el factor que limitaba el desarrollo económico, a otra en la que el factor limitante es lo que resta del capital natural. Según la lógica económica se debería de maximizar la productividad de este factor cada día más escaso y tratar de aumentar su disponibilidad. Por ende, la política económica debería de ser diseñada para incrementar el capital natural y su volumen.

El concepto de desarrollo sustentable, nace a partir de la década de los 80´s y es fuertemente impulsado por las políticas liberalizadoras impuestas por los organismos financieros internacionales como resultado de la crisis de deuda sufrida por los países en desarrollo en esa década.

En México se ha buscado instaurar un régimen jurídico normativo, que coordine las problemáticas ambientales y la utilización sustentable del stock de capital natural, previendo que el grado de capacidad de dichas normas y su aplicabilidad hagan de ellas mecanismos efectivos de preservación del ambiente y de los recursos naturales entre otros desarrollos sustentables como se mostraran a continuación .

EJE DE SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA

La sustentabilidad Económica es un factor sumamente importante ya que las opciones que sean adoptadas por la comunidad serán las que marquen el ritmo de crecimiento y mejoras de una comunidad.

Para lograr el aporte económico voluntario de la comunidad o la participación masiva de la misma en actividades que busquen ingresos para el sostenimiento del telecentro, se tiene que unificar a los grupos e individuos de la misma para tener objetivos comunes y compromiso solidario, después de lograr esto recién podremos hablar de aspectos legales de representación, normas, planificaciones, presupuestos y todo esto resumirlo en las responsabilidades que deben ser asumidas por la comunidad y por ende cada individuo como parte de la misma.

Propuestas para una mejor sustentabilidad económica.

• El reciclaje entra dentro de la económica, por la percepción monetaria y ambiental por el reusó del material ya que mucha de esta basura se puede reutilizar para la creación de nuevos productos de alta calidad.

La inversión en oro ya que después se puede recurrir a su venta sin que haya un decrecimiento en ella, tanto como que la moneda del país sea la plata seria gran sustentabilidad económica país.

La planificación territorial en la creación de ciudades o centros culturales para un mayor ahorro de terreno en el país ya que con esto podemos convertirnos en un país planificado y bien organizado.

• Que el gobierno del país obligue a las empresas más grandes del país hagan su consumo de insumos dentro del país para que así el país produzca mas y tenga mayores benéficos para él.

EJE DE SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICO

En la ecológica se discuten algunos aspectos relacionados con la sustentabilidad, en particular con la sustentabilidad ecológica en relación con la gestión de los residuos sólidos urbanos. La escala geográfica se refiere en general al Área Metropolitana de una comunidad o entorno, y de manera particular a los distintos municipios que la componen, comparado el manejo de los residuos sólidos que se realiza en ellos. A través del diseño y aplicación de indicadores de sustentabilidad urbana.

Los seres humanos hemos utilizado y transformado los ecosistemas de la Tierra para resolver las demandas crecientes de recursos, sobre todo en los últimos 50 años gracias a los avances de la tecnología y la biotecnología. Esta transformación del Planeta ha aportado considerables beneficios para el bienestar humano y el desarrollo económico, sin embargo, en los últimos años se están poniendo de manifiesto los costos asociados con esos beneficios, sobre todo en cuanto a escasez de recursos, pero también en cuanto a la degradación de los procesos reguladores: la purificación del aire y agua, la regulación del clima regional y local, los riesgos naturales y las pestes.

Propuestas para una mejor sustentabilidad ecológica.

• El auto construcción de viviendas con materiales reciclados como lo puede ser las botellas de pet (refresco) entre otros materiales de alta resistencia contra el medio ambiente.

• La separación y clasificación de basura, el uso en las escuelas de material ecológico (de papel reciclado de las libretas u hojas de impresiones) ya que esos desperdicios pueden ser reutilizados para algún otro compuesto de uso, como lo pueden ser las piñatas.

• Si una empresa utiliza equipo de refrigeración viejo, iluminación no ahorradora de energía, no tiene procedimientos para pruebas o arranques que sean concretas y no gasten recursos, tiempo y energía. Su empresa tiene una implicación negativa en sustentabilidad ecológica, en esos casos se recomendaría usar focos de menor intensidad y plantas de energía ecológicas como los paneles solares.

• Utilizar ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo para así evitar la tala de más arboles de las zonas, Tras su uso almacenarlos y llevarlos a una recicladora para que sean tratados para un nuevo uso.

EJE DE SUSTENTABILIDAD INTELECTUAL

(La apertura a nuevas ideologías y la adaptación a ellas)

Este eje de sustentabilidad es el centro que mantiene estable las ciencias tales como políticas, sociales, económicas, espirituales y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com