ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad Ecologica De Mexico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

El origen de la evolución: los problemas ambientales

las actividades productivas y de consumo del hombre han provocado la alarma ambiental desde mediados del siglo pasado. La dimensión y forma de explotación de los recursos naturales, las modalidades de consumo y su exacerbación incentivada en el marco de la sociedad de consumo, han percudido en el ambiente poniendo en peligro las existencias de recursos, desequilibrando los ecosistemas y generando contaminación.

En un primer momento se termino el agotamiento de los recursos no renovables por sobre explotación, pero pero se ha comprobado que hoy día su demanda se encuentra en baja, razón que anima a bajar a disminuir la preocupación sobre el particular.

Lo contrario sucede en relación con los recursos renovables. La mala ordenación de los mismos conduce a su agotamiento y a su degradación, sobre explotación de bosques, aguas, pesca excesiva y exposición de suelos a la erosión.

El problema se agrava con la emisión de contaminantes a la atmósfera, que disminuyen la calidad del aire y se traducen, ademas, en una serie de consecuencias de actual preocupación global- lluvia ácida, afectación de la capa de ozono, cambio climático- el volcado de efluentes industriales sin tratar a los cursos del agua que atentan contra la vida que allí se desarrolla- y de quienes consumen de dichas fuentes- la degeneración de la contaminación y desechos que superan la capacidad de absorción del planeta y la disposición final de desechos tóxicos sin tratar entre otros. Todo ellos someten a grandes tensiones a los ecosistemas y repercute en afectación y perdida de la diversidad biológica.

La problemática ambiental- la contaminación y la degradación del medio, la crisis de recursos naturales, de energéticos y de alimentos- ha aparecido en los últimos decenios del siglo xx como una crisis de civilización, cuestionando la racionalidad económica y tecnológica dominantes. Esta crisis ha sido explicada desde muy diversas perspectivas e ideológicas por una parte se la percibe como resultado de la presión que ejerce el crecimiento de la población sobre los limitados recursos del planeta. Por otra parte, es interpretada como el efecto de la acumulación de capital y de la maximacion de la tasa de ganancias en el corto plazo, que inducen patrones tecnológicos de uso y ritmos de explotación de la naturaleza, así como formas de consumo, que han ido agotando las reservas de recursos naturales degradando la fertilidad de los suelos y afectando a las condiciones de regeneración de los ecosistemas naturales.

Instituto nacional de ecología

la cooperación de las instituciones de educación superior con el instituto de ecología en materia de prevención, control y abatimiento de la contaminación atmosférica se ha realizado en tres diferentes áreas: a) apoyo al entrenamiento de actividades realizadas con el control de la contaminación del aire( cursos , talleres, diplomados) y proyectos de investigación en materia de aire y con eventos y conferencias.

Subsecretaria de recursos naturales

la subsecretaria de recursos naturales, a través de la dirección general del programa nacional de re forestación, organizo con la universidad nacional autónoma de mexico la 1° jornada universitaria de re forestación y rehabilitación n 1998.

Comisión nacional del agua

la comisión nacional del agua gestiono con instituciones de educación superior la organización e imparticion de cursos, diplomados, talleres y seminarios en distintos temas ambientales y orientado a diferentes áreas, principalmente hidráulicas y ambientales. En este marco destaca el apoyo a los planes y programas de estudio de la universidad nacional autónoma de mexico de posgrado en ingeniería hidráulica, ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com