ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Periodontal


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo I

Planteamiento del Problema

Hace dos años la señora Luz Herrera quien es una mujer venezolana de 58 años, a la que se le diagnosticó cáncer de estómago, Luz es llevada al Hospital anticancerosos Padre Machado, en donde luego de practicarle todas las pruebas a Luz, los médicos se reúnen y al terminar la junta médica realizada para tratar el caso de la señora Luz, ellos dado los resultados obtenidos en las pruebas realizadas llegan a la conclusión de que la señora presenta un cáncer de estomago mortal en estado culminante, es decir, que ningún tratamiento podrá tratar al cáncer.

Luego de llegar a dicha conclusión se le informa a la señora Luz Herrera sobre su estado actual de salud, ella una vez que entendió lo que sucedía pide que se le practique la eutanasia para de este modo no seguir sufriendo y padeciendo los dolores de la enfermedad mortal que acarrea.

Una vez que ella les notifica a los médicos tratantes sobre la opción por la que desea optar que es la eutanasia, los médicos tratantes le informan que ellos no están autorizados para poder cumplir con sus deseos pues la eutanasia no es legal, sino, en Holanda, estado de Oregón, Norte de Austria, y en algunos otros países; pero aquí en Venezuela la eutanasia no es legal.

Debido a la conmoción de la situación la señora Luz sigue sin entender porque sus deseos de tener una dulce muerte en vez de un doloroso y tormentoso lapso de muerte, la señora Luz discute insaciablemente con los médicos pero como era de esperar no pudo hacer nada, pues la ley venezolana no aprueba la practica de la eutanasia.

Por lo que luego de pasar por 6 largos meses padeciendo el sufrimiento que ocasionaba el cáncer en la señora Luz Herrera, ésta finalmente después de tanta agonía muere en una de las camas del Hospital.

Hoy día la hija de Luz Herrera se encuentra en las instalaciones del hospital Padre Machado, ella quien se llama Mariana Herrera tiene tan solo 39 años, y se le ha realizado todas las pruebas necesarias, así como también una junta médica para tratar su caso.

Una vez tenido los resultados de sus exámenes a la mano, los médicos tratantes concluyen que Mariana es una paciente con cáncer de estómago terminal, es decir, al igual que le sucedió a su madre Luz Herrera hace dos años atrás, no hay tratamiento que se le pueda aplicar para tratar el cáncer que padece, puesto a que ya esta demasiado avanzado.

Mariana quien se encontraba en compañía de sus familiares mas allegados, recibe la noticia de su estado de salud, una vez aceptado el hecho de padecer un cáncer terminar, pide la opción de la eutanasia, a lo que los médicos reaccionan con una firme negación puesto a que no es legal practicar la eutanasia en Venezuela.

Inevitablemente llega a la cabeza de Mariana y de sus familiares los recuerdos de lo mucho que padeció su madre la señora Luz Herrera años atrás, cuando a ella también se le diagnostico un cáncer mortal y también se le negó la opción de eutanasia. De tal forma que la decisión y posición tomada por los médicos de no practicar la eutanasia, es reprochada por Mariana y aun mas por sus familiares, quienes están a la batalla para lograr que su niña (Mariana Herrera) no tenga que padecer ni agonizar como lo tuvo que sufrir su madre.

¿Se podrá lograr legalizar la eutanasia en Venezuela? en los casos en donde ya se le haya realizado junta medica al paciente y de acuerdo a las distintas opiniones dadas por los especialista y las conclusiones llegadas en la junta medica, se concluye que la persona finalmente no tiene oportunidad de recuperar su calidad de vida ni sobrevivir, puesto a que lo que el paciente sufre es una enfermedad mortal.

Objetivo General

1-.Explicar las razones científicas, humanistas, de derechos humanos, y éticas para que en Venezuela se deba aceptar la Eutanasia como una práctica legal.

Objetivos Específicos.

1.1 Expresar las razones y justificaciones del tipo médico, ético y jurídico por el cual la Eutanasia no es aceptada en la sociedad venezolana.

1.2 Hacer un estudio a los estudiantes del Instituto Didáctico “Andrés Bello” cuestionándole sobre el tema de la Eutanasia y por qué el mismo no es legal en el país así como en otros lugares del mundo.

1.3 Demostrar las razones y argumentaciones del tipo médico, ético, y de derechos humanos por el cual se considera que la Eutanasia debe ser considerada como una práctica legal.

Justificación

Cuando se habla del término llamado Eutanasia se suele pensar erradamente que es una concepción nueva y fresca de la medicina moderna; sin embargo ese es un grave error en el cual se cae continuamente. La eutanasia es un término de origen griego que significa todo acto de omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste. La misma posee una gran trayectoria en la historia de la humanidad, y el cuestionamiento sobre su legalidad o no, ha sido como ahora una de las grandes preguntas de la ética y moral tanto medica como colectiva.

Desde la antigua Grecia la eutanasia aparecía dentro de la moral pública sin embargo, la Eutanasia era una práctica claramente legal y vista de buena manera, en consecuencia a un pensamiento griego de mejor no vivir a vivir una mala vida.

Muchas han sido los acuerdos con respecto a esta práctica médica, y todos recaen en la única alternativa que es a la conciencia y opinión individual. Pero los grandes problemas que desborda esta práctica es por supuesto los valores éticos, y los valores morales de las personas, que son siempre las que dictaminan el juicio con respecto a la Eutanasia. Hay muchos países que se permita la práctica de la misma, en función de un ordenado sistema organizado en el que depende la opinión del medico, del paciente y de los parientes. Otros consideran que la Eutanasia va contra la dignidad humana.

Y este tema se vuelve ya un conflicto no solo ideológico, jurídico y ético, sino también posee alcance religiosos ya que muchas religiones, tal como la Iglesia Católica, no apoyan esta práctica, y en ese mismo orden de ideas existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com