ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntomas y tratamiento de la enfermedad periodontal


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  Informes  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

El tratamiento y cuidado de las encías es fundamental para mantener una correcta y amplia higiene bucal. Los problemas y síntomas que afectan a las encías repercuten a la larga en los dientes desde una gingivitis inicial, retracción gingival y demás afecciones gingivales son tratadas por la Periodoncia

En las etapas iníciales de la enfermedad periodontal la mayor parte del tratamiento involucra raspado y alisado radicular, lo que significa remover la placa bacteriana y el sarro de las bolsas de alrededor de los dientes y alisar las superficies de las raíces.

1.Definición:

Raspado: Es la técnica utilizada en la odontología para realizar la eliminación del calculo y la placa supragingival y subgingival, no hay interacción deliberada de eliminar sustancias dentales junto con el calculo.

Alisado Radicular: Es la técnica mediante el cual los cálculos incluidos residuales y las porciones de cemento son eliminadas de la raíz con el fin de dejar la superficie lisa, dura y limpia.

1.1 Objetivo de raspado y alisado radicular:

El objetivo fundamental del raspado y alisado radicular es restaurar la salud gingival mediante la remoción completa de factores locales de la superficie dental que producen inflamación ginglival de la superficie dental como lo es la placa, cálculo y cemento alterado.

1.2.Fundamentos de raspado y alisado radicular:

El raspado y el alisado radicular no son maniobras separadas. Todos los principios del raspado se aplican igualmente al alisado radicular.

En superficies de esmalte, la placa y el cálculo provocan inflamación gingival. Salvo que estén agrietados o presenten fositas, las superficies de esmalte son relativamente lisas y uniformes. Cuando se forma placa y cálculo sobre el esmalte, los depósitos suelen estar unidos superficialmente y no están agarrados en las irregularidades. El raspado solo, es suficiente para quitar completamente la placa y el cálculo del esmalte, dejando una superficie lisa y limpia.

Las superficies radiculares expuestas a la placa y al cálculo plantean un problema diferente. Estudios realizados han demostrado que los depósitos de cálculo de las superficies radiculares suelen estar incluidos en las irregularidades del cemento; el raspado solo es por tanto, insuficiente para eliminarlos. Es preciso quitar una parte del cemento.

Esta comprobado que la instrumentación reduce de manera notable el numero de microorganismos subgingivales y produce un desplazamiento de la composición de la placa subgingival que va de cantidades elevadas de anaerobios gran negativos a una dominada por bacterias facultativas gran positivas compatibles con la salud.

Todos los principios de raspado se aplican al alisado radicular. La diferencia entre paspado y alisado de la raíz es solo cuestión de grado. La placa y cálculo que se hallan sobre las superficies adamantinas causan inflamación gingival salvo que se hallen agrietadas o ahuecadas, las superficies adamantinas son más o menos libres y uniformes.

Cuando la placa y el cálculo se forman sobre el esmalte la fijación suele ser superficial y estos no se traban en las irregularidades. Es suficiente el raspado para remover del todo la placa y el cálculo del esmalte, y dejar una superficie lisa y limpia. Las superficies expuestas a la placa y el cálculo plantean diferentes problemas. Los depósitos de cálculo sobre las superficies radiculares suelen incrustarse en las irregularidades cementarías. Cuando la dentina está expuesta, la placa bacteriana puede invadir los túbulos dentinarios.

No hace falta eliminar cantidades extensas de dentina y cemento para que las raíces queden sin toxinas e incluso hay que evitarlo. Sin embargo, donde el cemento es delgado la instrumentación puede exponer dentina. Aunque este no es el objetivo del tratamiento, puede ser inevitable.

1.3 Destreza de detección:

Para hacer la valoración inicial precisa de la extensión y la naturaleza de los depósitos e irregularidades antes de raspar y alisar hace falta tener destreza visual y detención táctil ya que la valoración de los resultados de la instrumentación dependerá de ello. Por consiguiente se debe mencionar que el examen visual de los cálculos supragingivales y subgingivales que se hallan justo por debajo del margen gingival no es difícil con buena iluminación y un campo limpio.

La exploración táctil de las superficies dentarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com