ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suturas e incisiones


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 10

Suturas

* Definición: Materiales utilizados para aproximar los bordes de una herida o tejido mientras esta cicatriza. Además, permiten ligar vasos sanguíneos o conductos durante una cirugía.

* Clasificación de las suturas

1. De acuerdo al número de hebras las suturas se clasifican en:

* Suturas de Monofilamento: Se encuentran elaboradas de una sola hebra de material. Debido a esta estructura simplificada encuentran menos fuerza al pasar por los tejidos. También resisten a los microorganismos que pueden causar infección en la sutura. Ejemplos:

* Prolene.

* PDS.

* Nylon.

* Suturas de multifilamento: Constituidas por varios filamentos, hilos o hebras; torcidos o trenzados juntos. Proporcionan una mayor fuerza de tensión y flexibilidad. Ejemplos:

* Seda.

* Vicryl.

* Dexon.

2. De acuerdo con sus propiedades las suturas se clasifican en:

* Suturas absorbibles: Se utilizan para mantener los bordes de una herida aproximados hasta que hayan cicatrizado. Estas suturas se preparan con colágeno de animales o polímeros sintéticos. Este tipo de suturas son digeridas por enzimas del organismo que degradan el hilo de la sutura. Ejemplos:

* Cagut simple.

* Cagut Crómico

* Vicryl.

* PDS.

* Dexon.

* Suturas no absorbibles: Son aquellas que no son digeridas por las enzimas del organismo o hidrolizadas en el tejido. Pueden utilizarse en los siguientes casos: cierre exterior de la piel, implantación de prótesis temporales, etc. Ejemplos:

* Seda.

* Nylon.

* Prolene.

* Alambre de acero inoxidable.

Tipos de suturas

* Punto simple

Es el más utilizado, intra y extrahospitalario. El más rápido de realizar, el más fácil de quitar y se realiza con material no reabsorbible, generalmente con seda.

Se realiza suturando piel y tejido subcutáneo. Los puntos de entrada y de salida de la aguja deben guardar la misma distancia respecto a los bordes de la herida (3-5 mm). Esa distancia debe marcar la separación entre puntos sucesivos para que resulte una sutura simétrica.

Para realizarlo enrolaremos el extremo largo de la sutura sobre el porta agujas dándole dos vueltas, seguidamente, con la punta del porta sujetaremos el cabo suelto y tensaremos el nudo. Repetiremos la operación una o dos veces más para fijar bien el nudo.

* Punto colchonero vertical

Este tipo de punto permite en una sola operación suturar varios planos de una herida, tejido epidérmico, dérmico y subcutáneo. Proporciona un buen enfrentamiento de los bordes. Se realiza con material no reabsorbible.

* Técnica del punto colchonero vertical

Se realiza comenzando como si de un punto simple se tratase sólo que más profundo, llegando hasta tejido subcutáneo y dejando más separación de los bordes de la herida, hasta 7-8 mm de ésta. Se finaliza con el trayecto superficial de la sutura, con los puntos de entrada y salida a 2-3 mm de dichos bordes, dejando los puntos primarios más distales de la herida y en la misma vertical del trayecto profundo.

* Punto continuo simple

Este tipo de punto presenta cierta dificultad para ajustar la tensión, no proporciona una adecuada eversión de los bordes y es poco utilizado en cirugía menor. Perfecto para heridas largas y rectilíneas sin tensión, o en zonas que necesitan un especial cuidado estético.

* Técnica del punto continuo simple

Es una sucesión de puntos que unen los bordes de la herida. Se ha de realizar un nudo inicial con lazo sobre el extremo distal del hilo, y otro final realizado sobre el propio hilo a su salida de la piel.

Es necesario colocar un primer punto de sutura, pero sin recortar los cabos, de modo que se continúa introduciendo el hilo de forma constante a lo largo de toda la incisión. A continuación hay que cruzar de forma subcutánea formando un ángulo de 45º con el eje de la herida, y salir por la dermis del lado opuesto manteniendo los ángulos.

Se introduce el hilo por la zona enfrentada al punto de salida anterior, y de nuevo 45º subcutánea, se atraviesa toda la herida. Para finalizar, se corta el cabo unido a la aguja de forma que sobresalga un poco para fijarlo a la piel con un esparadrapo quirúrgico.

* Punto continuo bloqueante

Es un tipo de punto muy útil en heridas de gran tensión, ya que per- mite ajustarlas muy bien. Además proporciona una adecuada eversión de los bordes. Se realiza con material no reabsorbible.

* Técnica del punto continuo bloqueante

Es similar a la técnica del punto simple, con la diferencia respecto a él, que el hilo de salida de cada punto efectuado se pasa por dentro del bucle antes de tensionar, con lo que se produce el bloqueo del hilo.

* Punto continuo intradérmico

Esta técnica permite realizar una sutura sin atravesar la piel, evitando las cicatrices por marcas de puntos. Requiere de una buena aproximación de los bordes, sin que exista tensión en la herida, y se con- sigue un inmejorable resultado estético. Se realiza con sutura no reabsorbible.

* Técnica del punto continuo intradérmico

Se inicia introduciendo la aguja en la piel por fuera de la herida, en línea con la incisión, con un lazo inicial realizado previamente sobre el extremo distal del hilo, saliendo por dentro de la herida, cerca del vértice, en la dermis de un borde o del otro.

El resto de puntos se realiza pasando el hilo por la dermis de ambos bordes de la herida, en sentido horizontal, de un borde a otro, avan- zando a lo largo de la misma.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com