ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sustentabilidad En El Noreste De México.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Como ya se ha explicado anteriormente la sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.

El punto de partida fue el cambio global como primer indicador: si las compañías estaban conscientes de su propio riesgo en materia de recursos, entonces podrían generar acciones para contrarrestar una posible falta de ellos. Tener alternativas ante esta problemática, por supuesto que daba un valor adicional a la empresa, por lo que se empezó la creación de índices que midieran el desempeño ambiental, social y de gobierno.

El impacto de todos estos cambios se ha empezado a sentir en nuestro país; México, como país, no es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, pues sólo emitimos el 1.5 por ciento a nivel mundial. No obstante, nuestras emisiones han crecido un 40 por ciento de 1990 al 2008, por lo que, a través de acciones federales concretas, como el Programa Especial de Cambio Climático, nuestro país se ha comprometido con el desarrollo sustentable al reducir un 50 por ciento del total de sus emisiones para el 2050 de contar con financiamiento internacional.

En las ultimas dos décadas la economía mundial se ha modificado considerablemente a través de varios procesos : Transformaciones en los principales flujos comerciales de inversión, globalizacion económica y el desarrollo de las economías de escala, la conformación de nuevas regiones y en particular los grandes bloques económicos regionales y cambios radicales e la organización en la organización del proceso técnico y laboral frente a la producción de productos agrícolas e industriales.

En este proceso México ha tenido que modernizarse y convertirse en producto y maquilador de manufacturas para la exportación y una manifestación de ello se dio con la creación de nuevos centros de la frontera del norte y el puerto industrial de altamira para ser frente a las exigencias de la globalizacion.

Política industrial en México y desequilibrios regionales.

En el periodo de 1040 1982, se promovió en desarrollo industrial con base en una política de sustitución de importaciones implementándose medidas perfeccionistas y de fenómeno económico para el desarrollo de la industria nacional, que debería ir pasando paulatinamente de la producción de bienes de consumo, a la de bienes intermedios y de capital. En la practica se desarrollo mas la industria ligera que la pesada, con una alta dependencia del capital extranjero. Aunando a ello, se dio una concentración de la actividad productiva y de la población en unas cuantas ciudades del centro del norte de México, lo que genero equilibrios regionales. Las desigualdades se agudizaron por los efectos de las diferentes crisis económicas a partir de los años setenta /deuda externa, dependencia tecnológica, inflación), esta situación se tradujo a la pobreza, inestabilidad política y social.

Se presento una excesiva concentración de la planta productiva al rededor de los grandes centros de consumo (México, Guadalajara, Monterrey), generándose creciente deseconomias como producto de aglomeración excesiva, así como costos sociales elevados en término de dotación de servicios básicos y deterioro del medio ambiente.

El gobierno mexicano trato de corregir algunos de los desequilibrios regionales, organizando políticas de descentralización industrial, tales como la creación del fideicomiso de parques, ciudades industriales y centros comerciales en 1970, bajo la administración de NIFASA. Con ello se debería promover la infraestructura necesaria de los empresarios (terrenos y edificios, servicios públicos, etc).

Sector primario de la economía en México

Este representa una actividad económica importante en el estado, la mayor parte de su territorio está destinado a usos de este sector, el cual representa el 85.9%. Para uso agrícola se destina el 37.6%, destacando la producción de maíz, que para 1991 representó el 12.3% de la producción nacional. Las tierras destinadas a la producción forestal representan el 31.5% de la superficie estatal, los principales productos forestales son de pino, oyamel y encino. La actividad pecuaria ocupa el 16.68% del territorio, el ganado porcino representa el 44% del total pecuario.

para 1988, se contó con 12,770 establecimientos. Con base en este dato, el Estado de México está considerado como el segundo lugar más importante en el país.

Las ramas más importantes en esta actividad son la fabricación de productos químicos, industrias básicas y fabricación de textiles; construcción y reparación de maquinaria, aparatos,accesorios, artículos eléctricos y electrónicos; fabricación de productos de papel; manufactura de productos alimenticios; fabricación y reparación de productos metálicos; construcción, ensamble,reparación de equipo de transporte.

Aunque no es una de las actividades más importantes en la entidad, se explotan algunos yacimientos minerales tales como el oro, plata, plomo, cobre y zinc.Respecto al sector terciario en 1988 operaban 109,770 unidades económicas, sin tomar en cuenta los servicios financieros ni del gobierno. En materia de comercio, el estado contaba en 1988 con 76,110 establecimientos.

En el área de servicios contaba con 34,631 establecimientos y entre éstos se encuentran hoteles, posadas, casas de huéspedes, restaurantes, llanteras, vulcanizadoras, reaccionarías, talleres mecánicos y eléctricos, autotransportes, renta de automóviles, líneas de aviación, servicios bancarios y profesionales.

las actividades más importantes en la entidad, se explotan algunos yacimientos minerales tales como el oro, plata, plomo, cobre y zinc.

Respecto al sector terciario en 1988 operaban 109,770 unidades económicas, sin tomar en cuenta los servicios financieros ni del gobierno. En materia de comercio, el estado contaba en 1988 con 76,110 establecimientos.

En el área de servicios contaba con 34,631 establecimientos y entre éstos se encuentran hoteles, posadas, casas de huéspedes, restaurantes, llanteras, vulcanizadoras, refaccionarías, talleres mecánicos y eléctricos, autotransportes, renta de automóviles, líneas de aviación, servicios bancarios y profesionales.

La Entidad se ha convertido en una importante alternativa para el turismo nacional, su potencial representa una fuente de ingresos. En este renglón el estado cuenta con atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, arqueológicos, poblados típicos y artesanías, de las cuales sólo mencionaremos algunas: Teotihuacán, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Teotenango; así como los parques nacionales de Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Nevado de Toluca, Los Remedios, Zoquiapan, el Contador, Zempoala, El Sacromonte de Amecameca, Bosencheve, Molino de Flores, y Miguel Hidalgo.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt